Leslie Groves, después de devolverle el agua potable a Managua ayudó a crear la bomba atómica

Periscopio - 01.06.2021
711-MAG-Periscopio3

El teniente general Leslie Richard Groves Jr. (1896 - 1970) fue un oficial del ejército de los EE.UU que supervisó la construcción del Pentágono y dirigió el Proyecto Manhattan, la investigación que desarrolló la bomba atómica durante la II Guerra Mundial.

Groves era muy riguroso en el deber y tenía la reputación de ser emprendedor y buen líder.

En 1918, se graduó con honores de la academia militar en West Point. Luego fue comisionado al Cuerpo de Ingenieros militar.

Vino a Nicaragua en 1929, en una expedición para realizar un estudio de viabilidad sobre el Canal Interoceánico que atravesaría el país. Obviamente, su recomendación o no fue tomada en cuenta o no encontró viable el proyecto, porque el canal no fue construido.

Después del terremoto de Managua en 1931, Groves se hizo cargo de la restauración del sistema de abastecimiento de agua en la capital. Ésta acción lo hizo merecedor de la Medalla al Mérito. Máxima distinción presidencial de Nicaragua en esa época.

En agosto de 1941, fue designado para crear el gigantesco complejo de oficinas para los 40 mil empleados del Departamento de Guerra que finalmente se convertiría en el Pentágono.

Groves se hizo cargo del Proyecto Manhattan en septiembre de 1942. Aunque extremó las medidas de seguridad, no pudo evitar que la Unión Soviética infiltrara a sus espías y se robaran algunos de sus secretos más importantes.

Sección
Periscopio