Lo que no sabía de la canción “Libre” de Nino Bravo

Periscopio - 09.09.2019
Libre

Detrás de la canción “Libre”, del cantante español Nino Bravo, hay una historia muy real y triste. Bravo la dedicó a la primera víctima que murió en su intento de cruzar el muro de Berlín. Peter Fechter, un joven de 18 años que quería ser libre, pero los guardianes del muro lo mataron a balazos, el 17 de agosto de 1962.

“Libre” es una de las canciones más conocidas del popular cantante valenciano, la grabó en 1972. Diez años antes en Berlín oriental, el sueño de Peter Fechter de cruzar al otro lado del muro y poder sentirse libre por primera vez en su vida se truncó, al perder la vida.

Peter, junto con su amigo de infancia Helmut Kulbeik, estuvieron planeando durante varios meses el modo de escapar de ese lado de la ciudad saltando el muro de Berlín (también conocido como “muro de la vergüenza”) que había sido levantado en 1961.

Puede interesarle: Lo que no sabía de la canción “Gracias a la vida”

Los dos jóvenes arrancaron a correr pero los guardias que custodiaban la parte oriental del muro se percataron y dispararon sobre ellos. Peter cayó herido justo en la parte conocida como tierra de nadie, por lo que los soldados de uno y otro lado no quisieron acercarse a socorrerlo ante el temor de que los guardianes del bando contrario les disparasen. Peter murió desangrado tras cincuenta minutos tirado en el suelo. Helmut consiguió pasar al otro lado.

La publicación de “Libre”, del álbum “Mi Tierra”, también tuvo una gran pegada en Sudamérica, especialmente en el pueblo chileno, que estaba bajo el poder de Pinochet. Para muchos “Libre” fue un himno. Nino Bravo falleció en un accidente en 1973, un año después de publicado el tema musical.

Sección
Periscopio