Los emojis y emoticones

Periscopio - 11.08.2019
emoticones

Más allá de ser un adorno insertado en un mensaje o intervención de redes sociales, los emojis y emoticones tienen un valioso carácter comunicativo: una herramienta que es capaz de ayudar al receptor a interpretar de la manera adecuada un escrito determinado.

Lea además: 10 DATOS SOBRE EL PRIMER VIAJE A LA LUNA, HACE 50 AÑOS

Asimismo estos símbolos sirven como arma secreta del emisor que permite agregar un toque personal, desenfado, de humor, enojo, sarcasmo o cualquier sentimiento que quiera expresar con sus palabras y mensajes, señala Muy Interesante.

Emoticón y emoji, aunque semejantes, no tienen la misma etimología ni significan lo mismo. El primero deriva del inglés emoticon, la fusión entre emotion (emoción) e icon (ícono). En cambio, emoji es un vocablo japonés acuñado a fines de la década de los noventa que proviene de e (dibujo) y moji (carácter).

Lea también: Madagascar pudo se un campo de concentración de los Nazis

Emoticón hace referencia, de manera particular, a los íconos de emociones. Mientras que emoji resulta ser más amplio, ya que puede referirse tanto a los anteriores como a los que representan animales, personas, alimentos y una infinidad de objetos más que forman parte de la vida cotidiana.

En los ochenta

No resulta difícil determinar cuál de los dos surgió primero. Un episodio central de la historia de estos recursos iconográficos inició en la Universidad de Carnegie Mellon, en Pittsburgh, Estados Unidos, en la década de los ochenta. El doctor Scott E. Fahlman se propuso emplear la combinación de signos de puntuación para esclarecer si un texto publicado constituía un chiste o, por el contrario, una comunicación seria.

Puede interesarle: 4 MITOS SOBRE LOS VIKINGOS

A los ya tradicionales gestos —la risa, la sonrisa, el llanto, el asombro, entre otros— se suman otros emojis que no representan emociones, sino objetos cotidianos. Debido al origen y nacionalidad de su creador, es posible encontrar muchos elementos de la cultura japonesa y muy pocos relacionados con nuestras costumbres, por ejemplo. Para los latinoamericanos poco se relaciona el dibujo de un ramen con todo y palillos para hablar de una sopa.

Sección
Periscopio