Robótica educativa desarrolla nuevas habilidades en los jóvenes

Periscopio - 10.06.2019
robótica

Por Hilda Rosa Maradiaga C.

Es un hecho que hoy en día la Cuarta Revolución Industrial, conocida también como Revolución 4.0, está cambiando los roles de trabajo y los conjuntos de habilidades requeridas por las empresas.

Un informe sobre el futuro del trabajo publicado en 2016 por el Foro Económico Mundial sostiene que la brecha no solo es entre la oferta y demanda actual de habilidades, sino también entre lo que nuestros niños y jóvenes aprenden hoy versus lo que será necesario en el futuro.

Cerrar esa brecha requerirá una estrategia sólida sobre la base de habilidades existentes en cada país, empresa o industria en particular, y de cómo generar un cambio sobre los nuevos requisitos de habilidades que se demandarán en el futuro cercano.

La educación en Nicaragua enfrenta el reto de ponerse a tono con los cambios que propone el mundo actual y dejar atrás el modelo educativo tradicional.

Dentro de la principales tendencias para el desarrollo de habilidades del siglo XXI se encuentra la robótica educativa, cuyos muchos beneficios van más allá del desarrollo de pensamiento lógico y de la capacidad de trabajo en equipo. En países desarrollados como Finlandia y Alemania, la robótica forma parte del currículo educativo y su implementación ha hecho la diferencia en la productividad y competitividad a nivel país, indica Ernesto Varela, representante de Lego Education y PITSCO para Nicaragua.

Nicaragua ha empezado a dar sus primeros pasos a nivel de iniciativas privadas y empresariales que han hecho posible la instalación de laboratorios de robótica en colegios públicos y privados en diferentes zonas del país.

También desde 2017 se organiza la Olimpiada Nacional de Robótica con licencia de la World Robotic Olympiad (WRO) lo que ha despertado el interés de maestros y directores de colegios, pero sobre todo, de los estudiantes, quienes se apropian de esta herramienta de aprendizaje con entusiasmo y ya están realizando propuestas a problemáticas puntuales de nuestra comunidad partiendo de la robótica, como es el caso de un grupo de alumnos del Saint Dominic School que desarrolló el proyecto Salvando Tiscapa que propone reducir la basura que cae a esta laguna capitalina.

Alejandro Ibarra, Marcos Hernández y Lee Varela, estudiantes de IV año de secundaria, indicaron que el proyecto fue presentado en la feria científica del colegio y les motivó conocer que el 97% de la laguna está contaminada y solo un 3% tiene oxígeno, según datos revelados por científicos de la Universidad Constanza de Alemania que vinieron a realizar estudios a la laguna el año pasado.

Su propuesta consiste en un prototipo robótico que proyecta ubicar una banda justo debajo del cauce que desemboca en Tiscapa, la cual tomaría los residuos sólidos y los pasaría a un selector de residuos que los clasifica y selecciona para luego depositarlos en contenedores según su clasificación.

El proyecto fue desarrollado mediante robótica a pequeña escala con el apoyo y asesoría de Comtech y su ingeniera certificada por Lego Education. Según las estimaciones de los jóvenes, con estos robots se evitaría la caída de 90 mil toneladas de residuos sólidos a la Laguna, anualmente. Según las investigaciones del grupo de estudiantes, hasta el año pasado caían 19 mil toneladas de residuos a través del cauce que desde 1980 desemboca en Tiscapa.

Científico elogia iniciativa

El doctor Jaime Incer Barquero, reconocido científico nicaragüense, comentó que este es uno de los más estimulantes ejemplos de los beneficios de introducir la ciencia moderna al conocimiento de los estudiantes. “El desarrollo tecnológico del mundo no puede ser obviado ni olvidado por muy pobre y subdesarrollado que sea un país”, dijo.

“Para mí, esto es como una evidencia del inmediato futuro, sobre todo porque es un concepto que está siendo desarrollado por jóvenes con mentalidades más avanzadas sobre el concepto de desarrollo de un país. Ojalá que a través de la educación se hiciesen estos ejercicios y ferias para que ellos puedan desarrollar sus habilidades que ya las tienen orientadas a opciones futuras”, agregó.

Asimismo, manifestó que espera que las autoridades puedan adoptar este sistema y ponerlo en práctica y destacó la necesidad de dar a conocer estos proyectos que proponen soluciones a problemáticas puntuales partiendo de la robótica y que tienen un gran impacto en el desarrollo del país. “Es muy importante estar conscientes de que la robótica especializada facilitaría la resolución de muchos problemas que tenemos en Nicaragua”, indicó.

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