¿Sabe de dónde sale el látex?

Periscopio - 11.03.2019
Látex

El látex, también conocido por el nombre de hule o caucho, es un polímero natural que se obtiene a partir de la savia lechosa del árbol del caucho (Hevea brasiliensis), una planta originaria de los bosques tropicales de Centroamérica y América del Sur. Existen otras especies arbóreas en Asia (Urceola elastica) y en África (Funtumia elastica) de las que también es posible obtener el caucho, pero la mayor producción a nivel mundial se lleva a cabo en el continente americano, señala Muy Interesante.

Lea también: La montaña más peligrosa del mundo

La savia de la que se obtiene el caucho posee un aspecto blanquecino y una textura semilíquida de gran densidad. Aunque esto hace que pueda confundirse con un derivado del plástico, es ciento por ciento vegetal.

Le puede intersar: Lo que no sabía de London Eye

Para su obtención, se hacen unas incisiones en forma de V o en espiral en la corteza y se deja que la savia sobrante fluya hasta caer en un cubo colocado previamente. Esta práctica se suele realizar cuando los ejemplares todavía son jóvenes, porque es el momento en que más savia producen. El “sangrado” es beneficioso para el árbol, ya que esa savia que se recoge es un desperdicio sobrante y al retirarla se consigue que el árbol crezca y se regenere más rápido.

Sección
Periscopio