Sabía qué…

Periscopio - 04.11.2016
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  • El cerebro humano pesa 1,400 gramos en promedio y el 25 por ciento de las calorías consumidas al día van a él.
  • Nuestro cerebro puede procesar imágenes completas en tan solo 13 milésimas de segundos, según un estudio de científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT).
  • Cada día nacen neuronas nuevas en el cerebro. Un estudio del Instituto Médico Karolinska, Suecia, realizó pruebas para calcular cuántas células se generan al día en el cerebro humano, según el resultado se producen unas 1,400 neuronas nuevas en nuestro cerebro a diario, pero esta tasa va disminuyendo a medida que envejecemos.
  • La revista Neurology, diario oficial de la Academia Americana de Neurología, publicó un estudio que advertía que la falta de pescado, carne, leche y huevos en la dieta regular limita las fuentes de vitamina B12, eso provoca pérdidas de células cerebrales y propicia el desarrollo de problemas cognitivos. Comer una cantidad moderada de chocolate a la semana puede mejorar la salud cardiovascular y prevenir los infartos cerebrales en personas de 49 a 75 años de edad.
  • La natación y el atletismo destacan entre los deportes que contribuyen al aumento del rendimiento cerebral, de acuerdo con una investigación de la Clínica Mayo, en Minnesota. Ambos deportes —apunta el artículo— aumentan el bombeo del corazón y reducen el riesgo de demencia.
  • Es complicado hacer una estimación, pero un equipo de expertos en neurociencia computacional ha calculado que la capacidad máxima de almacenamiento de información de nuestro órgano pensante oscilaría entre 10 y 100 terabytes, aunque algunos llevan la cifra a 2.5 petabytes.
  • Que usemos solo el 10 por ciento de nuestra capacidad cerebral es un mito. Diversos estudios han demostrado que solo es posible que existan áreas del cerebro inactivas cuando se ha sufrido una lesión cerebral. Incluso dormidos todas las regiones de nuestro cerebro tienen algún tipo de actividad, no existe ningún área cerebral que no cumpla algún tipo de función.
  • El nacimiento de nuevas neuronas se llama neurogénesis. Este proceso es responsable de poblar con neuronas el cerebro en crecimiento, y se desarrolla en el hipocampo y la zona subventricular. Tener relaciones sexuales a menudo, una dieta saludable y hacer ejercicio físico estimulan la neurogénesis.
  • Los frutos rojos como las fresas y los arándanos ayudan a mantener el cerebro joven. Consumirlas con regularidad retrasa la pérdida de memoria y conserva la agudeza mental gracias a su contenido en flavonoides, reveló un estudio publicado en Annals of Neurology. El brócoli, las espinacas o los frutos secos son otros “superalimentos” que potencian tu cerebro.
  • Según un estudio desarrollado por el Instituto de Neurociencia Cognitiva de Londres, nuestro cerebro continúa desarrollándose después de la infancia y la pubertad, y alcanza su madurez después de los 30 años. La región del córtex prefrontal es la zona que más prolonga su desarrollo.

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