TAREA EN CASA, ¿SÍ O NO?

Periscopio - 10.06.2019
tarea

El tema de realizar o no tareas escolares en casa ha generado en los últimos tiempos un gran debate alrededor del mundo. Aún cuando existen estudios que confirman que hacer tarea no solo es inútil sino hasta contraproducente.

De acuerdo con Álvaro Porta, director del Colegio Nórdico Internacional, en Managua, el problema está en que los profesores abrumen a los alumnos con los exceso de tareas, ya que puede tener un efecto “negativo y tener resultados adversos: desmotivar, frustrar, atrasar el proceso de enseñanza y aprendizaje”. Demasiadas tareas a la vez llegan a ocupar el tiempo que los estudiantes podrían invertir en actividades extracurriculares necesarias para su formación integral. Además de que limita el tiempo de vida familiar, señala Porta.

Sin embargo, defiende que, en dosis apropiadas, la tarea en casa puede ser beneficiosa, pues ayuda a crear hábito de estudio y a afianzar conceptos, promover la autonomía y desarrollar habilidades de investigación.

La National Education Association (NEA) de EE. UU. estipula la  Regla de los 10 minutos, que recomienda no exceder 10 minutos de tarea por grado. Es decir, para los de primer grado el máximo debe ser 10 minutos, para un estudiante de noveno grado (tercer año de secundaria) el máximo se puede extender a hora y media de tareas en casa.

Lo más importante es que el estudiante esté suficientemente motivado y entusiasmado de manera que vea el trabajo en casa como una oportunidad para profundizar lo visto en el aula de clases. Eso sí, deben ser desafíos interesantes, más que repeticiones aburridas. “No se trata de señalar una página y un listado de ejercicios del libro, para dejar tareas, los profes tenemos antes que hacer nuestra tarea, organizar una actividad que sea motivante, divertida, interesante”, dice Álvaro Porta.

Una recomendación es que el nivel de complejidad de la tarea en casa sea el necesario para que el estudiante la pueda hacer de forma independiente y no sea papá o mamá quien termine realizando el ejercicio.

Sección
Periscopio