Yoyó: el segundo juguete más antiguo

Periscopio - 15.10.2018
yoyó

El yoyó, considerado el segundo juguete más antiguo de la historia, hace cuatrocientos años se usaba como arma para cazar, en Filipinas. Estaban hechos con una piedra y un cordel el que lanzaban a su presa.

También lea: El río del oro en Nicaragua

Aunque el origen de este juguete parece estar en China; también era conocido en Grecia hace 2,500 años. Los artesanos helenos lo fabricaban con madera, metal y decoraban cada pieza con dibujos de los dioses. Algunos de los primeros yoyós están en el Metropolitan Museum of Art, en Nueva York.

Lea: Así era Managua en tiempo de los aborígenes Acahualinca

El yo-yo o yoyó, las dos formas válida, procede de la lengua nativa de Filipinas, y significa volver. Hacia el año 1800, el juguete fue importado a Europa desde Oriente. Mientras que el yoyó moderno fue descubierto por Donald Duncan quien compró los derechos y comenzó a fabricarlos y venderlos en 1929. El juguete conoció momentos de fervor popular, hasta el extremo de comercializarse yoyós chapados en oro, como los carísimos Gold Fusion, de la firma Playmaxx.

Le puede interesar: ¿Parque jurásico en Nicaragua?

A los presidentes John F. Kennedy, Lyndon B. Johnson y Richard Nixon se les considera grandes aficionados, a menudo se les veía jugando con el yoyó en la Casa Blanca. Así mismo, Napoleón Bonaparte y sus soldados lo utilizaban como distracción entre cada batalla.

Además: El cenzontle, pájaro de las 400 voces

El 12 de abril de 1985, el yoyó viajó al espacio con la tripulación del transbordador Discovery, y años después, en la nave espacial Atlantis, siendo así el primer juguete que alcanza el espacio.

Sección
Periscopio