Cuapa tour

Reportaje - 02.12.2007
Cuapa-Tour

Aquí hay un día, entre los parajes verdes y las colinas chontaleñas, se dice que había aparecido la Virgen María y desde entonces todo se ha convertido en este pueblo, en la Iglesia promueve ahora algo que se llama el turismo religioso. Más de 200 mil personas llegan gratis al santuario

Octavio Enríquez
Fotos de Orlando Valenzuela y Manuel Esquivel

Una última hora en el periódico publicado la noticia. La iglesia de Cuapa pide dos millones de 440 millones de córdobas para conservar el medio ambiente y también para promover algo que se llaman "turismo religioso" en este lugar de colinas verdes, donde las vacas se encuentran bajo los árboles frondosos y donde un día un campesino inimaginable

El campesino se llama Bernardo y el arroyo, donde solía pescar, un hombre ser agua mientras dos más arena. Aquí, en este arroyito de agua sucia, llega la gente a buscar un milagro, a un poco de agua para curar la enfermedad o pedir sus familiares.

A unos 200 metros está el santuario. Una Virgen bajo un techo curvo, allá allá frente un potrero verde en una loma donde Bernardo Martínez, otra vez Bernardo, saludó a la Virgen María en mayo de 1980. Haga clic aquí para ver la suerte de este pueblo. Por la aparición divina.

"Visite Cuapa —debería haber dicho un rótulo desde hace tiempo—, a 152 kilómetros de Managua, aquí apareció la Madre de Dios".

Revista / La Prensa / Archivo
Centenares de creyentes pasan la imagen de la Virgen de Cuapa, muy cerca del santuario donde aparece la Virgen. Revista / La Prensa / Archivo

***

Antes de pasar a eso hay que decir que Cuapa no siempre se llamó Cuapa ni era este conjunto de casas coloniales, construidas con piedra fuerte. Tenía un nombre un tanto raro: "Coatí-Pan", que convertido del náhuatl significa "Por Encima de la Serpiente".

Cuando nació Hermenegildo Aragón Murillo, de 81 años, sombrero grande, este pueblo ya existía, pero todavía no muy pocas familias que vivían en esta comunidad que aún hoy conservan una lista de apellidos que cuentan con los dedos de las manos: Martínez, Suárez , Urbina, Aragón y Marín.

Cuando Hermenegildo Aragón Murillo cumplió 30 años, al pueblo llegó una nueva muchacha. Era profesora. María Julieta Urbina dejó su casa en Juigalpa, como muchos, y viajó para instalarse en este pueblo de casas de barro.

"No había casas de ladrillo dice la profesora".

Eran los tiempos en que cuatro terratenientes dominaban el pueblo: Lorenzo Marín, su suegro; Santiago Carrillo, Dolores Martínez y unos señores que ella recuerda como los López.

En esta casa colonial, paredes color menta con verde botella, ubicada frente a la Alcaldía, también impartía clases. "Guapa ha cambiado mucho, sobre todo después que se ha convertido en municipio (hace diez años) se ha mejorado bastante, ahora todo está adoquinado".

***

La calle principal de Cuapa es una enorme lengua de tierra desde que se ve todo lo que puede haber en un pueblo de mediano desarrollo. A la izquierda está la barbería Peluquería, pintada de verde. Un estadio, el segundo símbolo del pueblo, se ubica a la derecha donde la gente se aglomera para ver a los equipos de béisbol que hoy desfilan con sus madrinas.

El tercer símbolo son los gallos. Mientras tanto, el resto del pueblo está en otro lado. En las afueras de esta pequeña comunidad está el santuario y hoy no es un día cualquiera.

Al mediodía se combina el olor de la carne con la carne que los comensales disfrutarán mientras el invitado habla.

El invitado es el padre indio Thomas Mattews, un hombre que dice que cura y por el que más personas me llegan.

El recorrido para llegar al santuario es tortuoso. Los carros están aparcados cerca de la Virgen enorme, a la orilla del camino, donde la gente se dirige al pueblo o al santuario.

"Señor le regalo una estampita, los rosarios valen 25 córdobas", dice un moreno de gorra, mientras que un grueso número de personas avanza.

Hay ciegos, cojos, mancos, enfermos de asma y gente que también tiene parientes enfermos. A todo lo que va pasando el vendedor le ofrece algo.

"¿En 20 córdobas? Compraremelo no los va más baratos", regatea.

La oferta incluye camisetas, la venta de discos compactos con música que grupos regionales el compuesto de la Virgen de Cuapa, "la niña más guapa" según se oye en una de las letras, y uno no deja de imaginar que esto se refiere. El sacerdote cuando dice turismo religioso.

Poco más de mediodía, el padre Thomas Mattews se baja de su camioneta blanca. Una mujer salta al ver a los hombres y mujeres que quieren tocar. Quieren que al menos su sombra pase sobre ellos. "Viene muy sensible, pero los tocará a todos, déjenlo llegar al altar", pide.

"¡Cúralo Señor, reconfórtalo Señor!", Se repite frenéticamente durante varias horas. Tiene voz de locutor radial. Repetir y alguien que fue sanado, luego repetir y por último ir a una persona a quienes están buscando el milagro. Un señor originario de la Meseta de los Pueblos carga celular. Llamar a su hermana, en su libro de enferma en Carazo, para escuchar el mensaje que durará una hora y tres minutos.

"¡Cúralo Señor, reconfórtalo Señor!", Dice el sacerdote.

***

Oscar Chavarría es un hombre de barba que camina aceleradamente en la parroquia. Estudió en Roma y habla en menos tres idiomas. Lo que usted quiere hacer es escuchar las palabras que más le han gustado: "Usted padre Oscar es un negociante de estampitas".

"Cuando uno escucha esos comentarios responde en la misma iglesia donde Bernardo también presenció la creación de la Virgen—, primero le doy gracias a Dios porque siempre el que quiere seguir el camino de Dios será crítico". Aquí nunca he hecho nada por la Divina Providencia. Hay personas que han venido a Cuapa y se han visto las obras.

Chavarría está en estos momentos en la capilla de los no nacidos, una de sus creaciones en la sala adjunta al templo donde Bernardo aseguró un día que la Virgen iluminó todo. Una gran cruz en el centro, y unas cruces pequeñitas.

"¿Sentís el aire frío? Pregunta pues no sabría decirte sino en Cuapa sólo aquí, en este cuarto correlato aire. No me preguntés por qué. No lo sé. Son cosas de Dios".

La capilla principal tiene la imagen de la Virgen por todos los lados y la de un hombre, entrecano, chirizo, lentes, que mira con ojos de cuestionamiento al visitante.

"Es Bernardo", explica Salvadora Suárez, la mujer que habla sobre la gente de las apariciones, la cuenta que siempre ha sido creída en Bernardo y que no es cierto que se dice que la propaganda fue pura propaganda contra el Frente Sandinista en su primer gobierno, cuando hubo un roce fuerte contra la jerarquía de la Iglesia católica, que se declaró perseguida por la revolución.

El padre Oscar Chavarría, el arquitecto del turismo religioso en la ciudad.

***

Yo siempre lo conocí como me gusta, sirviéndole al padre. Él dice que se reveló la Virgen en un potrero que tenía allí. Y estuve escondido por varios meses, nadie sabía solo una comadre ", relata Holman Martínez, uno de los sandinistas más conocidos de la ciudad.

Hermenegildo Aragón Murillo dice que Bernardo Martínez era un buen sastre, que le enseñó a su hijo la costura, pero que nadie creyó en la aparición de la Virgen en mayo de 1980.

"Lo que creían loco. Lo que queríamos echar, lo que era, no, no, no había nada", dijo Aragón Murillo.

Domingo Gatti, de 82 años, era el sacerdote del pueblo cuando lo de Bernardo. "¿No será alguna tentación que te persiga ...?", Le preguntó.

Gatti contó su testimonio a La Prensa hace dos años cuando se publica un suplemento celebrando los 25 años de la aparición. Cuando se supo todo, sin embargo, pero después de la revelación se tuvo un sueño en el que se publicó el sitio exacto donde Bernardo había visto a la Virgen. Y creyó cuando comprobó que era el mismo.

La historia oficial dice el jueves ocho de mayo de 1980 a las tres de la tarde. Ese día el campesino se redujo muy temprano y luego se redujo el tiempo.

Allí se bañó, fue una pequeña búsqueda de frutas para los animales, mientras que otros pensaron en un dogma.

Fue sorprendido por relámpagos y le surgió la Virgen. El sol, hasta donde se supo, era intenso. Sintió entonces un olor a rosas, un olor a santidad. Ocho días. El FSLN acabó de hacerse con el poder después de derrocar a la dictadura de la familia Somoza y el bando de los derrotados querían retomar el poder.

***

La gente comenzó a criticar a Bernardo, incluso alguna gente de aquí. Decidir que lo perseguían, dormía donde los Suárez secretamente, había mucha gente que dijiste que Bernardo estaba loco, porque el problema es que nosotros lo conocíamos. Era Holles Martínez, dice Holman Martínez.

La prima de Bernardo, Socorro Martínez, lo niega: "Que yo sepa, no tengo hijos y además, Bernardo tenía un carácter fuerte, lo creo incapaz de decir una mentira". Está en la casa que un día fue de Bernardo, toda colonial, piso de tierra, donde varios pollitos llenan la casa con sus píos.

María López Vigil, teóloga de la revista Envío , de la Universidad Centroamericana, no tiene una cuenta con los elementos para juzgar a Bernardo, pero ella ha dado que nunca ha creído en la aparición. "

No creo que haya aparecido en los ochenta ni en ningún momento. Creo que la Virgen María es la Madre de Jesús que juega un papel importante como madre en la educación de Jesús, en seguirlo y transmitir su mensaje. Las apariciones creo que corresponde al interés del corazón humano de tener alguien que lo acompañe ", sostiene López Vigil.

Según ella, el Vaticano tiene registradas unas mil 500 apariciones de la Virgen en todo el mundo, pero las más famosas son la de Guadalupe en México, Fátima en Portugal y Lourdes en Francia.

"El Vaticano en la ciencia científica, en la racionalidad, en el caso de la palabra en el momento político en la Virgen, en el momento político ideal". Ateo y comunista, y esta Virgen venía a pedir oraciones por la paz ", dice López Vigil.

Óscar Chavarría, el párroco de Cuapa actual, se ha mantenido la política y se mantiene constante. "Muchos dicen que es una cuestión política que con la revolución terminada y muchas personas que han estado en el sandinismo, en la democracia, todos han cambiado. Hay una presencia especial", asegura.

***

Para el próximo año el padre Chavarría asegura que llegará a este pueblo unas 200 millones de personas, si se mantiene la cifra de los últimos años. Hace tres años no era este sitio de calles adoquinadas y algo grande que todos, ni la Iglesia estaba tan bien construida como ahora, ni siquiera los baños estaban bien.

"El aumento de las peregrinaciones inicia con el 25 aniversario. Preparamos una peregrinación nacional. Hemos tenido la llegada de muchos predicadores como el hermano Pablo María, el padre Thomas. Esto es un lugar sin discriminación de credo, política y clase. "La gente ha vuelto a Cuapa, porque creo que el nicaragüense se siente visitado regresa la visita", dice Chavarría.

Sin embargo, López Vigil considera que el tiempo en el tiempo las apariciones marianas han sido utilizadas para crear santuarios adonde la gente acuda como centros turísticos. "Millones de personas por ejemplo en Lourdes, Francia, con un objeto de curas, es un beneficio económico para ese hogar. El Vaticano acaba de abrir una línea de aviación para visitar los santuarios marianos. Ese sentido es un negocio. Podemos discutir si es bueno o malo, pero lo es ".

Chavarría sin embargo parece más preocupado por otras cosas. Según él, hay mucha indiferencia en su comunidad religiosa.

Muy pocos hombres van a misa y otros ni siquiera van quizás por aquella costumbre que hace creer que la Iglesia es asunto de mujeres y niños, y los hombres sólo llegan el primero de enero, cuando es la misa de varones, "porque si no llegan quién sabe", dice riéndose. Otros habitantes, como la profesora María Julieta Urbina, consideran que son creyentes aunque no lo demuestran tanto. "Yo le digo al padre que nosotros la queremos, estamos contentos. Como otra parte no vive con ella entonces se vuelcan a visitarla", asegura.

Sin embargo el padre Chavarría está convencido. Cuando se queja mira directo a los ojos. Habla claro.

—¿Qué diferencia a Cuapa, por ejemplo padre, de otras apariciones que fueron consideradas falsas? Recuerdo que en el barrio Las Mercedes de Managua hace años se dijo que había una Virgen que sudaba (luego se hizo incluso una obra de teatro) y se supo que la metían en un refrigerador.

—Yo creo que lo primero que nos diferencia es un mensaje de amor, perdón y paz, aceptados por los Obispos. Sencillo y práctico para el vidente. En el santuario hay algo sobrenatural, los signos se siguen dando. Conversiones, sanaciones, escarcha, la danza del sol, el olor a rosas. El sol gira, cambia de colores. Cuando algo es de Dios el tiempo lo dice. Después de 27 años Cuapa surge y sigue adelante. Es un signo. Cuando no son cosas de Dios, el tiempo las borra.

Fotos de Orlando Valenzuela y Manuel Esquivel
Naturaleza y devoción, dos imágenes de Cuapa.

La imagen de la Virgen

La Virgen que María López Vigil critica es chelita.

"¿Cómo es que laVirgen es chelita siempre en las apariciones? Esa es una pregunta que podríamos hacerle a los pastorcitos de Fátima, a Bernardo. Marina tuvo que ser bajita, morena, no podemos imaginarla de blanco porque las campesinas en Galilea no se vestían de blanco. Se ensuciarían mucho".

Ella tampoco cree que María haya usado un mantón azul, porque ese color sólo lo usaban los ricos en Jerusalén, hacía falta el añil para teñir los mantos y el añil era caro."También es raro que sea ojos azules, sospecho que tal vez esta gente de las apariciones ve la estampita que conoció desde niño o la ha visto en innumerables películas. Son alucinaciones".

López explica que varias de estas apariciones han ocurrido cuando hay conflictos. Una de las que menciona es la aparición de Fátima en 1917, en plena Primera Guerra Mundial y cercana en el tiempo con la revolución rusa.

Dice López que laVirgen María se apareció seis veces, mes tras mes, a tres pastores y les confió tres secretos. El primero fue para reforzar un dogma y un miedo católico: los pastores vieron el infierno.

El segundo fue para reafirmar un "prejuicio de la Iglesia católica" el anticomunismo, y el tercero un símbolo sufriente de "la Iglesia que siempre va a salir adelante".

Recientemente en Nicaragua, López Vigil dice que laVirgen ha aparecido en pedazos de pizza y en piedras, todos "lugares indignos".

El milagro de Agnes

Agnes González Holmann vivía en Estados Unidos cuando se le apareció la Virgen María a Bernardo Martínez, pero es una de las personas que defiende a la Virgen.

En una publicación de La Prensa hace dos años, González Holmann relató que su hija fue sanada "después de padecer de cáncer en los senos gracias a Dios y la Virgen de Cuapa ella está sana".

"Yo he crecido espiritualmente con la Virgen de Cuapa y Santa María de Las Victorias, la Virgen que también le apareció a Bernardo en la iglesia de El Crucero en 1997, mientras el vidente, en ese entonces, era el párroco de ese pequeño municipio. Conocer a Cuapa para mí ha sido impactante, al punto que mi vida cambió totalmente. En Ella (Virgen de Cuapa) se ve y se siente la grandeza de Dios", afirmó esta mujer.

La primera vez que visité Cuapa fue en 1991. Ella consideró a Bernardo Martínez un hombre correcto.

Fotos de Orlando Valenzuela y Manuel Esquivel
Agnes González Holmann

Sección
Reportaje