El Gran Canal de Nicaragua

Reportaje - 13.05.2019
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Con más pompa que confianza, el gobierno de Daniel Ortega sacó de repente el proyecto de construcción de un gran canal interoceánico por Nicaragua.

Con más pompa que confianza, el gobierno de Daniel Ortega sacó de repente el proyecto de construcción de un gran canal interoceánico por Nicaragua.

El 7 de junio de 2013 se publicará el proyecto, y una semana más.

La propaganda oficial vendió el proyecto como si hubiera ganado el premio gordo de la lotería. El Producto Interno Bruto (PIB) se multiplicaría varias veces en pocos años. Durante su construcción, generarían 50 millones de nuevos empleos y durante su funcionamiento.

Si, por un lado, despertó la ilusión de un súbito cambio de calidad de vida en Nicaragua, por otro, encontrado una enconada resistencia. Los campesinos que han sido afectados por las expropiaciones. Las organizaciones se dividen en las redes de protesta en las diferentes partes de Nicaragua, y los diversos sectores que denuncian el proyecto en la realidad es una gran patraña. Con la patente del corso que le dio la concesión para expropiar y privatizar las tierras, beneficiarse de las exoneraciones y los recursos estatales y hacer las negociaciones a la sombra del proyecto.

El proyecto se trata de un canal marítimo que se conecta al mar Caribe con el océano Pacífico a través del canal fluvial de 270 kilómetros, el lago de Nicaragua y la cruzaría el Pacífico por el istmo de Rivas.

El 22 de diciembre de 2014 se iniciará oficialmente la construcción de vías de acceso temporales, para importar los materiales de construcción que no puedan acceder a los puertos actuales. Sin embargo, hasta la fecha no se ha avanzado en la construcción, el financiamiento parece imposible y la propaganda oficial ha dejado de hablar de él.

A mata caballo

El 13 de junio, la Asamblea Nacional aprobó en tres horas la construcción del Canal, con 61 votos a favor, 25 en contra, dos ausentes y una abstención. La Ley 840 (denominada “Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente a El Canal, Zona de Libre Comercio e Infraestructuras Asociadas”) otorga la concesión por 50 años, prorrogables por el
mismo periodo, a la empresa china HK Nicaragua Canal Development.

Las cifras de Paul Oquist

Paul Oquist, ministro secretario privado para Políticas Públicas de Nicaragua, dijo en junio del 2013 cuando se anunció el proyecto canalero.

Que el canal elevaría el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Nicaragua de entre un 4-5% a un 10.8% en 2014 y hasta un 15% en 2015.

Nicaragua se convertiría en uno de los países con mayor crecimiento entre 2014 y 2018.

El empleo formal pasaría en 623,458 personas que existían en 2013 a 1,9 millones con la construcción del canal.

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