Grandes proyectos que quedaron en el papel

Reportaje - 13.05.2019

De cuando en cuando, Nicaragua vive la ilusión de resolver su vida a través de proyectos faraónicos que prometen sus políticos y que generalmente se quedan en maquetas

Luis González /Infografías

Si de las maquetas viviéramos, Nicaragua sería un país del primer mundo con un canal interoceánico que le genera miles de millones de dólares cada año, con grandes centrales hidroeléctricas, la refinería más grande de Centroamérica, corredores de ciclovía y metrobús que cruzan Managua y facilitan el transporte y con cientos de miles de hectáreas produciendo todo el año gracias al riego con aguas de sus lagos.

Pero estamos es Nicaragua, un país pobre y en crisis, con políticos con mucha creatividad para prometer, pero poca para cumplir.

En este campo se lleva por mucho el premio a encantador de promesas, Daniel Ortega, quien ha pasado de un proyecto a otro sin dar siquiera explicaciones por qué se descarta cada uno. Son proyectos faraónicos, que se presentan como especies de premios de lotería, que transformarán la vida de los nicaragüenses y encauzarán al país en la senda del desarrollo y las riquezas.

Lamentablemente, en la mayoría de las casos, no pasan de la maqueta.

El Gran Canal de Nicaragua

Con más pompa que confianza, el gobierno de Daniel Ortega sacó de repente el proyecto de construcción de un gran canal interoceánico por Nicaragua.

Leer más

Hidroeléctrica Tumarín

En 2009 la Asamblea Nacional aprobó la ley que otorga una concesión por 30 años para ejecutar el proyecto hidroeléctrico más grande de la historia de Nicaragua

Leer más

Irrigación Cota 100

En mayo del 2016, en la víspera de la nueva campaña electoral que lo llevaría a su segunda reelección, Daniel Ortega anunció un ambicioso proyecto de riego para el pacífico.

Leer más

El satélite

El gobierno de Nicaragua aseguró estar en negociaciones con China para adquirir un satélite que revolucionaria las comunicaciones nacionales.

Leer más

Ciclovías en Managua

Desde hace 13 años se habla de construir un circuito de vías exclusivas para ciclistas en Managua que servirían para brindar espacios seguros para los ciclistas, ordenar el tráfico

Leer más

La refinería que nunca despertó de su sueño

Con el grandilocuente nombre de El Supremo Sueño de Bolívar fue inaugurada la construcción de esta megaobra el 20 de julio de 2007.

Leer más

Otros proyectos que quedaron colgados de la brocha

Un tren a de Managua a Granada, un busway o metrobus en Managua y un puerto de aguas profundas se incluyen entre los grandes proyectos jamás cumplidos

Leer más