Irrigación Cota 100

Reportaje - 13.05.2019
inauguran sistema de biogas productivo que genera riego, y orde;

En mayo del 2016, en la víspera de la nueva campaña electoral que lo llevaría a su segunda reelección, Daniel Ortega anunció un ambicioso proyecto de riego para el pacífico.

Usaría el agua de los lagos y alcanzaría las 600 mil hectáreas. En realidad, solo estaba desempolvado un viejo proyecto que fue concebido en 1975, los años de Somoza, por el ingeniero Modesto Armijo. El mismo proyecto fue relanzado en los años 80, durante el gobierno sandinista, y ahora Ortega lo sacó de nuevo.

“Ese proyecto lo hemos tenido allí, y hemos estado trabajando para que en su momento lo saquemos para buscar los recursos”, dijo Ortega en ese momento. “Este proyecto tiene que encarnar en el programa de gobierno del Frente Sandinista para este nuevo periodo que va de 2017 al año 2022. Yo diría que ese es el gran reto que tenemos, porque de allí se deriva el agua y de allí se derivan los alimentos, la salud, todo. Es estratégico, es de vida o muerte para nuestro país desarrollar ese programa”. Nunca pasó del discurso electoral.

El proyecto original consistía en mantener la cota del lago Xolotlán a 32 msnm (metros sobre el nivel del mar) pasando agua del lago Cocibolca al lago Xolotlán , haciendo un canal de conducción sobre el río Tipitapa y bombear el agua hasta la cota 100, previo embalse. Después regar utilizando el sistema de riego por gravedad, más o menos quinientos mil o seiscientos mil hectáreas que están por debajo de la cota 100 y que son aptas para riego. Este proyecto contiene un subproyecto hidroeléctrico a través del río Tamarindo, la reoxigenación del lago Xolotlán y el futuro uso potable de sus aguas a ciudades circundantes, incluyendo por supuesto Managua, explicó el ingeniero Frank Briceño Marenco en un artículo de La Prensa.

Lea además:

Hidroeléctrica Tumarín

Sección
Reportaje