Only Fans, redes monetizadas y embajadores de marca. Nicaragüenses ganando dinero en internet

Reportaje - 05.04.2021
LAPRENSA

Creadores de contenido, embajadores de marca y contenido erótico. Internet es un mundo de posibilidades para los negocios y algunos nicaragüenses están haciendo dinero en él

Por Abixael Mogollón G.

Solo 24 horas después de haber creado su cuenta en la plataforma OnlyFans, la actriz Bella Thorne ganó un millón de dólares en suscripciones para ver sus videos y fotos sugerentes.

En promedio los usuarios que se suscribieron para ver el contenido exclusivo de la que fue estrella infantil de Disney Channel, pagaron unos 20 dólares para acceder al material por un mes.

En una semana esa suma se dobló, según explicó la misma plataforma. Fue un récord absoluto en OnlyFans. Los expertos en comunicación y redes sociales han visto en internet las nuevas plataformas para ganar mucho dinero en poco tiempo. Ahora los niños no quieren ser astronautas, ahora quieren ser youtubers.

Reynaldo Ruiz se dio cuenta de que podía vivir de las redes sociales hace 10 años. Lo supo cuando llegó un momento en que facturó cerca de 10 mil dólares generados de manera directa o indirecta por sus videos de parodias y humor. Entre presentaciones, millones de seguidores, patrocinios y comerciales logró esta suma.

Era a finales de 2009 cuando comenzaban los años dorados para los creadores de contenido digital y sobre todo para los usuarios de la plataforma YouTube. Fue tanto el éxito que se creó la palabra “youtuber” para denominar a los creadores de contenido audiovisual cuya red principal era esta plataforma.

Reynaldo y su antiguo socio, JR, pasaron un año intenso generando contenido y subiéndolo sin parar a su canal de YouTube, para lograr monetizar su contenido.

“Fue un año muy duro. Al fin, en 2010 es que comenzamos a monetizar nuestro canal”, recuerda Ruiz.

El crecimiento fue acelerado ya que este dúo de comediantes fue pionero en generar videos virales producidos para televisión, que encajaban a la perfección en internet. Un contenido sencillo, con toques de irreverencia, un inicio, nudo y desenlace que garantizaba una carcajada final.

Pero conforme fue pasando el tiempo nuevas plataformas comenzaron a nacer, la competencia fue más fuerte y YouTube comenzó a dificultar la posibilidad de ganar dinero. El contenido erótico desde que internet existe ha tenido una fuerte demanda y es uno de los más consumidos y, por ende, es uno de los servicios por los que más se paga. Plataformas como OnlyFans y Patreon, esta última que no nació precisamente para el contenido para adultos, están siendo usadas para ganar dinero generando contenido erótico.

Maryant Solís es modelo y monetiza sus redes sociales. Maquillaje, Celeste Jeréz

Pasado los años Reynaldo Ruiz reconoce que no volvió a ganar esos casi 10 mil dólares mensuales, entonces, ¿por qué sigue en este negocio y cuánto ha cambiado?

Durante dos meses Maryant Solís estuvo creando contenido para la plataforma Patreon. Pero ocurrió algo inesperado y decidió cerrar su espacio. Entre risas dice que se reserva el comentar por qué tomó esta decisión si durante estos dos meses le fue muy bien y ganó mucho dinero.

Se fue a vivir a Estados Unidos con su papá hace ocho años. La joven de 29 años es originaria del departamento de Matagalpa. Su figura ganada a punta de fuerte trabajo en el gimnasio, más su carisma y facilidad de palabra hicieron que comenzara una carrera como modelo en comerciales de televisión, participaciones en videos musicales de artistas internacionales y apariciones en casi la totalidad de medios de comunicación de Miami, donde reside.

La mayor parte de su tiempo lo invierte en su trabajo de organizadora de bodas, pero no ha descuidado sus redes sociales. En Instagram acumula más de 64 mil seguidores con apenas poco más de mil publicaciones; en TikTok, una de las redes sociales de moda, tiene más de 145 mil seguidores, pero su alcance en una semana puede ser de más de dos millones de personas. Ambas redes sociales las tiene monetizadas y le están generando buenos ingresos.

La modelo anteriormente tuvo una primera cuenta de Instagram donde el crecimiento fue rápido, pero el que era entonces su novio la presionó para que la cerrara y ella lo hizo.

“Una cuando se enamora deja sus sueños y hace estas cosas. Uno no puede dejar sus sueños por un novio, la mamá o quien sea”, dice sonriendo y aclarando que no fue por esta misma situación que cerró su OnlyFans.

En las redes sociales hay muchas formas de ganar dinero de manera directa o indirecta. Por ejemplo, YouTube inserta publicidad en tus videos y te paga por esto; en cambio, TikTok creó un fondo para creadores y con esto premiar a los más populares. Esta particular red social comienza a pagar por visualización a los usuarios que tengan más de 10 mil seguidores y al menos 10 mil visualizaciones al mes.

También están los patrocinadores y convenios con marcas que pagan a los creadores de contenido para que promocionen sus productos, e incluso hay disqueras que pagan fuertes cantidades de dinero para que usen ciertas canciones en sus videos.

Pero la manera más fácil de ganar dinero es con las transmisiones en vivo. Tanto plataformas como Twitch o el mismo TikTok permiten que en las transmisiones en vivo los fans puedan premiar a los creadores con “regalos digitales”. Estos consisten en monedas, chocolate, o “supersaludos” que se dan en vivo y que resaltan por sobre el resto de personas que están viendo la transmisión.

Estos chocolates digitales, monedas y demás regalos son comprados con dinero real por los fans y luego son enviados a sus influencers favoritos. Luego de finalizada esta transmisión el creador puede cambiar estos regalos digitales por dinero que pasa a su cuenta bancaria.

Maryant dice que a pesar de que genera dinero con las visualizaciones, lo que más éxito le ha dado es el patrocinio con marcas de belleza.

Sobre la posibilidad de volver a aventurarse en crear contenido para adultos es tajante.

“Mucha gente me ha preguntado por si voy a abrir una cuenta en OnlyFans. No me he decidido y creo que haría dinero a como hice en mi Patreon. Pero soy honesta y no es mi plataforma, no es lo mío y no me gusta. Respeto, es su vida y yo siempre digo que cada quien debe hacer lo que quiera”.

***

Accedió a hablar de su trabajo en OnlyFans pero bajo anonimato. Su familia no sabe que se gana la vida de esta manera. Alondra es divertida, de rasgos finos y ojos almendrados, es alta, morena, con una larga cabellera que le llega debajo de la cintura.

No llega a los 25 años. Salió de Nicaragua rumbo a Costa Rica durante la crisis política y de derechos humanos de 2018. En Managua trabajaba en un call center, donde perdió su empleo. Estando en Costa Rica una amiga la convenció de abrir una cuenta en OnlyFans y asegura que no se arrepiente.

“Mi familia no lo sabe, ni quiero que se den cuenta. He cuidado cada aspecto de la información que doy y las fotos, videos y demás contenido están muy cuidados para que destaque más mi cuerpo que mi cara”, explica Alondra.

Bella Thorne ganó un millón de dólares en 24 horas.

Ya que no quería exponer su rostro se dio cuenta que tenía que crear contenido más explícito, que prácticamente ya es pornográfico. Para la grabación de sus videos a veces usa antifaz y trata de maquillarse de tal manera que resalte más su boca que sus ojos.

“No te puedo decir cuánto estoy ganando al mes. Pero sí te puedo decir que es lo suficiente para pagar el alquiler, comer, ahorrar y mandar dinero a mi familia”, dice. Sus familiares piensan que trabaja en un call center en San José.

Quizás uno de los casos más famosos de influencers que se dedican a crear contenido exclusivo de este tipo es Anabella Galeano. Dejó su trabajo como presentadora en Canal 6 para dedicarse a monetizar sus redes sociales.
Al ser consultada por MAGAZINE sobre este tema, Anabella dijo que desde hace varios meses prefiere no dar entrevistas de ningún tipo.

“Gracias por tomarme en cuenta, pero lamentablemente debo rechazar esta oferta. No lo tomes personal ni nada de medio, pero prefiero evitar dar entrevista. Y te digo lo mismo que le digo a los medios oficiales. prefiero evitar los haters”, contestó.

En su canal de Patreon hay varios tipos de suscripción que van desde los 25 dólares al mes hasta los 200 dólares, que incluyen videos, pack de fotos todos los días, Acceso a estados de WhatsApp, “video hot, contenido inédito y contenido erótico”.

Según Reynaldo Ruiz, el contenido de este tipo creado por mujeres es el más demandado en estas plataformas. Ruiz ha trabajado de cerca con muchachas que generan videos para OnlyFans y Patreon y asegura que no hay casi ningún hombre que pueda tener esos niveles de monetización.

“Conozco a una chica de aquí de Miami que gana hasta 15 mil dólares al mes por su contenido en Patreon. Otra muchacha que cobra mil quinientos dólares solo por usar ropa de una marca y anunciarlo en sus redes y así hay gente de todo tipo. Unos ganan más monetizando y otros más por los patrocinios o las presentaciones”, dice el comediante.

En Estados Unidos la regularización de este tipo de trabajo es más estricta. Los creadores de contenido deben facilitar una serie de información como identificación, cuenta bancaria, dirección y más para poder comenzar a ganar dinero y para comenzar a pagar impuestos.

“Te están pidiendo muchos requisitos. En Estados Unidos es mejor vender drogas que no pagar impuestos. Es un delito gravísimo”, suelta Reynaldo entre carcajadas.

Sobre el fenómeno “Juan Caldera”, Ruiz dice que es impresionante como se ha viralizado en TikTok y otras redes sociales. Aunque no tenga simpatía por su postura política, dice que ningún nicaragüense se ha viralizado tanto en los últimos años como Juan Caldera.

***

Pero no todo es contenido explícito, chistes y gente bailando para ganar dinero. Eveling Lambert es una joven afrodescendiente que estudió marketing y comunicación.

Llegó a los medios tradicionales en 2004, pero tras el estallido de las protestas de abril de 2018 y la represión del régimen de Daniel Ortega, decidió dejar esos medios y buscar cómo reinventarse.

Lo primero que hizo fue cuestionarse sobre lo que mostraba en sus redes sociales y comenzar a crear una nueva identidad en redes.

“Me pregunté: ¿Quién soy y qué valores me definen? Pensé en la razón por la que quería crear una marca personal y qué me hacía diferente del resto”, recuerda.

En agosto de 2018 creó una plataforma llamada Pinoleras, con la que brinda asesorías y capacitaciones a emprendedores. Así fue como con mucho trabajo en redes comenzaron a llamarla marcas y organizaciones buscando interesados su trabajo.

“Para mí las redes sociales no son farándula”, dice tajante. Explica que en su caso ser embajadora de una marca es más que recomendar un producto o servicio de una empresa y que también tiene que ver con la convicción y la lealtad hacia el producto.

Tiene más de 77 mil seguidores en Instagram, pero esta no es ni de lejos su red social favorita. Tampoco lo es Facebook, Twitter o el adictivo TikTok; su red social predilecta es LinkedIn.

“Me gusta porque me ayuda a cerrar negocios y conectar con potenciales clientes”, sostiene.

Sobre las plataformas de contenido para adultos dice que gracias a estas la producción erótica es más accesible. Pero advierte de algunos peligros.

“A pesar de lo sencillo que resulta pensar en ganar dinero colgando videos, fotografías manteniendo prácticas sexuales, los peligros van más allá. He leído de casos donde los creadores llegan a ser acosados y personas que se obsesionan con sus cuerpos. Creo que es muy sencillo conseguir mucho dinero ahí, pero mantenerte exige subir contenido más fuerte y más explícito. Me preocupa que cada vez más gente joven esté ahí”.

Eveling Lambert es embajadora de marcas. Foto: Cortesía

Maryant Solís cuenta que sus planes son estudiar diseño y seguirse dedicando a la organización de bodas y eventos. Aunque confiesa que quisiera tener más tiempo para generar más contenido para sus redes sociales.

Alondra dice que seguirá en OnlyFans mientras sus ingresos se mantengan altos y que planea comenzar a estudiar en Costa Rica. En cambio, Reynaldo Ruiz sorprende diciendo que va a cerrar sus actuales redes, pero no va a abandonar las redes sociales.

“Voy a dejar mis antiguas redes. Ya cuando uno tiene tantos años de tener estas páginas como que se ponen viejitas, ya no tenés el mismo alcance y sobre todo porque me quiero desligar del nombre INN. Quiero comenzar de nuevo con redes nuevas”, dice el comediante.

Los tres nicaragüenses coinciden en que el ingreso mínimo por monetizar las redes sociales es de al menos mil dólares.

Patreon

El sitio patreon.com fue fundado en 2013 por el músico Jack Conte y el desarrollador Sam Yam, en San Francisco, Estados Unidos, con el fin de ser un sitio donde los creadores de contenido puedan recibir dinero de sus seguidores de manera periódica o con una cuota mensual o donaciones.

El sitio en un principio estaba dirigido a creadores culturales como dibujantes, escritores, músicos, podcasters o blogueros. Por este servicio Patreon se queda con el 5 % sobre cada donación recibida.

Según el propio sitio, hay más de 100 mil creadores de contenido suscritos a esta red y hay más de 2 millones de donantes que han contribuido con cerca de 150 millones de dólares.

El mejor pagado del mundo

Según la revista Forbes, el youtuber que más dinero ganó en 2020 fue un niño de nueve años llamado Ryan Kaji. Logró nada más y nada menos que 29.5 millones de dólares. El niño hace reseñas de juguetes en su canal, que cuenta con 41.7 millones de suscriptores y 12.2 millones de producciones.

Dinero por vistas

Para entrar en el programa de socios de YouTube y monetizar tu contenido, estos son los requisitos y una tarifa aproximada de pago:

La cuenta debe estar en regla y cumplir las políticas de contenido. Tu canal debe tener al menos cuatro mil horas de reproducción en un año. Debes tener al menos mil suscriptores. Una cuenta de Google Adsense vinculada a una cuenta bancaria.

YouTube paga entre 10 y 30 centavos de dólar por anuncio visto. Un canal puede recibir hasta 18 dólares por mil vistas de publicidad.

En el caso de OnlyFans y Patreon, basta con ser mayor de edad, abrir una cuenta y activarla como creador de contenido. Luego de llenar una serie de requisitos hay que vincular una cuenta bancaria que pueda recibir transferencias internacionales y las ganancias dependerán de cuántos suscriptores tengas.

OnlyFans se quedará con el veinte por ciento de las suscripciones mientras que Patreon se queda solo con el cuatro por ciento. Con TikTok es necesario tener una cuenta de Paypal y funciona de manera similar a YouTube, y medirá las visualizaciones y respecto a eso se calcula el pago.

Polémicas en OnlyFans

En su corta historia desde 2016 hasta la fecha ha tenido varios escándalos. Entre ellos, un reportaje de la BCC que reveló que menores de edad usaban OnlyFans para compartir material erótico. Esta empresa también fue señalada de evadir impuestos y el medio de comunicación Forensic News reveló que había varias acusaciones por fraude y robo por parte de varios creadores de contenido y usuarios que denunciaban que habían sido víctimas de esta plataforma.

El caso de Bella Thorne también fue un escándalo. Luego de ganar un millón de dólares en 24 horas, fue controversia ya que supuestamente según varios fans, ella prometió fotografías desnudas por 200 dólares, pero en realidad lo que hizo fue subir fotos con ropa interior. Esto provocó que muchos pidieran de vuelta su dinero. OnlyFans tuvo que crear nuevas restricciones y formas de pago. Las creadoras de contenido erótico también protestaron contra Thorne acusándola de “apropiación egoísta”.

Sección
Reportaje