Otros proyectos que quedaron colgados de la brocha

Reportaje - 13.05.2019
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Un tren a de Managua a Granada, un busway o metrobus en Managua y un puerto de aguas profundas se incluyen entre los grandes proyectos jamás cumplidos

Bus way

Se habló de él en la década de 1990, cuando el liberal Roberto Cedeño era alcalde de Managua, y se volvió a hablar en 2006, durante la administración del sandinista Dionisio Marenco. Se trataba de un corredor  de buses grandes, que cruzaría desde Ciudad Sandino hasta la Zona Franca, en Carretera Norte. Una especie de Metro Bus. No pasó más allá de la idea.

Marenco estimó los costos de la infraestructura en un millón de dólares por kilómetro. Cada viaje abordaría “mil o dos mil personas para compensar la cantidad de vehículos que entran a Managua y hacen intransitable la carretera”.

Tren a Granada

En 2005 Dionisio Marenco propuso el proyecto de un tren que recorriera casi 50 kilómetros desde Managua hasta Granada, pasando por Masaya.

Puerto de aguas profundas

Nicaragua siempre ha aspirado a tener un puerto de aguas profundas en el Caribe. En 2013 se hablaba de un puerto en el sector de Monkey Point, que sería financiado por empresarios de  Corea del Sur y China Continental.

Se calcula que el costo de la obra es de entre 250 millones y 500 millones de dólares. El proyecto fue descartado pro inviabilidad económica.

En  agosto de 2015 Daniel Ortega anunció el interés oficial de construir un puerto de aguas profundas, esta vez en Bluefields. China Taiwán apoyaría los estudios de factibilidad para construir un puerto de aguas profundas en Bluefields.

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