Vida animal

Reportaje - 09.01.2017
265-mag-zootig

Asesinos y presas. Aves y fieras. Enormes tigres y pequeñas mariposas. En el Zoológico Nacional
se cuentan historias salvajes

Por Tammy Zoad Mendoza M.
Fotos Uriel Molina

Se dice que el león es el rey de la selva por su imponente melena, pero el tigre de Bengala es el felino más grande y feroz de la familia. Es un cazador nato, tan dominante que no suele vivir en manada y marca constantemente su territorio. Son excelentes nadadores, veloces corredores y dan saltos de hasta cinco metros de altura.
Pueden pesar entre 100 y 360 kilogramos, medir más de tres metros de largo incluyendo la cola y tener hasta 120 cm de altura hasta la cruz. Cada uno tiene rayas con patrón único que no están solo en su pelaje, se marcan desde la piel. Tienen poca visión a color y visión nocturna aguda siempre que haya movimiento, por eso su sentido de la audición es el más desarrollado. Su rugido contiene ondas sonoras de rango perceptible y ondas de infrasonido (inaudibles para el humano) con efecto paralizante.
Su período de gestación es de unos 100 días y las tigresas suelen parir entre dos y tres cachorros. Alcanzan la madurez sexual a los tres años. Ramsés ya está en edad reproductiva pero permanece separado de Tina, la otra tigre de Bengala del zoológico, por protección. Ambos fueron donados por el circo Renato, ella desde cachorrita y él adulto. En su primer encuentro él la agredió y están en permanente vigilancia para aprovechar su época de celo e intentar reproducirlos.

aves, zoológico nacional.
Loras comunes, entre las especies de aves más explotadas por el hombre.

Las loritas pertenecen a la gran familia de psitaciformes, un orden de aves que incluye más de 80 géneros con unas 350 especies que habitan en las zonas tropicales y subtropicales.
Tienen pico robusto y curvado hacia abajo, postura erguida y garras prensiles con dos dedos hacia delante y dos hacia atrás. Por la cantidad de loras que llegan aquí, por rescates o donaciones, no están nombradas y se distribuye en diferentes jaulas según su condición. Muchas llegan heridas y desplumadas, aquí se recuperan con el cuido y una dieta de frutas y semillas.
Están en la lista de aves más inteligentes y sobresalen por su capacidad de imitar la voz humana, un atractivo que los vuelve víctimas de cacería para encerrarlas como mascotas. Es uno de los grupos de animales silvestres que sufre mayor explotación. “¡Car’e peeerrooo!”, se les escucha decir a todo volumen desde sus jaulas, como un llamado jocoso a los visitantes del lugar.

cocdrilo, zoológico nacional. Managua
Cocodrilo del Zoológico Nacional. Junto a las aves son los parientes vivos más cercanos de los dinosaurios y pueden vivir más de 100 años. Aquí “El Sargento”, compañero de “La Viuda”, ambos donados al zoológico.

El sexo de un cocodrilo no lo determina la genética sino la temperatura. A menos de 32 grados Celcius en el nido, de los huevos nacerán hembras, a más temperatura serán machos. Cada hembra pone entre 20 y 60 huevos, ella les ayuda en la eclosión y luego los transporta en su boca hasta el agua.
Junto a las aves son los parientes vivos más cercanos de los dinosaurios. Abren su hocico para refrescarse, tienen más de 24 dientes cónicos que les sirven para desgarrar y triturar, pero no mastican, tragan. Pueden vivir más de 100 años. Aquí “El Sargento”, compañero de “La Viuda”, ambos donados al zoológico.

Son tan pequeños como escurridizos. Los momótidos, conocidos comúnmente como guardabarrancos, son una familia de aves tropicales del orden de los coraciiformes, parientes de los martines pescadores, los abejarucos y las carracas. Nuestra ave nacional es también la de El Salvador, pero ellos le llaman torogoz. En los últimos su avistamiento es más difícil debido a la tala de árboles y a la expansión de urbanismo. Cazan insectos y hasta lagartijas, pero también se alimentan de frutas. Anidan en barrancos o túneles y ponen aproximadamente cuatro huevos.

animales, zoológico nacional, pizote, coatí
Este primo del mapache es un mamífero carnívoro. Llamado pizote o coatí, tiene como nombre científico Nasua narica por su larga nariz.

Este primo del mapache es un mamífero carnívoro. Llamado pizote o coatí, tiene como nombre científico Nasua narica por su larga nariz. Comen desde serpientes, ratones y gusanos, hasta huevos y frutas. Las hembras y sus crías son gregarios, sociables y curiosos. Hay manadas de hasta 30 pizotes, pero los machos al llegar a la adultez son separados del grupo y deben buscar pareja o seguir el camino solos. De ahí la frase “anda como pizote solo”.

“La Chela” es un búfalo de agua, originario del sudeste asiático, su cría nació aquí en el zoológico. Son el miembro más grande de los Bovini, que incluyen el búfalo africano, bisonte y al melenudo Yak. Habitan naturalmente en zonas lacustres o pantanosas, sus anchas pezuñas le impiden hundirse demasiado y pueden desplazarse en el lodo sin dificultad. En estado salvaje suele ser muy agresivo, pero una vez domesticado se muestra dócil.

Rey Zopilote o Buitre Real es el nombre de esta excepcional ave carroñera. Puede planear por horas haciendo el mínimo esfuerzo para conservar sus energías, una vez localizada su presa baja a hacer festín con los cadáveres. Su plumaje blanco le confiere aires majestuosos en el vuelo. Carecen de plumas en la cabeza y el cuello, donde lucen contrastes de negro, amarillo y naranja intenso, al igual que en su pico, arma poderosa con la que destaza.
Anidan en tierra, ponen entre uno y dos huevos que empollan hembra y macho. Sus depredadores naturales son las serpientes, que saquean los nidos y los grandes felinos que pueden sorprenderlos mientras se alimentan en el suelo. La pareja mayor de Rey Zopilote procreó dos crías en cautiverio.

Se besan, se abrazan, se hacen cosquillas. Se aburren y buscan con qué entretenerse, e incluso pueden morir de tristeza. Los chimpancés son incluso capaces de aprender lenguaje de señas. A diferencia de los humanos y como el resto de primates, tienen pulgares oponibles en sus cuatro extremidades, lo que les permite agarrar con precisión las cosas.
Pipo el chimpancé, de los más viejos habitantes del Zoológico Nacional, fue donado por Cuba. En su juventud se fracturó la cara en un accidente columpiándose. Hace unos años un grupo de estudiantes lanzó una mochila y él la tomó. Le encanta abrir y cerrar zíper, pero en esa ocasión encontró una navaja y descubrió su filo cortando su pierna. Se provocó heridas graves que hasta ahora no sanan. Está en retiro para evitar que lo molesten, tiene cambios bruscos de temperamento, pero en general es un chimpancé simpático que adora las hojas de “guarumo” que estén llenas de hormigas para saborearlas.

chimpancé, zoológico nacional, animales
Pipo el chimpancé, de los más viejos habitantes del Zoológico Nacional, fue donado por Cuba.

En el monte, en los techos, en los canastos de los mercados. Las iguanas o garrobos son lagartos arbóreos comunes de América Central y de Sudamérica. Los machos tienen una cresta y papada más grande y protuberante que la hembra. Ambos poseen un tercer ojo en la cabeza. Como lo lee. El tercer ojo, conocido como ojo parietal, parece una escama pálida en la cabeza y es una parte del epitálamo presente en algunas especies animales como lagartijas, ranas, sapos, ciertos peces y tiburones. El ojo puede ser fotorreceptor y está asociado comúnmente con la glándula pineal, regulando el ritmo circadiano y la producción hormonal para la termorregulación del animal. Las iguanas son las especies que suelen liberarse en bosques, pero son amenazadas por la caza humana.

La melena, característica única en el grupo de los félidos, es la corona que les confiere autoridad en la manada. No es cierto que no cacen del todo, pero las leonas son las encargadas de proveer el alimento y ellos cuidan del grupo. Habitan en la sabanas africanas y algunos al noreste de la India. Comen ñus, búfalos y cebras principalmente, pero toda caza es bien recibida. Viven unos 15 años en estado salvaje y hasta 25 en cautiverio. Natán fue intercambiado con un zoológico alemán por especies de felinos nativas, pero no ha podido reproducirse con Milly y Pilly, donadas al zoológico.

Los búhos pueden girar su cabeza 270 grados y su campo de visión puede llegar a los 360. Científicos de la escuela de Medicina Johns Hopkins University explican que esto se debe a que la cabeza del pájaro está conectada por un sostén, y no por dos como nosotros, lo que le permite más flexibilidad. Hay más de 200 especies y todas son capaces de hacerlo.

Panthera onca es el nombre científico del jaguar, el tercer felino en tamaño. Sus manchas son llamadas “rosetas” por su forma, son buenos nadadores y escaladores. Tienen mordida poderosa y la particularidad de ir directamente a los huesos temporales, no matan por asfixia como los demás felinos.
Bulni y Tonatiúh (dios del Sol, en mitología mexicana) son originarios de la Reserva Bosawas y fueron entregados tras un rescate. Ella llegó cachorrita junto a su hermana (murió) y fue criada por Marina Argüello. Aún no comparten jaulas, esperan el momento que estén listos para su apareamiento.

leopardo, zoológico nacional, felinos
Bulni y Tonatiúh son originarios de la Reserva Bosawas y fueron entregados tras un rescate.

ARCA DE NOÉ

2.7 manzanas es la extensión del terreno del zoológico. 2.5 manzanas adicionales le alquilan al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) donde está el centro de rescate, hay otros 400 animales en rehabilitación que han sido decomisados, donados o llegan enfermos.

400 animales aproximadamente hay en exhibición, entre felinos, aves, reptiles, primates, roedores, insectos, mamíferos.

300 libras de carne consumen aproximadamente a diario los animales carnívoros del zoológico. La carne es donada por el Matadero San Martín y Nuevo Carnic.

35 quintales de concentrado mensuales se compran para otras especies. Además de grandes cantidades de frutas y verduras para complementar su dieta.

4 millones 200 mil córdobas al año es el presupuesto anual que el Estado le asigna al Zoológico Nacional. 780 mil córdobas es la factura anual de energía aproximadamente. 72 mil córdobas de agua, por un convenio con Enacal. Además de los salarios de 32 empleados, facturas de combustible, teléfono, vehículos y reparaciones.

30 córdobas es el costo de la entrada general, y se pagan 20 adicionales si quiere entrar al Mariposario. Usted también puede donar para el mantenimiento del zoológico y apadrinar un animal.

ZOOLÓGICO EN PELIGRO

En 1978 se creó el zoológico como un lugar de recreación para las familias del antiguo Banic. En 1979, con el triunfo de la revolución, el zoológico se volvió estatal. Desde septiembre de 1997 Marina Argüello, actual directora, y su esposo el doctor Eduardo Sacasa, se hicieron cargo del Zoológico Nacional.
Nadie más quiere hacerse cargo de él y actualmente enfrenta una crisis económica. Hay una campaña de recoger firmas para pedir al Gobierno que aumente el presupuesto, pero usted puede ayudar a su manutención. En la página www.zoologiconacional.org.ni hay información de interés.

Sección
Reportaje