Presos, exiliados, perseguidos... Esto pasó con los líderes del Diálogo Nacional

Ocho meses después de que iniciaron las protestas en Nicaragua, el régimen se ensaña con quienes los cuestionaron

Los líderes que cuestionaron alguna vez a Daniel Ortega, en la mesa del Diálogo Nacional, se encuentran hoy encarcelados, son asediados por policías o se han marchado al exilio a buscar la seguridad que desapareció con la represión del régimen.

Hay varias fotos de aquellas sesiones que iniciaron el 16 de mayo con Ortega presente, y algunos de aquellos rostros de líderes cívicos son hoy inolvidables como los estudiantes Lesther Alemán o Madelaine Caracas, o el líder campesino Medardo Mairena, los primeros en el exilio y el último encarcelado.

Participantes del diálogo nacional

Juan Sebastián Chamorro

Empresario

El director de Funides ha sido víctima de asedio policial. A inicios de diciembre denunció que fue retenido dos veces por la Policía Orteguista, quienes le tomaron fotografías y luego lo dejaron ir. “Mi vehículo fue perseguido por tres carro hasta llegar a Managua...Acoso policial en lo fino”, dijo en sus redes sociales.

Michael Healy

Empresario

Presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC), quien dijo que el mayor tranque estaba en El Carmen, refiriéndose a la residencia de la familia Ortega. Sus propiedades han sido invadidas y los tomatierras lo han querido hasta extorsionar. La invasión de bienes inmuebles fue denunciado como una de las formas de represión usadas por el gobierno contra los privados.

Luis Sánchez

Sociedad Civil

El editorialista de LA PRENSA fue una de las voces más críticas al régimen. A sus 76 años, fue carceleado por la Policía tras un accidente de tránsito el sábado 24 de noviembre con un motociclista en Managua. Pese a que este último resultó con lesiones leves, la Policía Orteguista impidió que el conocido periodista firmara un acuerdo de mediación con la víctima y lo mantuvieron detenido hasta el 30 de noviembre sin importarles la edad, ni todas las ilegalidades cometidas. Se trata de un caso que demuestra el doble rasero policial: duro con los críticos del régimen y suaves con los personeros del mismo.

Azahálea Solís

Sociedad Civil

La lideresa feminista fue una de las voces más destacadas del Diálogo Nacional. Ha sido objeto de amenazas por parte del régimen. A finales de noviembre denunció acoso policial y paramilitar. “Me están siguiendo hombres vestidos de negro y armados. Han estado frente a mi casa, están armados y se movilizan en motos y carros”, dijo.

Padre José Idiáquez

Sociedad Civil

El sacerdote jesuita rector de la Universidad Centroamericana (UCA), recibió amenazas de muerte tras su participación en el Diálogo Nacional. Así lo denunció la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús el pasado junio. “Responsabilizo desde ya al Gobierno nicaragüense de cualquier agresión o atentado”, aseguró el padre Rolando Alvarado, Provincial de Centroamérica.

Sandra Ramos

Sociedad Civil

La feminista y defensora de derechos humanos, Sandra Ramos, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, denunció que tras su participación en el diálogo fue víctima de hostigamiento, vigilancia e intimidación. El pasado julio, grupos paramilitares allanaron su casa, intimidaron a su esposo y sustrajeron objetos.

Medardo Mairena

Campesino

El líder campesino es uno de los 670 presos políticos los organismos de derechos humanos han contabilizado hasta ahora. “El pueblo les manda a decir que ya no los quiere en el poder. Ustedes son los responsables de tanta muerte”, le dijo Mairena a Daniel Ortega en su cara durante la primera sesión del diálogo. Mairena, acusado de siete delitos, entre ellos terrorismo, asesinato y crimen organizado, fue condenado este lunes 17 de diciembre por la justicia orteguista. La Fiscalía pide 73 años de cárcel.

Lener Fonseca

Campesino

El líder campesino es uno de los presos políticos del régimen orteguista. Fue acusado de financiamiento al terrorismo y al crimen organizado, en apoyo del líder Medardo Mairena.

Freddy Navas

Campesino

Líder campesino, originario de Ometepe, encarcelado. Fue capturado cuando se encontraba en una casa de seguridad.

Lesther Alemán

Estudiante

Este estudiante de la Universidad Centroamericana es recordado por haber cuestionado en la primera sesión del Diálogo Nacional a Daniel Ortega. Le pidió su renuncia. La dictadura ha sido implacable con los estudiantes que han debido irse al exilio, como es el caso de Alemán que se encuentra actualmente en Estados Unidos.

Edwin Carcache

Estudiante

Es conocido como el muchacho del gorrito azul y blanco. Se trata de otros de los símbolos de las protestas en Nicaragua, estudiante universitario, fue capturado en septiembre pasado y procesado por el sistema judicial orteguista. Ha denunciado torturas para doblegar su resistencia, pero no han podido. Durante la Purísima, el 7 de diciembre pasado, la madre de este joven instaló un altar en honor a la Virgen que tenía el rostro de su hijo en un retrato. Se trató de una celebración especial: las madres pedían "menos presos políticos" y más "políticos presos".

Víctor Cuadras

Estudiante

Está en el exilio. Su rostro se hizo conocido junto al de Lesther Alemán, Madelaine Caracas, como representantes de la Coalición Universitaria en la mesa del Diálogo Nacional. Para este joven, es inaceptable que Daniel Ortega siga en el poder. El 15 de julio fue a a Costa Rica con Sayda Hernández, inicialmente para participar en una actividad invitados por la Fundación Arias para exponer la represión contra el pueblo. Pero ambos decidieron quedarse.

Madelaine Caracas

Estudiante

Se encuentra en el exilio. En uno de los momentos más emocionantes de la primera sesión del Diálogo Nacional, adonde los estudiantes cuestionaron a Daniel Ortega, ella fue quien leyó la la lista de los nombres de sus compañeros asesinados al dictador. "Para mí es muy fuerte. En ese momento sentía que quería llorar, que quería derrumbarme, pero también recuerdo que sentí una fuerza que nunca había sentido. Y que me permitió seguir firme y decir completo el nombre de cada uno de los asesinados y no equivocarme", dijo en una entrevista con La Prensa en junio pasado.

José Ramón González

Estudiante

Tiene 23 años. Es estudiante de la Universidad Nacional Agraria, una de las primeras en rebelarse contra la tiranía. Fue capturado el 21 de noviembre pasado después que lo interceptó una camioneta saliendo de una reunión. Tras 20 días desaparecido, apareció en las celdas de El Chipote, luego fue trasladado al Sistema Penitenciario.

Fernando Sánchez

Estudiante

Líder universitario, se encuentra exiliado en Miami, Florida, Estados Unidos.

Jeancarlo López

Estudiante

Estudiante también en el exilio, en Estados Unidos. Era estudiante de Ingeniería en sistemas de la UNAN-Managua. Ha sido uno de los rostros más visibles de la lucha estudiantil.

Sayda Hernández

Estudiante

Estudiante universitaria actualmente en el exilio en Costa Rica, adonde viajó en julio pasado con Víctor Cuadras.

Valeska Valle

Estudiante

Tiene 22 años. Es originaria de Masaya. Valle se encuentra en una casa de seguridad.

Harley Morales

Estudiante

Este joven estudiaba sociología como segunda carrera. Él es uno de los miembros de la Alianza Universitaria Nicaragüense. Actualmente se encuentra bajo resguardo por su propia seguridad.

Enrieth Martínez Palacios

Estudiante

Antes del estallido del 18 de abril, la joven de 24 años estudiaba su quinto año de la carrera de Sociología. En agosto fue capturada ilegalmente con otros miembros de las organizaciones que participan en el diálogo nacional. Desde que fue puesta en libertad vive en la clandestinidad.

Yaritza Mairena

Estudiante

Estudiaba Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la UNAN- Managua; sin embargo, en agosto fue detenida junto a otros jóvenes que protestaban contra el régimen orteguista. Actualmente enfrenta un proceso judicial cuestionado.

Jonathan López González

Estudiante

Denunció la violación a los derechos humanos de los nicaragüenses, a nivel nacional como internacional. Sin embargo, fue capturado en septiembre por al Policía Orteguista y así, lo convirtieron en un preso político. Él estudiaba el tercer año de Economía en el Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador, de la UNAN-Managua

Por: Octavio Enríquez Y Cinthya Torrez

Desarrollo: River Martínez

Compartir: