14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Crece conflicto en Mercado Masaya

La administración dice que las comerciantes no quieren “ordenarse” LEOPOLDO [email protected] MASAYA.– Continuó el día de hoy el conflicto entre las comerciantes de productos perecederos del Mercado Municipal “Ernesto Fernández”, en el que unas 300 vivanderas conocidas como “huerteras”, se niegan a seguir el proceso de ordenamiento que se realiza aquí. Las comerciantes que venden […]

  • La administración dice que las comerciantes no quieren “ordenarse”

LEOPOLDO [email protected]

MASAYA.– Continuó el día de hoy el conflicto entre las comerciantes de productos perecederos del Mercado Municipal “Ernesto Fernández”, en el que unas 300 vivanderas conocidas como “huerteras”, se niegan a seguir el proceso de ordenamiento que se realiza aquí.

Las comerciantes que venden en la calle de acceso al mercado afirmaron a este diario que los vigilantes de la seguridad interna del mercado municipal las agredieron físicamente y las trataron con palabras soeces, tras amenazarlas con desalojarlas con la fuerza pública de la calle donde venden sus productos.

Una de las afectadas, la señora Zobeyda Dávila, manifestó que lo que quieren es que las dejen continuar vendiendo en ese lugar como lo han hecho desde hace años.

Doña Rosa Emilia García aseguró que una mujer de nombre Rosa María, que vende adentro, golpeó a una muchacha llamada Jessenia, pero la joven no quiso hablar de eso.

Rosa Emilia afirmó que en las oficinas de la intendencia se han negado a atenderla para exponer sus puntos de vista del porqué no quieren trasladarse con sus negocios dentro del área que destinaron para productos perecederos.

“Allí perdí en un día más de 300 córdobas en pipianes porque las mujeres que están adentro ocuparon los mejores lugares”, puntualizó la señora.

Empero los comerciantes que están ocupando el sector de perecederos demandaron a la intendencia del mercado una pronta solución al problema, porque a diario están perdiendo por la “competencia desleal” que les hacen las “huerteras” en las afueras del Mercado Municipal.

La señora Aura Olivia Vásquez Calero dijo que no quieren más ofensas ni agresiones contra las que están dentro del centro de compras. Ellas dicen que la intendencia le dio siete mil córdobas para apoyarla con el resto de los 1,000 comerciantes que están dentro del local.

“Eso es falso y las agresivas son ellas que no quieren ajustarse al ordenamiento que se está dando en el Mercado Municipal de Masaya”, dijo tras mostrar 150 firmas de locatarias que exigen a la intendencia obligue a las comerciantes que están fuera del mercado a ocupar los tramos asignados.

Mientras tanto, el intendente del mercado, licenciado Sidar Mena, negó que vayan a desalojar a las 500 comerciantes que ocupan la vía de acceso, y rechazó que los vigilantes hayan entrado en confrontación con las mercaderas.

“Lo que ocurrió es que dos mujeres sostuvieron un enfrentamiento verbal e intentaron agredirse, pero se logró evitar. Ellas van a comprender que el lugar que les construyeron es mejor para vender sus productos que la zona donde están ahora y poco a poco van a ir ocupando sus lugares”, vaticinó.

“Vamos a ubicarles en el sector que les corresponde y para eso vamos a agotar la vía del diálogo porque necesitamos recuperar la inversión que se hizo en el sector para perecederos”, aclaró.

El pago por el piso es de tres córdobas en vez de dos que pagaban antes. En cuanto a la exigencia de las comerciantes que están dentro del mercado, para que las vivanderas no continúen ocupando la vía de acceso, el señor Mena fue claro en decir que no van a permitir que las mujeres que han entrado en conflicto continúen ocupando la vía de acceso al mercado.

“Tienen que irse adentro porque la gerencia del mercado tiene que recuperar la inversión de 300,000 córdobas que se hizo para que ellas trabajaran en mejores condiciones y que ahora se niegan a ocupar”, dijo Mena.

El funcionario negó que los vigilantes hayan golpeado a las comerciantes y dijo que más bien fueron ellas las que la arremetieron contra la seguridad interna del mercado cuando éstos trataron de separar a dos de ellas que quisieron entrar en lucha, tras indicar que todos ellos tienen orientaciones de evitar caer en confrontaciones.   

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí