14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente electo de México, Vicente Fox (izquierda), hace el signo de la victoria. A su lado, Felipe Bravo, el presidente del partido de Fox, el conservador Partido de Acción Nacional. Con la derrota del PRI llega a su fin una era en la historia política de México.

Fox derrota al PRI

Termina la era de la “dictadura perfecta” El 70% de 59 millones de mexicanos votó MEXICO.— El candidato opositor Vicente Fox, que hizo su campaña al grito de “¡Despierta México!’’, ganó el domingo las históricas elecciones presidenciales y puso fin a 71 años de gobierno ininterrumpido del Partido Revolucionario Institucional (PRI). La victoria de Fox […]

  • Termina la era de la “dictadura perfecta”
  • El 70% de 59 millones de mexicanos votó

MEXICO.— El candidato opositor Vicente Fox, que hizo su campaña al grito de “¡Despierta México!’’, ganó el domingo las históricas elecciones presidenciales y puso fin a 71 años de gobierno ininterrumpido del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La victoria de Fox era el resultado de los conteos rápidos del Instituto Federal Electoral (IFE), dijo anoche su presidente José Woldenberg. El Presidente de México, Ernesto Zedillo, reconoció en una transmisión nacional de televisión el triunfo de Fox y dijo que lo había llamado para felicitarlo.

“En base a los conteos rápidos de dos empresas existe suficiente evidencia para identificar a los tres primeros lugares de la elección presidencial: Vicente Fox, Francisco Labastida (del gobernante PRI) y Cuauhtémoc Cárdenas (centroizquierda)”, dijo Woldenberg.

El análisis de los conteos rápidos encargado por el Instituto federal Electoral dieron a Fox entre 4 y 5.9 puntos de porcentaje delante de Labastida, a eso de las diez de la noche en Nicaragua.

Fox, de Alianza para el Cambio, recibió entre el 39 y el 45%; en segundo lugar estaba Francisco Labastida del PRI, con entre 35% y el 38.9%; y en tercer lugar, estaba Cuauhtémoc Cárdenas, de Alianza por México, con 15.1% y el 18% de los votos emitidos.

“Vivimos una jornada ejemplar, los votantes mexicanos demostraron su fe en el acto que cumplieron”, expresó Woldenberg.

Su triunfo marca el fin del imperio del PRI en México, que duró más de 70 años desde que fue creado en el poder por los caudillos militares que triunfaron en la Revolución de principios de siglo.

Temprano por la noche, Fox rehusó declararse ganador hasta que se conocieran los resultados oficiales, pero sus seguidores empezaron a celebrar desde que las encuestas los proyectaron como ganador.

La multitud congregada en la casa de campaña en el sur de la ciudad, despidió a Fox luego de su corta declaración, entonándole una versión de “Las Mañanitas” con la frase “despierta Vicente despierta”. Cumplió ayer 58 años.

Fox dijo por televisión que empezará a reunirse con el Presidente Ernesto Zedillo para preparar el proceso de transición y “trabajar juntos, entender y recibir los proyectos en marcha. Las cosas van a seguir, pero caminando más aprisa’’.

Cifras extraoficiales indicaban también que el PAN había obtenido claras victorias en los estados de Guanajuato y Morelos, donde los votantes también eligieron gobernadores.

En la capital del país, el PRD parecía ser el ganador según las encuestas, seguido por el PAN y el PRI en un distante tercer lugar.

Las urnas cerraron a las 18:00 horas locales (17:00 hora de Nicaragua) en la mayoría de los estados el país, con excepción de algunos lugares en la costa oeste, donde cerrarán dos horas más tarde debido al huso horario.

El Tribunal Federal Electoral informó que hubo unos 900 incidentes con casillas que abrieron tarde o no fueron instaladas, representando estas últimas solamente el 0.01% de las 113,423 distribuidas en 300 distritos electorales de todo el país.

Fox, ex gobernador de Guanajuato, estaba en campaña presidencial desde hace tres años apoyado por una organización llamada “Amigos de Fox’’, que prácticamente se impuso a la dirigencia tradicional del PAN, un partido conservador de centroderecha.

Fox despertó entusiasmo con su campaña de “no más de lo mismo’’, en la que denunció abusos del partido gobernante y prometió impulsar la creación de empleos y una economía con mínima injerencia estatal.

Labastida es un hombre que ha hecho su carrera en el gobierno. Fue gobernador de su estado Sinaloa, embajador, secretario de agricultura y recientemente secretario del interior.

El Instituto Federal Electoral calcula que un 70% de los 59 millones de votantes inscritos votó.

En la sede de campaña del Partido Revolucionario Institucional los militantes vivían antenoche un clima de sorpresa y frustración anoche, minutos después que la televisión anunció el resultado de las primeras encuestas a boca de urna.

(AGENCIAS)  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí