14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Xochitl Aráuz Rodríguez, ejemplo de la mujer deportista nicaragüense. LA PRENSA/ARCHIVO.

Xochitl a la cabeza

Hijalmar [email protected] Esta tarde son las elecciones de los Mejores del Deporte Nicaragüense durante el año que agoniza. La escogencia, realizada por la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN), es básicamente para seleccionar al Atleta del Año y elaborar un ranking completado por nueve deportistas más que alcanzaron una gran dimensión dentro y fuera […]

Hijalmar [email protected]

Esta tarde son las elecciones de los Mejores del Deporte Nicaragüense durante el año que agoniza.

La escogencia, realizada por la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN), es básicamente para seleccionar al Atleta del Año y elaborar un ranking completado por nueve deportistas más que alcanzaron una gran dimensión dentro y fuera del terreno de juego nacional e internacionalmente.

Entre esos diez, incluso se comenta de un posible primer lugar, lógicamente debe calzar la esteliana Xochitl Arauz Rodríguez, de 15 años de edad.

Arauz Rodríguez, aparte del peso específico del campeón mundial Adonis Rivas y del patrullero de los Gigantes de San Francisco Marvin Benard, tiene un lugar importante en el firmamento del 2000 tras impresionantes actuaciones logradas casi durante todos los 365 días de la mencionada zafra.

En el caso particular, que me corresponde cubrir y brindarle seguimiento a los otros deportes diferentes al béisbol y boxeo profesional, a Xochitl nadie le metió las manos en lo que se denomina las otras disciplinas.

Arauz Rodríguez, cuya presencia en el deporte se originó por motivos de salud, fue el verdadero ejemplo del deportista pinolero que le rinde culto a la actividad del músculo y el talento más por un sacrificio familiar que por el esfuerzo de cualquier otro miembro de la sociedad.

Arauz Rodríguez, que generalmente se estuvo bañando con oro en la mayor parte de la temporada 2000, alcanzó su máxima expresión deportiva al ganar medalla de bronce en el Campeonato Panamericano Senior, que tuvo lugar en Orlando, Florida, Estados Unidos, en noviembre.

Ella fue la máxima representante de las generalmente nombradas “disciplinas minoritarias” y debe brindársele su lugar como lo exigen sus méritos enumerados en recuadro a parte.

Se puede decir que este fue un gran año para los deportes de combate, con dos de sus estrellas codeándose entre los grandes.

En este sentido puso su grano de arena el leonés Carlos Delgado, logrando cuatro títulos regionales y un destacado papel en los Juegos Olímpicos de Sydney, en los que terminó séptimo en el mundo.

Se suman como representantes de los otros deportes Orlando Vásquez en pesas, Walter Martínez (tiro deportivo), David Obregón (boxeo aficionado), Danny Téllez y Claudia Mojica (fútbol), Flory Tapia (Físico culturismo), Alfonso Valle (Natación), Pedro Campuzano (Motocross), Jensun Bustos y Gloria Sandoval (Karate Do), Emilio Chamorro (Tiro práctico), Walter Gaitán (Ciclismo), Eduardo Padilla (Boliche) y Reina Obando (Atletismo).

Entre ellos, Xochitl brilló más.

PRINCIPALES MERITOS

– Medalla de oro en el Campeonato Nacional Mayor (abril).

– Medalla de oro en el Torneo Internacional “Marlon Zelaya” (mayo).

– Medalla de oro en Cuadrangular Internacional en El Salvador (febrero).

– Medalla de oro en los Juegos Estudiantiles del CODICADER (octubre).

– Medalla de plata en Campeonato Centroamericano Mayor (julio).

– Medalla de bronce en el Campeonato Panamericano Senior realizado en Orlando Florida (noviembre).

– Medalla de oro en el Campeonato Centroamericano Juvenil.  

Deportes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí