14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El arroz en Nicaragua

María Antonia López M. [email protected] El cultivo del arroz se introduce en Nicaragua en 1927. Cuando llega al país no existían condiciones para la siembra por inundación, es por ello que las primeras muestras se realizan en secano. Es hasta 1963 que la situación cambia, cuando empieza a establecerse, el cultivo bajo riego, lo cual […]

María Antonia López M. [email protected]

El cultivo del arroz se introduce en Nicaragua en 1927. Cuando llega al país no existían condiciones para la siembra por inundación, es por ello que las primeras muestras se realizan en secano.

Es hasta 1963 que la situación cambia, cuando empieza a establecerse, el cultivo bajo riego, lo cual significó para los sistemas productivos una revolución, al introducirse maquinaria y los métodos para desarrollarlo.

Según Camilo Somarriba, ingeniero agrónomo, la posibilidad de variedades criollas es muy remota, ya que su origen es asiático.

A Norteamérica es llevado por holandeses y posteriormente en Brasil por decisión de los portugueses, desde allí empieza la expansión del cultivo.

“No podemos decir que tenemos material criollo como el maíz, sino que hay un surgimiento creado en las condiciones de Nicaragua, pero debido al tiempo desde su introducción se han “acriollado”, explicó Somarriba.

Mientras tanto, al otro lado del mundo, se dice que fue cultivado por primera vez en los ríos del suroeste de Asia hace más de 3 mil años expandiéndose por la India donde fue utilizado como símbolo de fertilidad en ceremonias religiosas.

También se reseña que tras la caída del Imperio Romano fueron los bizantinos los que introdujeron la semilla en la Península Ibérica para consumo alimenticio.

El árabe “Moslem El Conquistador” en el siglo VIII lo plantó por primera vez como cultivo intensivo difundiendo los sistemas de irrigación.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí