14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Don Pánfilo, en vida fue uno de los personajes que han hecho historia en los pueblos de Nicaragua, llevados a las páginas de Nuestra Gente, de LA PRENSA, por el profesor y periodista Mario Fulvio Espinoza.

Último adiós a don Pánfilo, el veterano soldado del General Benjamín Zeledón

José Pánfilo Ramos Sevilla, uno de los primeros pobladores del municipio de Nindirí, que fue soldado del héroe de la lucha antiintervencionista, General Benjamín Zeledón, se doblegó a la parca, a los 108 años. Sus restos descansan en la iglesia de Nuestra Señora Santa Ana Leopoldo López AriasCORRESPONSAL/[email protected] Don Pánfilo, el anciano del cabello cano, […]

  • José Pánfilo Ramos Sevilla, uno de los primeros pobladores del municipio de Nindirí, que fue soldado del héroe de la lucha antiintervencionista, General Benjamín Zeledón, se doblegó a la parca, a los 108 años. Sus restos descansan en la iglesia de Nuestra Señora Santa Ana

Leopoldo López AriasCORRESPONSAL/[email protected]

Don Pánfilo, el anciano del cabello cano, muy querido por las generaciones de este municipio masayés fue despedido con mucho amor y admiración en sus honras fúnebres.

La feligresía católica cumplió con sus deseos de ser sepultado en la iglesia de Nuestra Señora Santa Ana, en su pueblo natal, donde estuvo de sacristán por más de 40 años. Ahí se ganó el aprecio de la feligresía y párrocos, como monseñor Francisco Aranda y Ruiz, quien también descansa en la paz del Señor.

Ésa fue su última voluntad asumida por la feligresía católica y el padre Elvis Cortés, párroco del templo parroquial, donde pasó parte de su vida ayudando a los sacerdotes en su labor espiritual.

Don José Pánfilo dedicó toda su vida al servicio de Dios, por lo que fue condecorado en tres ocasiones como “Hijo Dilecto de la Iglesia Católica”, distinción otorgada por el cardenal Miguel Obando Bravo, quien supo reconocerle sus 40 años como sacristán en la parroquia Santa Ana, de Nindirí.

LOS MÉRITOS DE DON PÁNFILO

Asimismo, el liberalismo, partido al que militó durante su vida, le entregó la Orden “Máximo Jerez”, por sus méritos alcanzados en la batalla de la Barranca y Coyotepe, en 1912, al lado del General Benjamín Zeledón, el héroe de la lucha antiintervencionista.

Don Pánfilo participó en la guerra constitucionalista entre liberales y conservadores y de su lucha también se habla en Tisma.

Era un liberal inclaudicable y muy apegado a los servicios religiosos de su pueblo natal, dijo el ex alcalde de Nindirí, Oswaldo Gago.

Don Pánfilo, a como era conocido por sus coterráneos, contrajo matrimonio con doña Juanita Cuarezma, quien lo espera en la eternidad, no procrearon hijos, pero dedicó sus esfuerzos a sus sobrinos José Tomás (q.e.p.d.) y Justo Pastor Ramos, actual director de la Casa de Cultura de Nindirí.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí