14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Oscar Larios, parte de la historia del béisbol nicaragüense.

"Soy un perfeccionista"

Hijalmar Padilla [email protected] Al borde de los 70 años de edad, la mayor parte dedicados al béisbol, Oscar Larios Moreno afirma tener todavía el mal hábito de defender la verdad. “Es que soy un perfeccionista”, sostiene con perceptible firmeza Oscar Larios, mejor conocido como “La mona” Larios en el entorno beisbolístico nicaragüense. Abogado y notario […]

Hijalmar Padilla [email protected]

Al borde de los 70 años de edad, la mayor parte dedicados al béisbol, Oscar Larios Moreno afirma tener todavía el mal hábito de defender la verdad.

“Es que soy un perfeccionista”, sostiene con perceptible firmeza Oscar Larios, mejor conocido como “La mona” Larios en el entorno beisbolístico nicaragüense.

Abogado y notario por accidente y beisbolista de nacimiento Oscar Larios es una figura en el ámbito deportivo pinolero.

“Es que el béisbol me contagió mucho”, apunta al recordar cuando se inició en el béisbol leonés en el rol de pítcher y primera base.

“Pero, no fui bueno como pelotero”, revela mientras prepara el terreno para darle paso a la jactancia: “Eso sí, un manager exitoso”, asegura con seriedad.

Después de una larga carrera deportiva Larios Moreno el próximo jueves 18 de abril por sus méritos como Entrenador Destacado será exaltado en la promoción del 2002 al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense.

“Se dice que por entrenador, pero en realidad ingreso como manager, el primero que lo hace en la historia”, se apresura a expresar sin poder esconder su vanidad.

A FONDO CON OSCAR LARIOS

¿Legítimo leonés?

“Nacido en el Barrio San Felipe a cuadra y media del Estadio de béisbol, mi verdadera casa donde he vivido prácticamente”.

¿Orgullo por haberse graduado en su carrera de abogado con Arnoldo Alemán?

“Si no es orgullo es satisfacción por lograrlo con alguien quien después llegó a ser Presidente de la República”.

¿Por qué admirador de Fidel Castro, entendemos que…?

“Eso fue en un comienzo de la Revolución Cubana. La verdad es que yo no soy un político partidario porque en realidad pertenezco al partido de las grandes multitudes que es el béisbol. Para mí con el béisbol se agrupan los políticos de todos los partidos: liberal, sandinista, conservador…”.

¿Totalmente realizado?

“Bueno, me metí hacer carrera en el béisbol y tuve éxito, fui profesor durante 15 años en La Salle y hoy mis alumnos todavía me recuerdan: el doctor Alfredo Fernández, Martín Aguado, Rosendo Mayorga, Simón Pedro Pereira…”.

Asegura haber sido un manager exitoso ¿en base a qué?

“Por mí carácter fuerte, por ser duro. Esto me ayudó a formar peloteros que más tarde brillaron: René Paredes, Antonio Chévez, Arnoldo Muñoz, Julio Medina, Ariel Delgado…”.

¿Por qué abogado?

“Por accidente y por el doctor Ernesto Barrera Toruño. En realidad ya estudiaba Ingeniería Civil cuando abandoné la carrera al fracturarme mi brazo izquierdo en una caída desde una escalera. Por poco me lo amputan hasta que con una operación me lo salvó el doctor Raúl Fletes Barrios a petición de Ramiro ‘Pelusa’ Balladares. No lo voy a olvidar”.

¿Y cómo le ha ido?

“Pues bien. Yo ejerzo la carrera para los amigos y en situaciones personales. Los casos que he llevado a los juzgados los he ganado”.

¿Hubiese tenido éxito en otras profesiones?

“En cualquier carrera menos en medicina. Yo soy cobarde para ver muertos y heridos”.

¿Cómo definiría su temperamento?

“En 1972 un grupo de estudiantes de psicología me hizo un estudio y salí con doble personalidad. Una que vestido normal, civilmente, era una persona amigable y que con el uniforme de béisbol cambiaba totalmente a agresivo. Yo me hice un auto análisis y concluí que era cierto”.

¿Y qué tiene que ver con esto?

“Mi modo de ser. Me gusta que todo salga a la perfección. Siempre me incomodó que un pelotero hiciera un error, sobre todo si era mental”.

¿Con mucha fama y cuatro hijos, por qué solo?

“Por que en la vida existen los imponderables”

¿Y su genio?

“Soy controversial y polémico, pero en el caso de mi relación con la crónica deportiva nunca he llegado al extremo de desearle un mal a un periodista. Nunca he sido el Oscar Larios que todos piensan”.

¿Entonces por qué algunos roces?

“Es que ellos, lo cronistas deportivos, defienden su verdad y yo la mía”.

¿Qué ha hecho para mejorar?

“A esta edad he llegado a la reflexión de que uno no puede estar distanciado de los cronistas deportivos”

¿No es muy tarde para hacerlo?

“Nunca lo es mientras uno vive y sobre todo porque esta era es de vorágine. He comprendido que se debe vivir en paz con los seres humanos”.

¿Por qué la “Mona”?

“Por el apellido de mi papá, Moreno. A esta palabra le suprimieron la ‘re’ para apodar ‘Mono’ a él y a toda la familia. Solo a mí me lo dejaron en femenino”.

¿Lo que más le pesa?

“Tener los méritos y no dirigir una selección nacional en un Mundial. Por lo demás puedo morir tranquilo.

PERFIL

Nombre: Oscar Santiago Larios Moreno

Edad: 67 años

Profesión: abogado y notario

Ocupación: el béisbol

Hobby: música selecta

Personaje: Fidel Castro, al inicio del triunfo de la Revolución Cubana

Aspiraciones: se considera un hombre realizado

CARRERA DEPORTIVA

Relata que en 1956 formó el primer equipo llamado Waspan en reconocimiento al doctor Germán Cruz Amador de quien cuenta lo inició en el béisbol con el equipo Patria.

En 1959, con el patrocinio de Troilo Sánchez Herdocia fundó el San Felipe, conjunto que opina “llegó a imponer toda una dinastía en el béisbol nacional”.

“Con San Felipe conquiste siete títulos nacionales y 10 en forma consecutiva a nivel departamental”.

En 1969 dirigió al “San Enrique”, llamado así por contar con el respaldo económico de Enrique Sánchez, y ganó el título en la Liga “Paco Soriano”.

De 1970 a 1978 manejó a lo que desde entonces se llamó el León, luego en 1979 se marchó a Honduras, donde dirigió al Olimpia (tres títulos), Medias Verdes (uno) y Fuerza Aérea (uno).

A su regreso a Nicaragua manejó al León de 1992 a 1995, año en el que tras renunciar a la casaca melenuda perdió la semifinal con los Indios del Bóer.

“Sólo he vestido tres uniformes como manager: la selección nacional, León y el Bóer”  

Deportes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí