14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La intervención del premier español, José María Aznar, fue decisiva para que Fidel Castro permitiera la salida de Oswaldo Payá a Europa.

¿Qué es el Proyecto Varela?

AFP ESTRASBURGO, FRANCIA.- El disidente cubano Oswaldo Payá, Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo, reclama desde hace cinco años reformas democráticas a través del proyecto Varela basado en la Constitución cubana, que da a los ciudadanos el derecho de proponer leyes si la iniciativa fuera apoyada al menos por 10,000 electores. Los firmantes del proyecto […]

AFP

ESTRASBURGO, FRANCIA.- El disidente cubano Oswaldo Payá, Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo, reclama desde hace cinco años reformas democráticas a través del proyecto Varela basado en la Constitución cubana, que da a los ciudadanos el derecho de proponer leyes si la iniciativa fuera apoyada al menos por 10,000 electores.

Los firmantes del proyecto piden la organización de un referéndum sobre cinco asuntos: libertad de expresión y asociación; amnistía para los prisioneros políticos; libertad de empresa; elaboración de una nueva ley electoral y, si el referéndum se aprueba, celebración de elecciones en un plazo de nueve a 12 meses.

CRONOLOGÍA DEL MOVIMIENTO

1998: El Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) de Oswaldo Payá, ilegal pero tolerado, lanza el Proyecto Varela, concebido en 1997. Los militantes que recogen las firmas son acosados y los documentos que certifican miles de firmas son incautados y destruidos.

2001: Se pone en marcha una segunda campaña de recogida de firmas con el apoyo de más de cien organizaciones de la disidencia. Una parte de la disidencia critica la iniciativa y se niega a asociarse a un proyecto de reformas que se apoye en una constitución que rechaza.

10 de mayo de 2001: Se entregan a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) más de 11,000 firmas verificadas y validadas ante notario para evitar adhesiones de agentes del régimen que puedan desacreditar la petición, según los promotores del proyecto.

14 de mayo de 2002: Durante una visita a La Habana, el ex presidente estadounidense y Premio Nóbel, Jimmy Carter, respalda el proyecto, del que la mayoría de los cubanos oyen hablar por vez primera durante su discurso, retransmitido en directo por radio y televisión y ante el presidente Fidel Castro.

Junio de 2002: El régimen castrista realiza una recogida de firmas para modificar la Constitución introduciendo el carácter irreversible del sistema socialista cubano. Según el gobierno, en tres días el 98.97 por ciento de los cubanos apoyaron este cambio. Oswaldo Payá la considera una “reacción desesperada del régimen para neutralizar el interés creciente de los cubanos por el Proyecto Varela”.

Septiembre-noviembre de 2002: El partido de Payá denuncia el acoso, encarcelamiento y expulsión de su trabajo y de la universidad y la detención de militantes o firmantes del proyecto. Los promotores de la iniciativa aseguran haber recabado otras 10,000 firmas.

23 de octubre de 2002: El Parlamento Europeo concede a Payá el premio Sajárov de Libertad de Pensamiento.

8 de diciembre de 2002: Fidel Castro anuncia la decisión de presentar la solicitud de adhesión al acuerdo de Cotonú de cooperación entre la Unión Europea (UE) el grupo de países África, Caribe y Pacífico (ACP), al que pertenece la isla.

13 de diciembre de 2002: El domicilio de Payá es atacado por desconocidos que rompen su puerta y cuelgan carteles con insultos y amenazas de muerte. El disidente acusa a las autoridades.

14 de diciembre de 2002: Tras la intervención del presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox, del presidente del gobierno español, José María Aznar, y de una delegación de diputados europeos en La Habana, Payá es autorizado a viajar a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (este de Francia) para recibir el premio.   

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí