14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lorena Rivera, presidenta de la Fundación José Niebrowsky.LA PRENSA/J. LÓPEZ

Microfinanciera recibe homenaje

Fundación José Niebrowsky recibió homenaje Premio Anual a la Excelencia Mario José [email protected] La Fundación José Niebrowsky de Boaco convirtió a Nicaragua en el único país de la región en recibir por segunda ocasión consecutiva el Premio Anual a la Excelencia que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otorga a las microfinancieras más destacadas, razón […]

  • Fundación José Niebrowsky recibió homenaje Premio Anual a la Excelencia

Mario José [email protected]

La Fundación José Niebrowsky de Boaco convirtió a Nicaragua en el único país de la región en recibir por segunda ocasión consecutiva el Premio Anual a la Excelencia que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otorga a las microfinancieras más destacadas, razón por la que recibió un homenaje.

Este premio del BID se instauró hace cinco años y se otorga en los foros anuales de microfinanzas, auspiciados por el organismo.

La Fundación José Niebrowsky recibió el galardón del 2003 durante el encuentro realizado recientemente en Guatemala, mientras que la microfinanciera Fama se lo adjudicó el año pasado en el foro celebrado en Brasil.

Lorena Rivera, presidenta de la Fundación que forma parte de la Asociación de Microfinancieras de Nicaragua (Asomif), organización que promovió el homenaje, valoró que el premio demuestra “que los nicaragüenses queremos trabajar, que tenemos cultura de pago y que queremos generar riqueza”.

Consideró que con ello la comunidad internacional tendrá más confianza en seguir apoyando financieramente al país, al tiempo que señaló que representa un reto para que la Fundación que preside continúe facilitando crédito a los pequeños y medianos productores.

Para otorgar el premio anual el BID toma en cuenta el crecimiento que ha tenido la microfinanciera, su calidad administrativa, su cartera y la recuperación de los créditos, y el número de clientes que atiende, entre otros parámetros.

Según Rivera, desde su nacimiento en 1993 hasta la fecha, la cartera crediticia de la Fundación ha crecido de 50 mil dólares a más de siete millones de dólares, atendiendo en la actualidad a 11 mil clientes en Chinandega, Matagalpa, Jinotega, Boaco, Masaya, Granada y Estelí, con préstamos que abarcan a los sectores de las microempresas, infraestructura, agroindustria y de consumo.

FONDO SOLIDARIO

Rivera mencionó que un servicio que ha tenido “un enorme impacto” es el llamado Fondo Solidario para Deudores que empezó a funcionar en el 2002, el cual cubre los riesgos de incapacidad permanente y muerte del deudor, mediante un aporte mínimo que realizan los demás clientes.

César Quesada, gerente de Operaciones de la Fundación, destacó el peso que tienen las microfinancieras del país en el apoyo de los sectores productivos.

Dijo que las 22 microfinancieras agrupadas en Asomif manejan una cartera de crédito anual de 94 millones de dólares, y atienden a 250 mil clientes.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí