14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La cantidad de vendedores ambulantes en los semáforos capitalinos se ha incrementado en los últimos meses, aumentando también el riesgo de que ocurran accidentes.

Vendedores de la calle podrían irse a huelga

Dicen que Delegado del Distrito Tres de la comuna los quiere desalojar porque deslucen la ciudad capital María de los Ángeles AcuñaEspecial para LA [email protected] Los vendedores ambulantes ubicados en los principales semáforos de la capital manifestaron estar dispuestos a irse a una huelga, luego de ser notificados de desalojo por el Delegado del Distrito […]

  • Dicen que Delegado del Distrito Tres de la comuna los quiere desalojar porque deslucen la ciudad capital

María de los Ángeles AcuñaEspecial para LA [email protected]

Los vendedores ambulantes ubicados en los principales semáforos de la capital manifestaron estar dispuestos a irse a una huelga, luego de ser notificados de desalojo por el Delegado del Distrito Tres de la Alcaldía de Managua, ingeniero Carlos Herrera.

Representantes de los vendedores de la calle dijeron a LA PRENSA, que de hacerse efectivo el desalojo, estarían participando en la huelga unas 7,400 familias, equivalentes a unas cuarenta mil personas.

Hasta el momento la comuna ha enviado notificación de desalojo a los vendedores de cuatro sectores: la Universidad Centroamericana, las inmediaciones del Mercado Israel Lewites, el Siete Sur y en los semáforos del Hospital Militar.

Según Milena García, secretaria de un sindicato de comerciantes del Mercado Israel Lewites, la municipalidad está actuando sin ningún argumento serio y además no toman en cuenta la realidad de ellos como sector informal.

“Nos exigen desalojar, pero no nos garantizan un trabajo estable y digno. Lo único que expresan es que afeamos la ciudad y obstaculizamos el paso a los vehículos y peatones”, sostuvo la afectada.

Adrián Matus, coordinador Nacional de los Vendedores Informales agregó que la Alcaldía no está respetando una propuesta introducida el 28 de agosto del 2003 en una sesión ordinaria del Concejo municipal, en la cual se permitía la permanencia de los vendedores, siempre y cuando mantuvieran limpias sus áreas de trabajo.

DESALOJO SERÍA SÓLO A NUEVOS VENDEDORES

El delegado del Distrito Tres de la comuna aclaró que no se tienen planificados desalojos, aunque reconoció que enviaron notificaciones a algunas personas que en los últimos días han colocado sus negocios en los alrededores de los sectores antes mencionados.

“La alcaldía se comprometió a no realizar más desalojos, pero también se dejó claro que no aceptaríamos que más gente se ubicara en cualquier sector de Managua, y a esos son a los que vamos a quitar, si no corremos el riesgo de convertir nuestra capital en un mercado más grande que el Oriental”, aclaró Herrera.

LEWITES PIDE CALMA

Por su parte el Alcalde de Managua, Herty Lewites, dijo que “en ningún momento he hablado yo con los delegados de dDistritos de querer quitar a los vendedores, o sea que se estén tranquilos porque no hay ninguna orden para desalojarlos. Yo soy quien tiene la última palabra. Tal vez los quieren ordenar, porque ellos mismos se quejan de invasiones de nuevos vendedores. Y hay lugares donde ya no se puede conducir”, expresó.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí