Corinto en Feria del Mar y jolgorio

La celebración de la primera misa en Corinto —hace 145 años— constituye uno de los acontecimientos más importantes de este municipio y que los porteños festejan cada año con las fiestas tradicionales que tienen mayor relevancia que las dedicadas en honor a su santo patrono [doap_box title=”Disputa por corona de Rey Feo” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Aunque […]

30/04/2006

Museo municipal, ubicado en el centro de Corinto. (LA PRENSA/G. MIRANDA)

  • La celebración de la primera misa en Corinto —hace 145 años— constituye uno de los acontecimientos más importantes de este municipio y que los porteños festejan cada año con las fiestas tradicionales que tienen mayor relevancia que las dedicadas en honor a su santo patrono
[doap_box title=”Disputa por corona de Rey Feo” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Aunque su principal función es recibir y entregar la corona, así como ser el personaje pintoresco de las fiestas tradicionales de Corinto, la elección del Rey Feo contempla un riguroso proceso, que es organizado y dirigido por el Concejo.

Cada año el Concejo elabora un reglamento electoral, el cual es de estricto cumplimiento tanto para candidatos como para electores.

El mismo contempla causales por las cuales un candidato puede ser descalificado y eso fue lo que ocurrió a dos aspirantes al cetro este año, quienes por cometer un “delito electoral grave” podrían quedar fuera de la contienda, aunque pueden apelar ante el Concejo.

Este año, se inscribieron cuatro ciudadanos de gran popularidad para el reinado 2006, de los cuales hasta el momento sólo dos se encuentran seguros.

Uno de ellos es Calixto Félix Chavarría, quien de resultar ganador sería Calixto I. Este joven dice que participa en este concurso por petición de su abuela Petrona Osorio y en representación de la colonia 14 de Septiembre.

Su casilla es la número 4 y asegura que arrasará con los electores porque goza de la simpatía y cariño de su pueblo.

Para la vestimenta del desfile, que se realizará mañana, dice que se ha inspirado en la gustada telenovela Pasión de Gavilanes.

Otro de los participantes es Wilber Cayetano Quintero, conocido como “Chucky I”, quien compite más por no dejar perder la tradicional elección que llena de alegría a toda la población corinteña, que asiste confiada a las urnas y espera hasta medianoche el resultado del concurso.

Quintero compite por la Calle Nueva, trabaja como estibador y consiguió un modesto patrocinio de la empresa EMRON y algunos amigos que apoyan su candidatura.

Asegura que no es tan fácil competir, ya que se incurre en gastos de combustible para la caravana de vehículos que lo acompañan, pagar una disco móvil para que anime el recorrido, además del arreglo de la carroza y pago de volantes.

“Cada salida pública me cuesta cerca de dos mil córdobas, pero no importa si confío que obtendré la victoria”, concluyó.

[/doap_box]

Cuando el sacerdote Santiago Bernardo Prado ofició la primera misa en Corinto, en honor a la Santa Cruz, quizás nunca imaginó que tal evento llegaría a formar parte de los grandes acontecimientos que registra y que con gran pompa celebra ese poblado.

Y es que los porteños han dado tal relevancia a este suceso que desde hace más de 80 años realizan las fiestas tradicionales de la Santa Cruz, las que tienen incluso mayor notoriedad que las patronales en honor a su patrono Santo Tomás Apóstol.

Según el historiador, Iván Cortés García, Prado fue el primer cura de Corinto y ofició su primera eucaristía en esa localidad el 3 de mayo de 1861, tres años después de su fundación.

A ciento cuarenta y cinco años de este hecho las fiestas tradicionales de la Cruz —que habitualmente se han celebrado del primero al 4 de mayo— toman mayor auge y desde hace diez años también forma parte de las mismas la Feria Gastronómica del Mar.

UNO POR CIENTO DE ABSTENCIONISMO

De acuerdo a Cortés, la tradición de conmemorar tal acontecimiento (primera misa) se inició en 1920 con el desarrollo de diversas actividades y en 1930 se le incorpora la escogencia del Rey Feo, cuya elección se hace con tal severidad que cada año el Concejo emite un reglamento, se designa una comisión electoral, se colocan urnas, a los electores se les mancha el dedo con tinta indeleble para evitar el doble voto, y según Cortés el nivel de abstencionismo es de sólo un uno por ciento.

En 1996 se realiza la I Feria Gastronómica del Mar y ayer se inauguró la décima edición, la que concluirá mañana. Según Cortés con este nuevo elemento en las fiestas tradicionales la presencia de visitantes se ha incrementado, de tal forma que para este año esperan que circulen por este puerto más de 30 mil personas procedentes de todo el país y del extranjero.

Porfirio Zepeda, uno de los organizadores de la Feria del Mar, relata que la idea surge de la necesidad de promover la riqueza gastronómica de ese puerto. “Corinto ha estado de espaldas al mar y ya era tiempo de voltearle la cara”, agregó.

MÁS DE 150 RECETAS

Durante los tres días que durará la feria, los visitantes podrán degustar más de seis mil libras de mariscos, preparados en más de 150 recetas, entre ellas muchas que han sido rescatadas y que las nuevas generaciones de Corinto desconocían “porque sólo las abuelas podían prepararlas”, dice Zepeda..

Pero además de la gastronomía local, este año las embajadas de Perú y Venezuela mostrarán sus comidas típicas, además de sus trajes y música. También una delegación de El Salvador ofrecerá su arte culinario con platos preparados exclusivamente por cocineros de ese país.

Así que quienes gustan de este tipo de comidas pueden adquirirlas a precios populares durante estos tres días de exposición y degustación de productos del mar.

PLAYAS, BALLENAS Y DELFINES

El desarrollo de las fiestas tradicionales de Corinto, que ahora coinciden con un largo fin de semana para los trabajadores, hace propicia la ocasión para conocer y disfrutar del principal puerto de Nicaragua, el que cuenta con bellas playas, entre las que se destacan por sus aguas calmas y transparentes El Chorizo y Los Castañones, según Cortés y Zepeda.

También en estas fiestas y durante todos los fines de semana se ofrecen paseos en lanchas por la bahía, a través de los cuales los visitantes tienen la oportunidad de apreciar grupos de ballenas con sólo alejarse unos dos kilómetros de las playas, cuenta Iván Cortés.

Estos paseos, que tienen un costo de veinte córdobas o un poco más, dependiendo del recorrido, permiten apreciar otro espectáculo: el salto de delfines a orillas de las pequeñas lanchas.

Algo que también caracteriza a Corinto es la oferta de los paseos por todo el puerto en “trencito”, los que de acuerdo a Cortés se realizan desde hace unos 20 años.

El trencito es tan apetecido tanto por niños como por adultos, como es el caso de los jubilados del Hogar de Ancianos, quienes se encuentran entre sus principales usuarios, además de los turistas que llegan en cruceros que atracan en este puerto.

Para estos días de fiestas tradicionales las autoridades locales estarán ofreciendo a los visitantes un paquete turístico que incluye los paseos rápidos en lancha por toda la bahía y recorridos en trencito por toda la ciudad.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2017 07:36 AM

Gobierno español pide destituir al presidente de Cataluña y a todo su gabinete

Internacionales
Gobierno español pide destituir al presidente de Cataluña y a todo su gabinete

El presidente español, Mariano Rajoy, decidió aplicar el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en esa región autónoma...

21/10/2017 07:00 AM

Dos nuevos puentes en San Fernando, Nueva Segovia

Departamentales
Dos nuevos puentes en San Fernando, Nueva Segovia

Dos nuevos puentes de doble vía para la circulación vehicular y peatonal fueron inaugurados en Achuapa y San Fernando, en el trayecto de la carretera Ocotal - Jalapa, en el departamento de Nueva Sego..

21/10/2017 12:59 AM

El plátano en cuatro diferentes versiones

Espectáculo
El plátano en cuatro diferentes versiones

Además de contribuir a la salud de tu familia, con estás originales recetas a base de plátano, podrás variar el menú en tu hogar..

21/10/2017 12:39 AM

Un lanzamiento para la eternidad en el nuevo Estadio Dennis Martínez

Deportes
Un lanzamiento para la eternidad en el nuevo Estadio Dennis Martínez

El suspenso estaba latente. La lluvia incrementaba la demora. La incertidumbre abrigaba el nuevo coloso. Todos querían ver al “Presidente” lanzar la verdadera primera bola..

21/10/2017 12:33 AM

El Barcelona, a consolidar el liderato ante el colista

Deportes
El Barcelona, a consolidar el liderato ante el colista

El Barcelona recibe este sábado (12:45 p.m.) al Málaga, colista de La Liga Santander y que llega si su meta Roberto Jiménez, con el objetivo de consolidarse en el liderato ..

21/10/2017 12:28 AM

El City recibe al Burnley y busca consolidarse en la Liga inglesa

Deportes
El City recibe al Burnley y busca consolidarse en la Liga inglesa

El Manchester City, líder de la Premier League, confía en mantener su buen momento actual y sumar un nuevo triunfo este sábado (8:00 a.m.), ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}