14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

DÁVILA FUE EL PIONERO

Primer nica firmado Ver Infografia > Desde el zurdo leonés Francisco Dávila en 1945 hasta el zurdito chinandegano Walter Santos en el 2007, una lista no oficial de 144 jugadores nicaragüenses han sido reclutados por organizaciones de las Grandes Ligas. Dávila a regañadientes firmó para jugar en Venezuela en 1945 y de allí fue captado […]

  • Primer nica firmado

Desde el zurdo leonés Francisco Dávila en 1945 hasta el zurdito chinandegano Walter Santos en el 2007, una lista no oficial de 144 jugadores nicaragüenses han sido reclutados por organizaciones de las Grandes Ligas.

Dávila a regañadientes firmó para jugar en Venezuela en 1945 y de allí fue captado por los Rojos de Cincinnati, los que ubicaron al nica en su sucursal de Syracuse, cuya categoría es la equivalente a Triple A de este tiempo. El jugador de las Ligas Negras Quincy Trouppe tenía una buena relación con el presidente de los Rojos, Warren Giles, y recomendó al nica después de verlo en Venezuela.

Un poco más tarde, José Ángel “Chino” Meléndez y George Wehmeyer saltaron al profesionalismo, pero con equipos de Ligas Independientes.

Eso no significa que estuvieran fuera del camino hacia las Mayores, pues muchos de los equipos independientes tenían convenios con tropas de las Grandes Ligas, porque muchas veces ocurría que las sucursales oficiales agotaban sus cupos y necesitaban mantener en acción a más jugadores. También hay casos en los que nicas firmaron pero que no jugaron, como Ernesto López en 1979 con los Amigos de Miami, debido a que no rindió en los entrenamientos.

En 1952, Bert Bradford firmó con los Piratas de Pittsburgh, quienes seis años más tarde atraparían al talentoso Duncan Campbell, que para muchos entendidos debió ser el primer big leaguer y es considerado uno de los jugadores más completos en la historia de nuestro beisbol. La carrera de Campbell se truncó en un accidente automovilístico.

RIGO, CAMPBELL, EL “ÑATO”…

El número de firmas creció en las siguientes dos décadas, con Campbell, Rigo Mena y René Paredes arrimándose a la Gran Carpa, pero fue hasta 1976 que Nicaragua estrenó a su primer big leaguer, el tirador granadino Denis Martínez.

Los setenta también fue la época de Antonio Chévez, Albert Williams, Porfirio Altamirano y David Green, los que más tarde se unirían a Denis.

En los 80 las puertas se cerraron al beisbol profesional y muy pocos lograron dar el salto. El más significativo de todos fue Brant Alyea, quien llegó hasta Triple A.

Los 90 produjeron a los últimos cuatro big leaguers: Marvin Benard, Vicente Padilla, Oswaldo Mairena y Devern Hansack. Los últimos dos llegaron al Big Show en esta década, pero fueron extraídos de la anterior.

En los noventa se recupera el contacto con los scouts y año con año las firmas se van multiplicando hasta llegar a esta década en la cual se han firmado a un promedio de 10 peloteros por año.

De 1990 a la actualidad la lista de nicas firmados está confirmada por la MLB. La historia anterior fue posible gracias a la valiosa colaboración de Tito Rondón, con ayuda de Bayardo Cuadra, Pedro Torres, Luis Peralta y Luis Argüello. Cualquier error o nombre que se omita en la lista que presentamos en esta bisagra, por favor enviar un correo a: [email protected]

Deportes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí