14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Boletín de Stasi revela muertes en guerra de los 80

Un informe del Gobierno sandinista encontrado entre los archivos desclasificados de la Oficina de Contraespionaje de la desaparecida Seguridad del Estado (Stasi) de Alemania del Este, podría arrojar un poco de luz sobre la cantidad de muertos que dejó la guerra civil durante la década de los ochenta, y que hasta ahora se mantienen como un secreto militar.

I DE III ENTREGAS

 

 

Un informe del Gobierno sandinista encontrado entre los archivos desclasificados de la Oficina de Contraespionaje de la desaparecida Seguridad del Estado (Stasi) de Alemania del Este, podría arrojar un poco de luz sobre la cantidad de muertos que dejó la guerra civil durante la década de los ochenta, y que hasta ahora se mantienen como un secreto militar.

 

En el informe obtenido por LA PRENSA con datos oficiales del Gobierno sandinista, registra 18,963 muertos por la guerra civil en un período que va de 1980 al 10 de diciembre de 1986. Aunque aún falta por esclarecer cuántos nicaragüenses murieron en los años posteriores.

 

Por primera vez se tiene un dato oficial sobre este conflicto (que goce de alguna verosimilitud), dado que los datos de la época estaban comprometidos por la conveniencia de los bandos que los ofrecían.

 

En los años posteriores a la guerra, el Ejército se ha negado a revelar esta información.

 

Archivos de periódicos también refrescan la memoria. El primero de enero de 1987 el presidente Daniel Ortega Saavedra ordenó cadena de radio y televisión para emitir su tradicional discurso de año nuevo.

 

En su informe explicó, entre otras cosas, que los enfrentamientos del año recién finalizado habían dejado 1,099 soldados fallecidos y 1,798 heridos, y del lado contrario, o sea de la contrarrevolución, calculaba unas 6,600 bajas, incluyendo 4,000 muertos.

 

No había sido muy diferente al reporte de 1985, que publicaba The New York Times , que de inmediato consultó a Adolfo Calero, líder de una de las facciones de la Contra. El rebelde declaró que los datos de Ortega eran irreales y que, para acercarse a la verdad, había que multiplicar por tres las bajas sandinistas asumidas por Ortega y asimismo dividir entre tres las bajas achacadas a la Contra.

 

Entre los archivos desclasificados de la Stasi se encuentra un documento con datos oficiales desde 1980 al 10 de diciembre de 1986, con un recuento de 18,963 personas muertas por la guerra civil, faltando parte de diciembre de 1986, 1987, 1988 y 1989; se suman 9,663 heridos, así como 7,790 secuestros o capturados para un total de 36,416 víctimas.

 

El cuadro 11 del reporte “The defeat of the Counterrevolution”, impreso como boletín y del cual LA PRENSA tiene una copia, revela que la mayor parte de los muertos fueron “militares” con un total de 8,571, le siguen campesinos con 7,120, también habían 448 trabajadores, 540 estudiantes, 459 profesores o profesionales y 276 más clasificados como “otros”.

 

El reporte, fechado en 1987 e impreso en inglés, tiene un tono evidentemente oficial y está ilustrado con una serie de tablas estadísticas, pero no define qué institución es la autora, aunque sí cita fuentes como el Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos (INEC), la Presidencia de la República y el Ministerio de Defensa.

 

Está clasificado con la signatura MfS HA II, carpeta 27399, páginas 169 hasta la 196, que lo identifica como archivo del Ministerio de Seguridad y directamente del departamento de contraespionaje. El documento, como miles de páginas del aparato socialista alemán, están en Berlín resguardados por una institución federal.

 

Los datos de la Stasi no incluyen los años cuando el EPS sufrió más ataques y la Contra mejoró su capacidad militar. En 1987 la Resistencia recibió 100 millones de dólares del Gobierno de Ronald Reagan y adquirió equipo antiaéreo que restó capacidad a la Fuerza Aérea Sandinista que les había causado muchas bajas en los dos años anteriores. La guerra no concluyó hasta la victoria de la oposición, a pesar del acuerdo de cese el fuego en 1988.

 

DATOS CONTRADICEN A HUMBERTO ORTEGA

 

 

El General en retiro Humberto Ortega, Comandante en Jefe del entonces Ejército Popular Sandinista (EPS) y actualmente en retiro, aseguró en un artículo publicado en septiembre que los muertos del Servicio Militar Patriótico pudieron ser unos tres mil 500.

 

Sin embargo, el número de muertes aumenta fuertemente a partir de 1983. En octubre de ese año comienzan los reclutamientos obligatorios, incluso de adolescentes, aunque la ley sólo exigía a mayores de 18 años cumplir el servicio.

 

En 1982 reportaron 353 muertos, al año siguiente 2,855, pero en 1984 fueron 4,425, al año siguiente 6,209 y más de 6 mil también en 1986.

 

“La mayoría de las víctimas de guerra vivía en las regiones más lejanas del país, donde las montañas y la jungla facilitan ataques terroristas”, advierte el reporte. La gráfica 12 detalla los muertos, heridos y secuestrados por región: Las Segovias con 1,112 fallecidos y la zona septentrional (Jinotega y Matagalpa) con 1,568.

 

El mismo reporte identifica por ejemplo que desde 1981 hasta 1986 el número de bajas dentro de la Contra fue de 17,289, sin especificar muertos, heridos y capturados.

 

La tabla 4 advierte además que entre 1980 y 1986, la Contra atacó 550 veces desde Costa Rica y Honduras, mientras el Center for International Communication, citado en un artículo del politólogo Gary Prevost, decía que hasta 1985 había 3,278 combates.

 

Las cifras oficiales, como casi todos, también son generales y en muchos casos contradictorias.

 

El Gobierno sandinista consideraba que en 1986 había seis mil rebeldes, pero datos estadounidenses de la época estimaban entre 8 mil y 14 mil. Finalmente, en 1990 se desmovilizaron más de 20 mil contras.

 

boletín de Stasi guerra Ortega víctimas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. PUFE 88
    Hace 9 años

    Ya olvidemos de peliarnos entre nosotros contruyamos la nicargua para nuestros hijo.

  2. PUFE 88
    Hace 9 años

    Estimados hermanos, yo fui de un BLI ,en esta guerra nadie gano y todos perdimos a Padr@s Herman@s Hij@s parte de nuestros miembros amputados , nuestra economia colapso. las guerras la hacen con el objetivo de vender sus armas y lavar dinero , mientras el verdadero pueblo que lucha por patriotismo y libertad, otros se aprovecha de robarse lo que deberian de darle al pueblo necesitado. Viva el libertador Agusto C. Sandino Simbolo de la Livertad en Latinoamerica.

  3. ELMASAYA
    Hace 14 años

    MI VECINO TENIA 14 Y EL OTRO 16 Y ASI SE LOS LLEVARON, Y HASTA CON HERNIA, AVECES NI LAS LOMBRICES ,NI DESPARASITADOS ESTABAN Y ASI LES MONTABAN UN AK, PARA QUE SIRVIERAN DE ESCUDO.
    Y LOS HIJOS DE DANIEL ORTEGA A DONDE ESTABAN?

  4. Costeñita
    Hace 14 años

    solo cuenta a los muertos de la resistencia que tal los
    muertos de la DGSE de la Costa los de seven Benk , los de San carlos y todos los caidos de yatama DONDE QUEDARON TODOS LOS CAIDOS DE LA COSTA ATLANTICA.

  5. Africa
    Hace 14 años

    Que lo dén a conocer a los jóvenes de Nicaragua para que conozcan la verdadera historia y no voten por tiranos….Dios bendiga a Nicaragua!!

  6. Carlos
    Hace 14 años

    Esta no fue una guerra civil, fue una descarada intervencion del Genocida Reagan, pagando dinero a campasinos embutecidos de la era Somocista. El jefe de la banda fue el generente de la COCA COLA y ex-esbirros de la Guardia Somocista pagados por la CIA.

    La Prensa el diario de los Yankees siempre olvida que fueron sus patrones Imperialistas los que con terror mataron a miles de campesinos inocentes y es po eso que las Naciones Unidas los declararon TERRORISTAS

  7. Misha
    Hace 14 años

    El mismo que mandaba a los niños de 14, 15 y 16 a la guerra, como todas las guerras, sin sentido es el que ha pasado de marxista leninista a capitalista extremista…¡Qué bien miente o que tonto somos de creernos lo que nos dice! No aprendemos. Y ahora, de presidente vitalicio.

  8. Godo
    Hace 14 años

    Masaya caballo, mirá la edad que tienen actualment los hijos de Daniel. Si, si, es verdad, la Contra es la responsable de más muertes en Nicaragua, mató a más gente de lo que se dice!

  9. El Gato con Botas de Hule
    Hace 14 años

    La Stasi fue la que formó e instruyó a la temible Seguridad del Estado de Lenín Cerna, Tomás Borge, Humberto Ortega, Gustavo Porras, etc. Ellos bien saben cuántos muertos llevan en sus conciencias. Y esto sin incluir la Navidad Roja. Nicaragua sigue en manos de delincuentes, asaltantes y matones. Pero Nicaragua volverá a ser República.

  10. robertico
    Hace 14 años

    Y cual es el problema de los muertos?

    Muchos Nicaraguenses tenemos familiares,desde hijos,hermanos y padres muertos. La pregunta es quien mato a nuestros muertos? con que dienero se fianancio esos muertos? Quien fue condenado por la corte Internacional de la haya?
    Quien entreno,armo,financio, dirigio a la contra?

    Concha arriba ,Concha abajo, cabeza afuera.. que es? la respuesta la tiene en sus manos.

    plomo.

  11. Gustavo
    Hace 14 años

    Carlitos! Que edad tiene ud.? Como se ve que nunca estuvo en las montanas en esa epoca, ya que repite como loro lo que en ese tiempo decia el genocida Ortega y compania. Yo estuve y no vi que estuvieramos defendiendo a nuestros campesinos de los yankees o los esbirros somocistas, ese eera una adjetivo para cualquiera que pensara por si mismo. Ud o es ingenuo o joven o bien pagado mercenario.

  12. Gustavo
    Hace 14 años

    Si nuestros campesinos nos hubieran dado su apoyo en ese tiempo no hubiese habido Reagan ni contra ni nada ni nadie capaz de mantener una guerra como la que pasamos. Sin soldados no hay guerra, y si los campesinos apoyaban a la contra, quiere decir que el EPS y el gobierno sandia estaba haciendo solo barbaridades para con ellos, nadie, nadie toma las armas porque vino san exguardia y lo convencio, eso es demagogia.

  13. Rebelde
    Hace 14 años

    los ignorante fanaticos orteguistas solo dicen que los US financiaba a la contra y no dicen quien los financiaba a ellos (los piricuacos) ya que les quiero recordar que fue rusia a travez de sus titeres terroristas cubanos los que los financiaban para reprimir y masacrar al pueblo nicaraguense.

  14. Sandino Vive
    Hace 14 años

    Robertico, Carlos y Godo austdes les encanta leer el Nuevo Diario y debatir en este lugar publico, Pregunta: Porque no lo hacen en el 19? En cuanto al tema de los muertos, la pregunta no es quien la genero o quien la financio, -URSS y USA- el tema es que cada vez que Daniel Ortega desgobierna a NICARAGUA tienen que morir nicaraguenses. Godo, te estas refiriendo a la edad de los hijos menores del tirano, y los mas mayorcitos como Payo Ortega opulento oligarca y burgues del comunismo del siglo XXI. Despierten ya, que es hora de luchar, El pueblo unido jamas sera vencido…

  15. JOSR
    Hace 14 años

    esa fue una guerra civil sin sentido causada por el autoritarismo orteguista. tanto el EPS como la contra fueron unos grandes asesinos. al final de nada sirvieron tantas muertes porque volvimos a lo mismo.

  16. Pedro
    Hace 14 años

    La contra es una organizacion patriotica formada por campesinos, no usen frases tontas y vulgares para definirlos. Por supuestos que las bajas en los sandinistas fueron altas, ellos no conocian el terreno de combate el cual era el hogar de los contras. No encontremos mas culpables que a los Ortegas en su afan de conquistar el mundo (el cual fue un fracaso), diganme que tienen hoy los huerfanos y padres de los combatientes caidos en los dos bandos, nada. Los lideres son amigos y millonarios con idiotas seguidores como Gado, Robertico – par de idiotas seguidores ignorantes. Hablando de los hijos de Ortega por que no estudian en una Universidad publica Nicaraguense, que son mejores que la Veritas de Costa Rica, quizas tiene temor a que se lastimen en una manifestacion, eso me dice si a el le gustaria enviarlos a las segovias a ser miembros de servicio militar patriotico. Diganme si es esto la norma y dejemonos de pelear por estupideces al menos que Gustavo Porras los tenga en la nomina de pago.

  17. elleones
    Hace 14 años

    Agreguenle 1 mas por favor… se llamara Daniel Ortega

  18. Bismarck
    Hace 14 años

    Los muertos en la guerra significan la cantidad de sangre que se derramo para que hoy los Danielistas vivan como reyes, cada muerto significa la degradacion moral de Ortega y sus secuases al haber engañado al pueblo para su rpopio beneficio.
    La sangre de todos esos muertos siempre estara en la conciencia de los que han convertido a nuestra Nicaragua en victima de la peor de las corrucpciones en toda nuestra historia.

  19. Carlos
    Hace 14 años

    Robertico, seguramente vos no tenes problemas, pero las madres y padres, hermanos, tios, la misma comunidad de donde eran los chavalos muertos si. Que calidad de pendejo, seguramente tenes algunas lagrimas pintadas en la cara, o es que ahora sos empresario sandinista decente?

  20. celio navuz
    Hace 14 años

    Para Robertico y Carlos

    Por favor no sean tontos, ciegos o ignorantes, ya no les luce hablar de la contra y su financiamiento, no se dan cuenta que el vice presidente que ustedes eligieron (me imagino que votaron por Daniel), era el jefe de la contra???, entonces???, Si Reagan hubiera estado vivo y Daniel hubiera podido abrazarlo, seguro que lo hubiera echo con tal de ganar las elecciones, porque su afn es el poder, igual que los Somoza. Solo falta que pongan el rotulo Daniel for Ever.

  21. pepe
    Hace 14 años

    Y LA SANGRE VOLVERA A CORRER EN NICARGUA A COSTAS DE ORTEGA SI IMPONE SU PRETENCIONES DICTATORIALES YA QUE EL PUEBLO SE LEVANTARA CON AYUDA INTERNACIONAL DONDE SE ARMARAN LOS COMANDOS DE ATAQUES ANTI-SANDINISTAS Y ESTA VEZ NO SE LLAMARAN CONTRAS PORQUE NICARAGUENSES DE IDEOLIGIA DE DERECHA, SOCIAL CRISTIANOS, CONSERVADORE, SANDINISTAS ARREPENTIDOS Y EL MUNDO ENTERO.

    ASEGURAMOS QUE NO VIVIRAN TRANQUILOS TODOS LOS TRAIDORES DEL PUEBLO Y SUS RIQUEZAS NO DURARAN PORQUE SERAN ENJUICIADOS POR TODO UN PUEBLO.

    CMDT. PEPE
    FRENTE NORTE

    NO AL DICTADOR NI A ALEMAN

  22. BRIGADA EEBI
    Hace 14 años

    FUERON MILES DE MUERTOS Y HOY TAMBIEN SIGUEN LOS POBRES SI LOS POBRES ESTUDIANTES MURIENDOSE DE HAMBRE MIENTRAS LOS HIJOS DE DANIEL ORTEGA BIEN PURA VIDA EN COSTARICA GASTANDOSE EL DINERO DE 6% DE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS DE NICARAGUA. LOS HIJOS DE DANIEL ORTEGA BIEN VIAJANDO COMO REYES EN AVION CADA 3 O 4 DIAS Y EN PRIMERA CLASE MIENTRAS QUE LOS ESTUDIANTES PALMADOS AGUANTANDO SOL EN ESOS CAMINOS POLVOSOS DE MANAGUA Y VIAJANDO EN BUS CON EL PASAJE PRESTADO. PENDEJOS DESPIERTEN LOS SANDINISTAS LOS UTILIZAN. Y SI SINO DIGANME SI NO ES CIERTO TODO EL PENCAZO DE BECAS PARA EUROPA QUE LLEGAN A LA UNAN LEON, UNI Y UNAN MANAGUA SOLO SE LAS DAN A LOS HIJOS DE LOS MAESTROS SANDINISTAS. DE AHI A NADIE LE DAN BECAS PARA EUROPA. SOLO TE DAN UN PLATO DE FRIJOLES Y ARROZ Y SI QUERES. SINO COME TIERRA.

  23. El Gato
    Hace 14 años

    no mas sufrimiento a los jovenes nicaraguenses

  24. justiciero
    Hace 14 años

    Para el indio GODO. Caballos son muchos. Empesando contigo. En la proxima guerra que esta a la vuelta de la esquina. Seran mas los muertos. No solo los Contras estaran peleando. Seran Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba, Iran y Corea. Seran mas inmigrantes de otros paises que Nicaraguenses. Pero si hay algun Nica que se oponga y se ponga enfrente de mi fusil espero que seas tu Godo. Asi es que se acaban con los brutos,ignorantes, idiotas como tu. Contras hasta La muerte. Si no fuera por los Contras Nicaragua no estaria como es ahora. Lo unico malo es que los Contras no acabaron con la peste, y el cancer de Daniel Ortega y sus 40 ladrones y la bruja del 2008.
    Para las familias de los caidos una pregaria de amor por sus seres queridos que dieron la vida por una Democracia limpia, No una dictadura apestosa y mafiosa como la que tiene Daniel Ortega y todos los apestosos cobardes que lo ayudan y le tienen metida la nariz en la espalda de Ortega. Cuidde GOdo que no seas tu el primero en la proxima guerra. Todos los dia yo practico tiro al blanco para estar preparado. Para sacrle la M666da a los malditos sanducos incluyendo a Daniel Ortega. Ha Daniel le vamos a dar por donde le duele mas. Le vamos a tumbar sus hijos y hermanos primero, Despues los 40 ladrones que tiene y despues sera este maldito asi se esconda debajo de la tierra como a Husein, Despues lo pondremos en la plaza de los caidos por ser tan cobarde con los mas Pobres del Mundo. Todos los Hermanos NICas Que no son del FSLN. Amen BANG BANG. ? 1 sanduco,2 sanducos 3, sanducos Ooops Daniel Ortega, 4 sanducos Ooops Lenin Cerna, 5 sanducos 6 sanducos Oops, Roberto Rivas. 40 sanducos Ooops todos los ladrones que ayudan a Daniel Ortega. 41 sanducos una escoba bolando Ooops es la chamuca derivada por la airforce de Nicaragua. Sopiloles con misiles de venezuela. Pobres de los Sandinistas. Total se acabo la dictadura en Nicaragua. VIVAN LOS CONTRAS.

  25. Jairo Rivera
    Hace 14 años

    Sigue el terror mediatico de este periodico, con que fin? Habria que ver lo que investiga. Cual es el proposito de recordarle a una madre la muerte de su hijo en la guerra absurda de los 80. No veo ningun sentido comun excavar esa triste historia ya que la mayoria de nicaraguenses la conocemos muy bien porque participamos en esa guerra de una u otro forma. Tal vez quieran informarles a los ricos, los hijos de la nomenclatura sandinista y otros por alli que nunca fueron a la guerra de lo que paso en Nicaragua durante los 80.
    Claro esta que los gringos fueron los que fomentaron la guerra de los 80, asi como el renovador de Hugo Torrez, Monica Baltodano, La nueva sandinista Chaparra (ex contra), el purero-millonario Martinez Cuenca, el humilde Tinoco, el ex guardia Quinonez etc. Aqui vemos claramente como la politica hace que los rios corran hacia arriba por lo tanto dejemos de fomentar el odio, echarle lena al fuego porque al final quienes pagan las consecuencias son los pobres, los sin franquicia, sino miremos quienes sufrieron por la cancelacion de la cuenta reto del milenio, no fue Montealegre, no fue Sequeira, no fue Aleman, asi que aprendamos a ser mas humanos, a pensar por el dano que le podemos hacer a otros.

    Por eso a veces no vemos mas adelante de nuestras propias narices porque somos neofitos e ignorantes, las guerras no resuleven nada, sino miremos como los mismo afganis que recibieron ayuda militar de los EEUU estan matando a inocente americanos, nosotros no queremos mas guerra, mas sufrimiento, destruccion, exilio, odio etc.

  26. Marcel
    Hace 14 años

    Rusia (ante URSS) avanza actualmente de frente al desarrollo sin detenerse o estancarse,ni por sus millones de muertos sea de la segunda guerra mundial como las matanzas de Stalin; otro Vietnam continua su rumbo sombrio,ya no digamos China y Taiwan donde en sus pueblos a corrido sangre de hermanos nacionales;….Y entonces porque en Nicaragua no nos agarramos los pantalones y nos dejamos de tanta lamentaciones y avanzamos al tema de la educacion social de una vez?.

  27. Fulcanelli
    Hace 14 años

    Es muy triste hablar de la guerra para los que la vivimos y de los que murieron por ambos bandos y los huerfanos, viudas y madres de caidos, sangre de hermanos sandinistas y contras(nicas todos), para que hoy estemos en manos de una manada de políticos (gobierno y oposición) que solo buscan su beneficio y ahora vuelven a hablar de guerra, en la que ellos no van a participar, solo ven los toros de largo, quiera Dios dar entendimiento al pueblo y que de una vez por todas le digan a esta manada de parasitos(poíticos) ya no mas. no a la guerra.

  28. Isaac
    Hace 14 años

    La guerra fue propiciada por los nueve comandantes. Se creyeron ,al igual que Hitler en alemania, amos y senores del mundo. Eran unos dioses.Pobre gente que todavia , a estas alturas, escriben defendiendo a semejantes Ulceras.Por favor, Hombre!,no olviden como viviamos y comiamos en la epoca de los 80s.

  29. carlos bonilla diaz
    Hace 14 años

    Duele decirlo pero es la rrealidad, los culpables de que Hoy Daniel Ortega, haga y decega, de Nicaragua se llaman Dr, arnoldo aleman. y Lic. Eduardo montealegre… y sus asesores. por hegoistas y divicionistas,que jamas lograron ponerce deacuerdo para, que siguiera prevaleciendo la libertad, la paz y la democracia en nicaragua.y los diputados malos hijos de la patria deverian de estar rrenunciando a su curol,si les queda dignidad patriotica, ( Saludos, praternos y patrioticos, hermanos nicaraguenses que se encuentren en cualquier parte del mundo,) les saluda, Carlos Bonilla Diaz . Desde Zaragoza España. corre. [email protected], telf. 0034.696923771.

  30. Alonso Mora
    Hace 14 años

    Muchos de Uds., nicaraguenses, detestan a nosotros los ticos, especialmente los políticos. Pero miren que odio racial tiene Daniel Ortega hacia los ticos, que envía a 2 de sus hijos a vivir en casa de lujo y a estudiar en universidad privada a costa de todos Uds.: noble pueblo nicaraguense. En un articulo recien publicado por La Nacion, de Costa Rica, se divulga semejante noticia. Mientras hay hambre, pobreza, desempleo, su “digno” gobernante tiene a sus hijos en la tierra que más odia. ¿Por qué será que no los envió a Estados Unidos? Los medios de comunicación y gobernantes hablan pestes de mi país, y aquí, sí, aquí en Costa Rica, vienen a estudiar y a vivir los hijos de los políticos. Y por otro lado, muchos de Uds., nicaraguenses sencillos, nobles y trabajadores, han encontrado un mejor mañana en Costa Rica, han encontrado algo más que un plato de arroz y frijoles; han encontrado trabajo, han encontrado vida y paz. Ojalá el admirable, noble y digno pueblo nicaraguense vuelva a despertar y a ser un hermano más de Costa Rica.

  31. ERNESTO MORA
    Hace 14 años

    MUCHOS DE ESTOS MUERTOS (POR NO DECIR TODOS) , HAY QUE CARGARSELOS A NEGROPONTE Y A SU ASISTENTE EL MACHO CALLAHAN, SI ESE MISMO QUE SE LAS QUIERE DAR DE BONACHON Y DE JUGADOR DE BEISBOLL Y METICHE EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE NUESTRO PAIS, ELLOS DIRIGIERON, ENTRENARON Y FINANCIARON A LOS CAMPESINOS, QUE AL FINAL EL GOBIERNO QUE LES ESTA DANDO RESPUESTA ES EL FSLN, CON DANIEL A LA CABEZA, CON HAMBRE CERO,LAMINAS DE ZINC, ALIMENTACION, Y ALFABETIZACION, ESE ES LE MIEDO DE LOS ZATRAPAS NIC

  32. andres
    Hace 14 años

    Hay esclarecer que cuando se dice “militares” muertos quiere decir “jovenes metidos a la fuerza o lavados de cerebro”.

  33. alvaro bazan
    Hace 14 años

    Somoza al retirarse de Nicaragua , a pesar de ser un dictador, exclamo” Los Nicaraguenses se arrepentiran y de rodillas van a pedir que vuelva” ahora con mas ahinco hubieramos preferido tener a Somoza que a este sinverguenza gobierno que dice ser sandinista, los norteamericanos que a veces parece que tienen doble moral lo abandonaron por que por esas cosas de la vida en esa epoca los democratas estaban en el poder volvieron a tropezar con la misma piedra como en Cuba, claro los sandinistas mandaron a eliminar a Somoza hasta el Paraguay para que nadie les estorbara en el camino y hacer lo que quieren con nuestro pais como hoy a vista y paciencia de los mismos democratas hacen lo que quieren con la constitucion tanto Ortega como Zelaya, aunque en Honduras por lo menos ya lo derrocaron a este titere del pelele chingaste de Hugo Chavez , que esperan para reaccionar los nicaraguenses? parece que ya no hay Michelettis, ni Lopez Perez, Ni D´abuisson , ni patriotas que se rebelen para derrrocar a este desgobierno que ahora quiere robar mas con mayores impuestos y todos los sectores le siguen el juego para hacerle mas grande el imperio burgues sandinista orteguista y vivan bien y el pueblo presidente pague mas cara el agua, la luz, el telefono y no haga nada por la sequia que se avecina, pobre nicaragua no aprende nunca la leccion, lo peor el caso que los que dicen ser opositores como ALN yPLC se venden por un dolares mas a los sandinistas y el lider de la empresa privada da verguenza por que tambien le sigue el juego a los sandinistas, necesitamos un Jorge Salazar que luche por la empresa privada no a un amigo de Ortega.

  34. Carlos
    Hace 14 años

    Ya todo es difernte, asi que esta vez no sera esa la sifra sino podria ser el doble, por el avance de la tecnologia si quieren seguir con eso de servicio militar obligatorio y las mares quieren perder mas hijos pues apoyen a daniel y la chamuca despues de todo ya estoy arto de escuchar tanta cochinada de esos dos y mi familia y yo por eso dejamos nuestra tirra Nicaragua por esos asesinos y si ese vuelve ara lo q le dice su amo y señor hugo chavez y asi como este volvera a crear el servicio militar obligatorio

  35. Salvador
    Hace 14 años

    Esta es la tremenda estúpidez que se hace QUE BENEFICIO TIENE ESTE ARTICULO PARA EL PUEBLO, CUAL ES LA VENTAJA DE ESTAR RECORDANDO A LOS CAIDOS DESPÚES DE 30 AÑOS? Ya la perdidad de mis familiares esta hecha, y he tratado de vivir con ello y me he puesto a pensar que se gana con esta noticia tonta?
    Para serle honesto solo he leido el título.

  36. Banana Republic
    Hace 14 años

    Hoy en día sería igualito que en irak, cuando quedó pulverizado el ejercito de sadam hussein, el número cuatro entre los mas poderosos del mundo. Ya no se contemplaria guerra de guerrillas en la jungla.Sería tecnología satelital y stealth, bombas inteligentes guiadas por laser, etc. etc.Por eso, estos militares estan de balde, ocasionando un gran gasto al país, si es que piensan defender a ortega y su camarilla. Hoy en día la economía es el arma principal. Primero desbaratan a los piris chavo-venezolanos, antes de venir a arreglar a ortega aquí.

  37. Canalla
    Hace 14 años

    Lo veo todo bien pero hagamosnos la siguiente pregunta, que hubiera pasado si no se da el cese al fuego? Simple la contra le hubiera metido un par de balazos en el ano a los comandantitos….

  38. LOS JÓVENES
    Hace 14 años

    bueno asi mal gobernó Daniel Ortega Nicaragua , se lucró con la Sangre de Miles de Nicaraguense , les arrebató a sus hijos a las madres para entregarselos muertos , eso es Daniel Ortega y su nefasto gobierno , no le importó la vida de miles de jóvenes contal de estar gozando de las mieles del poder . USTEDES CREEN EN EL SANDINISMO DESPUES DE TANTA MALDAD , DE TANTOS CRÍMENES Y VIOLACION A LAS MUJERES COMO ZOILA AMERICA, QUE DIOS LO JUZGUE A ESTOS ANTICRISTOS ENGENDROS DEL MAL .

  39. Orion64
    Hace 14 años

    Sr. Salvador, no se sienta mal, ese dato de la agencia de contra-espionaje, esa, esa es ntra. realidad!! no nos hagamos como el
    avestruz. Simpre nos hicieron creer lo contrario de que estabamos ganando la guerra. Al siguiente dia que el Dizque-comandante Ortega hablo en cadena Nal. 900 hombres de la resitencia amanecieron desayunando tranquilamente en Pueblo nuevo” y otros 150 se tomaron Sn. juan del rio CoCo que le parece? lo triste es que como dijo R. Dario “…tantos vigores dispersos..!!! ahora seria tanta sangre joven derramada y estas alturas (como diria mi abuela) ” Todavia no vendemos una sola escoba”.. Seguimos creyendos en los cuntos de los Robolucionarios” pero bien.. Ntros votamos por el “cambio”

  40. joseph
    Hace 14 años

    Es necesario recordar los horrores del pasado para no volver los a vivir, con un presidente que escondio la verdad y la sigue escondiendo , por que nunca ha dicho la verdad siempre ha sido falso y se ha lucrado de la sangre de mas de 30,000 Nicaraguences muertos en ambos bandos . por que alfinal todos heran Nicaraguences . sinembargo hay mucha gente ciega en mi Nicaragua que no ve la realidad , por eso son necesarios este tipo de articulos que le hagan recordar el dolor del pasado para no volver a cometer errores de esta magnitud en reelegir a un bastardo como Daniel .

  41. Jessenia
    Hace 14 años

    A Salvador: Pues con esta noticia y otras cosas mas se puede crear conciencia de que este loco dictador de Ortega nos esta llevando al mismo camino. Hay que pararlo porque los muertos de ambos bandos los pusieron los pobres

  42. Em macho machote
    Hace 14 años

    Ernesto Mora : no seas tan estupido, preguntale a tus padres lo que se sufrio con esa guerra. Quiere decir que tambien voz tenez hacienda y caballo para que los andes arriando como lo hace Daniel, Porras, Fidel Moreno que mandan a todos los barrendero a ladran para que ellos esten sentados, Porras recorda que sos hijo de un esbirro de la EBI.

  43. gabriel emilio pomares briceño
    Hace 14 años

    yo pienso que esa epoca era sangrienta habia guerra en todas las partes de el mundo pero el frente sandinista deberia dejar de llamar ala confrontacion ademas ls guerra civil no era necesaria por otra parte tubieron culpa los organismos mundiales por bloquear a un pais tan pobre como lo es nicaragua.

  44. Ernesto
    Hace 14 años

    La Cosa es Empañar el Gobierno de Ortega son las Intenciones de La prensa : Deven de hacer un reportaje Mostrando las fotos de las Torturas Genocidas Del gobierno de Anastasio Somoza!!! tambien…

  45. pepito el de los cuentos
    Hace 14 años

    laguerra para liberar a nicaragua con el fin que zomosa no se reelijiera de nuebo causo 18,963 muertos, miles de heridos ,mas todos los asesinatos politicos de el fsln despues de el triunfo, ahora el senor ortega quiere imitar a zomosa para perpetuarse en el poder, 20,000 contras depusieron las armas cuando gano violeta barrios , cuantos volveran a enpunar un fusil para defender su libertad y la de todos los nicaraguenses?para daniel 18,000 y mas muertos solo es un numero para nosotros esos numeros fueron hermanos que dieron su vida peleando por una nicaragua mejor , por eso desimos no alas ambiciones de daniel de perpetuarse en el poder, nicaragua es de los nicas y vamos a defenderla,viva sandino , no ala reelecion de daniel ortega y sus 40 ladrones

  46. slilmalila
    Hace 14 años

    Las estadisticas de guerra siempre han sido manipuladas a conveniencia por los protagonistas principales pero lo menos que han dicho es la verdad de lo acontecido.

  47. elnagrandano
    Hace 14 años

    La realidad de el 82 al 85,que lastima que no tomen en cuenta en este articulo ,los mas de 1500 muertos que sacaron de Los Planes de Teotecacinte, Jalapa,en los ataques al Comando central piricuaco La Limonaria y lugares aledanos como :El Porvenir La cantina el Coroso EL Carbon y sin mencionar El Cerro El Tigre La Yegua(donde las cabezas rodaban como ayoteras) en donde pobrecitos los batallones tras batallones que no se supo el final por que no regresaban completos,ni se supo de su final y no se davan a basto para sacar sus muertos y enganando a las pobres madres de los muchachos que les entregaban cajones cellados y censurados para no ser abiertos por los familiares (ya no se acuerda de los famosos cajones llenos de tallos de guineo y algunos casos hasta piedras)cuantos familiares arian cortejos funebres a tallos de guineo?,y sin mencionar la toma de San Rafael de el Norte y San Juan de el Rio Coco.Solo sintiendose presionado y perdido el fsln,y acosado por los Comandos de la Libertad no tuvo otro camino mas que negociar, taicionando la sangre de heros y martires y gracias ala traicion al pueblo de nicaragua de parte de jimmi carter que le regalo el poder a los piris y que conste senor ortega que nunca a tenido un trinfo militar ,contra nadie en nicaragua ,ya los comandos de la libertad estamos empesando a rearmarnos de nuevo,por si nuestro bachi burro quiere mejores datos que los anteriores.Patria Libertad o muerte ,Venceremos,Nicaragua esta hecha de vigor y libertad!!!!

  48. Francisco
    Hace 14 años

    por que publicar un articulo muy amarillista como este que ganan con eso nada? estar tocando una herida que dejo el paso que tuvimos los nicaraguense que no fue culpa del gobierno del 80, publiquen cosas que traiga un beneficio para los lectores no cosas sin sentido cosa que no ayudan al pais, hablan del gobierno y ustedes estan igual NO HACEN NADA POR ESTE PAIS , por lo menos el gobierno esta haciendo el intento en medio de esta crisis, Dios bendiga a Nicaragua siempre

  49. victima de guerra
    Hace 14 años

    estoy de acuerdo con salvador … nadie quiere recordar una nefasta guerra este articulo lo que hace es abrir las heridas del pasado, solo dios sabe cuantos muertos hubo,ninguna agencia leguleya llamese como se llame tiene la verdad en sus manos espero que esto no llegue a la II ni a la III entrega.por favor por respeto a las madres de los caidos no sigan con este articulo..gracias.

  50. tinin
    Hace 14 años

    la gente no escarmienta ejemplo olvido el pasado de nicho marenco cuando se montaba a los buses y confiscaba todo lo que queria y ademas el tiempo de la manteca cubana y la gente ya esta arta de esta y contrabandeaba aceite en bolsas venia este señor y se las rompia en el bus y de eso se olvido la gente y voto por este señor de la guardia Oteguista y tambien los olvidaron la navidad roja? gente del caribe ban a votar por los dictadores Orteguistas y nuevos oligarcas?

  51. Alvaro Guillen
    Hace 14 años

    los lideres de los goviernos son los protagonistas de lo que le pase a un pais. El govierno de Somoza no existe. El govierno de Ortego sique en funcion. Es muy claro las pretenciones de Ortega y complices. Nicaragua sique sufriendo con este presidente. No hay nada bueno que salga de Ortega en el pasado, presente, y mucho menos en el futuro. Un dia Ortega se va a morir y Nicaragua sique siendo Nicaragua, y espero que Nicaragua se libre de todo presidente como los Ortegas y Somozas.

  52. Daniel noseras mas presidente
    Hace 14 años

    Es inaudito que a pesar de tantas muertes, tanto para derrocar a Somoza y despues para derrocar a lo Sandinistas estemos en la misma situacion. Es una falta de respeto a la memoria de tanta gente que murieron pensando que al derrecocar a Somoza el pais, seria un pais de oportunides para los nicaraguenses. Llegaron luego estos Sandinistas miserables resentidos que destruyeron el pais moral y economicamente. Mandando a morir tantas personas. Se visten, se hartan y se pasean por las calles con el fruto de la sangre de muchos inocentes
    Pobres miserables que piensas que nunca moriran, tal parece que no saben cuanto los odia la poblacion.
    Tal como decia un pobre insigne conocido (el de la parabola de la serpiente ), son unos autenticos mercenarios .

    Daniel te aseguro que no seras mas presidente

  53. denis
    Hace 14 años

    felicito a luis duarte y a la prensa por este trabajo investigativo,asi
    se desenmascara otra mentira de los orteguistas,que estan acostum
    brados a mentir y robar,como si fuera el pan de cada dia,siempre
    resplandecera la verdad sobre la mentira.no se les quita vieja mana
    que arrastran como cadena pesada desde los 80.muchas gracias

  54. guillermo en atlanta
    Hace 14 años

    pobres contras nunca se pudieron tomar una ciudad importante en nicaragua caminaban como judios errantes ullendo de un lado a otro ante el acoso de los cachorros , nunca pudieron tener un campamento permanente dentro de nicaragua tenian que refujiarse dentro de honduras o costa rica para poder dormir tranquilos eran cobardes emboscaban y huian despues como pu tas a refuijiarse en honduras donde las tropas gringas los protegian ajajajaj y asy tienen el descaro de desir que ellos ganaron la guerra de nada les sirbio la ayuda que les dio el gobierno de rigan por que los huevos solo los cargaban los cachorros del eps contradignme y diganme cuando esos cobardes contras tuvieron un campamento permante en nicaragua syn nesesidad de andar ullendo o cuando se tomaron una ciudad importante cuando le dieron un golpe fuerte al sandinismo aparte de las cobardes emboscadas y despues a correr como putas cuando llegaban los refuersos

  55. Raizza
    Hace 14 años

    La prensa goza con todos los que se ponen a decir tonterias, este articulo es de las tantas cosas sin sentido que publica la prensa, a mi parecer la prensa se olvida de los verdaderos problemas de nuestra Nicaragua, hace dinero de las desgracias de muchos, porque no se pone a publicar articulos que ayude a la economia, a la sociedad, a la educacion, simplemente no le interesa, pareciera que le pagaran por atacar al gobierno, viven de la ignorancia de muchos y demuestra su falta de etica y intereses por hacer algo bien. No tenemos ningun medio que sirva, todos son politizados, no se para que se ponen a estudiar periodismo si lo que publican es lo que algunos piensan, no la realidad, son unos venenosos, por eso es que Nicaragua es muy pobre, tenemos una triste cultura.

  56. Esperanza Segura Pàz
    Hace 14 años

    Hermanos nicaraguenses ha llegado la hora definitiva de nuestro destino como pueblo decidido a recuperar nuestra libertad independencia ysoberania plena. Enfrentamos una coyuntura identica a la de antes del año 1979 La nueva dinastia heredera del somocismo pretende encadenarnos a perpetuidad Honremos la memoria de nuestros heroes El General Estrada El General Zelaya El General Zeledon El Autentico General Sandino A las Armas hermanos no nos queda otra opcion para acabar con los secuaces mafiosos y traidores que pretenden esclavizarnos

  57. Nancy
    Hace 14 años

    En mi opinion este articulo periodistico esta muy interesante como una leccion de historia para enseñar a la nueva generacion de lideres que saldran en un futuro en nuestro pais. El sellar estas cifras como “Secreto de Estado” por el ejercito o mejor dicho por el ejercito sandinista demuestra la falta de confianza y profesionalismo que se le debe al pueblo de Nicaragua. Al violador de menores y la bruja les va a llegar su tiempo en la historia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí