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Las dimensiones del hundimiento en la vía Matiguás-Río Blanco también representan un grave peligro para los conductores que circulan por esa ruta. (LA PRENSA/L. E. MARTÍNEZ M.)

Tramo a punto de partirse

CORRESPONSAL / MATAGALPA Río Blanco, al este del departamento de Matagalpa, y la mayoría de los municipios de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) podrían quedar aislados si colapsa totalmente el trecho carretero en el sector conocido como Las Minitas, al norte de Matiguás, donde la ruta pavimentada está cortada en uno de sus […]

CORRESPONSAL / MATAGALPA

Río Blanco, al este del departamento de Matagalpa, y la mayoría de los municipios de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) podrían quedar aislados si colapsa totalmente el trecho carretero en el sector conocido como Las Minitas, al norte de Matiguás, donde la ruta pavimentada está cortada en uno de sus carriles por un deslizamiento de tierra.

La afectación, en una de las curvas de la vía, está alcanzando al segundo carril y, según el Alcalde liberal de Matiguás, Carlos Humberto Roque Dávila, “ese pedazo ya tiene más de un año de estar en esa situación”. Añadió que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) sigue sin tomar cartas en el asunto.

Sin embargo, Elio Sevilla Sequeira, de Relaciones Públicas del MTI, aseguró que esa entidad iniciará la rehabilitación del tramo “lo más pronto posible”.

Indicó que el MTI invertirá 1.5 millones de córdobas en la reconstrucción del tramo, lo que incluye el cambio de alcantarillas, obras de mampostería, entre otros trabajos. “Ya se cuenta con el dinero y las maquinarias”, aseveró.

TODOS LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES lo han visto

Desconociendo el plan del MTI, porque dijo que ha solicitado audiencias para reunirse con el titular de esa cartera, Ricardo Vega, sin recibir respuestas, el alcalde Roque señaló que “si no lo hacen ahorita (reparar) tenga la plena seguridad que en mayo eso se corta 'de viaje' (totalmente) y no habrá comunicación”.

Roque lamentó que por la ruta Matiguás-Río Blanco han pasado “todos los candidatos (presidenciales) y nadie se ha pronunciado de que esa carretera prácticamente tiende a desaparecer si siguen haciendo caso omiso al estado en que se encuentra”.

También puente

El alcalde Roque también criticó al Gobierno porque considera que poco ha gestionado los recursos para reconstruir el puente sobre el Paso Real, en la ruta Matiguás-Muy Muy, el que fue destruido por el caudal del río durante el paso del huracán Mitch, a finales de octubre de 1998.

“Nosotros hemos hecho algunas gestiones para conseguir el financiamiento”, expresó Roque, quien considera que “ni el Gobierno Central tiene los fondos suficientes para hacer ese puente (…) por eso tiene que gestionarse ante un gobierno extranjero”.

Según Roque, “parece que (el Gobierno) no está constantemente con la gestión. Eso es lo que nos hicieron ver (funcionarios) de la Embajada de Japón la vez pasada (hace más de un año) que anduvimos con ellos (en el puente destruido)”.

Desde que 'el Mitch' destruyó el puente, el tráfico vehicular por la ruta Muy Muy-Matiguás es a través de un puente “provisional” que, según Roque, “estaba hecho para un año y ya tiene ocho años de estar sirviendo y cada año van cediendo las bases. Va a haber un momento en que va a colapsar ese puentecito y allí sí va a estar fregada la cosa”.

Elio Sevilla, de Relaciones Públicas del MTI, dijo desconocer sobre las gestiones de sus superiores para la reconstrucción del antiguo puente, pero que esa entidad invertirá 608 mil 695 córdobas en la rehabilitación del puente provisional sobre el río Paso Real.

Indicó que la rehabilitación del puente provisional “está dentro del plan de atención para este año” y que las obras de mantenimiento incluyen cambiarle 18 láminas de acero y pintar la estructura.

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