14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las instituciones han tenido que colocar vigilancia permanente en los nacimientos para evitar que las imágenes desaparezcan. LA PRENSA/O. VALENZUELA

Gobierno se esmera en buscar el toque navideño

Con mensajes de paz, bien común, solidaridad y reconciliación, al menos una decena de nacimientos instalados por instituciones del Estado y la Alcaldía de Managua adornan la Avenida Bolívar y algunas rotondas de la capital.

Con mensajes de paz, bien común, solidaridad y reconciliación, al menos una decena de nacimientos instalados por instituciones del Estado y la Alcaldía de Managua adornan la Avenida Bolívar y algunas rotondas de la capital.

Instituciones como Cancillería, la Vicepresidencia, el Instituto Nicaragüense de Seguro Social (INSS) y la Dirección General de Aduanas (DGA) transformaron los altares donde hace algunos días se celebraron la Purísima en vistosos nacimientos, en los que un pesebre vacío espera que el día de Navidad llegue el Niños Dios. Lo mismo hizo la Alcaldía de Managua en las rotondas de Plaza Inter y Cristo Rey.

Haciendo gala de la creatividad y de la abundancia y diversidad de recursos, cada institución recreó el pesebre donde, según las Sagradas Escrituras, hace más de 2 mil años vino al mundo ese niño llamado Jesús, que luego entregó su vida por la humanidad y se convirtió en el símbolo de la religión cristiana.

Las tradicionales imágenes de la Virgen María, San José, los tres reyes magos, acompañados de un buey, una mula, pastores, ovejas, ángeles y la insustituible estrella de oriente, iluminados con luces de todos colores y adornadas con flores de pascua y musgo, le dan a la ciudad, inundada de necesitados, el toque navideño, que a muchos transmite esperanzas en un futuro mejor.

En la Avenida Bolívar los miles de campesinos del occidente del país que desde hace años acampan en chozas de plástico negro y cartón, en espera de una indemnización por los daños que les causó el pesticida Nemagón, ahora tienen competencia. Ya no son ellos quienes acaparan la atención, sino los pesebres y sus adornos.

Al recorrer la zona podrá encontrar desde diminutas imágenes de yeso, hasta fotografías de tamaño real de una persona. Entre las más llamativas están las del nacimiento de la Vicepresidencia, por sus vestiduras y peluca y por su tamaño.

Pero la Alcaldía de Managua no se quedó atrás. El nacimiento que colocó en la rotonda Cristo Rey, además del tamaño de sus figuras, llama la atención porque es el que más piezas tiene. Además, fue colocado en una choza de paja, resguardada por una cerca hecha de pedazos de madera, que la hacen lucir muy familiar dentro del panorama de la ciudad.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LOS NACIMIENTOS DEL LOBO
    Hace 14 años

    El número de nacimientos, lo extravagante de los arreglos, el monto de la inversión, el afán exhibicionista en plena vía pública, el contraste con los niños de los semáforos y los campesinos víctimas del Nemagón; todos ésos son factores inquietantes, porque nos alertan de una intención que no tiene nada de piadosa, nada de religiosa, nada de sincera. Ese despliegue de acercamiento religioso, con mensajes de paz, solidaridad y reconciliación, se parece demasiado a la piel de oveja que oculta el pelaje rudo, los ojos torcidos y la baba rabiosa que escapa de las fauces de un lobo feroz, que busca acercarse a su futura presa para descerrajarle las dentelladas que acabarán, por decreto con su calidad de ciudadano libre para convertirlo en siervo feudal de un déspota, y hacerlo terminar sometido a tarjetas de racionamiento, acoso de de turbas, servicio militar partidista, terrorismo de delatores, cargas impositivas, afiliación al partido único bajo amenaza de desempleo, trabajo rojinegro, miseria, exilio, y todas las demás plagas que ya sufrimos en los años ochenta.

  2. Gerardo
    Hace 14 años

    Considero que este tipo de acciones logran dar un ambiente totalmente diferente CUIDAD, tomando en cuenta el fervor católico de nuestro pueblo, en los personal lo miro muy bien, ojala en el futuro se puedan ver en estas rotondas, monumentos, obras de artes arquitectonicas, que conduzcan a desarrollar a la capital con una cara mas moderna y pintoresca como se muestran en otras grandes ciudades del mundo. Espero que en el futuro los gobiernos piensen embelleser con obras la ciudad.

  3. campesino
    Hace 14 años

    Todo eso es falso de esos delincuentes cuando los comunistas han creido en Dios o se han apiadado de mas pobre lo contrario los han perseguido se acuerdan de bismark carballo lo que le hicieron se acuerdan de pablo antonio vega en chontales lo sacaron en helicoptero y lo fueron a dejar a honduras asi hacian con los campesinos persecusion religiosa en esas montanas chontalenas eso es para que digan que el dictador es hombre de paz de reconciliacion cuando no hace mucho nos agarrava a palo y pedrada al pueblo no seamos ingenuos que en el fondo solo la seguridad del orteguismo sabe lo que quiere .

  4. cesar m
    Hace 14 años

    senora alcaldeza torres, ya ud le dio la espalda al evangelio y se
    convirtio en idolatra?, no se olvide de poner en esos falsos nacimientos ala oveja negra y lobo vestido con piel de oveja de daniel ortega, que en cada discurso dice “se rasgan sus vestiduras”, sin tener el pleno conocimiento de lo que significa.

  5. (*ricardo*
    Hace 14 años

    en realidad si por lo menos pudieramos guerdar un poco los rencores y darnos un chance p una tregua mientras pasan los dias de fedtividad por la natividad del redentor de los pobres solo es una semana en donde las familias por muy humildes que sean se dedican a pasar en paz todos reunidos con lo poco que tenemos pero creo que ya es momento, de un alto en el camino seamos un poco amable si se hace es malo y si no se hace es malo que nos pasa ,dejemos que los pobres que no tienen una computadora para expresar el sentimiento a o mejor las expreciones sirian mejor pero haci es la vida estoy seguro que los de apies cuandon pasan por los lugares areglados por quien sea abordando lo buses apestados de ladrones pero es lo unico que ofree el gobierno se alegran de mirar un lugar donde no hay intriga ni malos sentimientos y ellos desde las unidades se gosan que estan en navidad pobres pero con mucho amor hacia el nino dios que el ano proximo nos traiga algo mejor feliz navidad para mis hermanos nicaraguenses . desde muy lejos yo quiero mirar esos nacimientos vengan de donde vengan, amen feliz 2010

  6. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    Managua debe de ser una ciudad alegre, vistosa de espacios verdes y jardines al aire libre con buenas aceras , arboles que hagan mejorar el sofocante clima , avenidas y calles luminosas, con buenas señalización vial y postal. Necesitamos ordenar nuestra ciudad, erradicar esas ventas ambulantes en los sémaforos y calles públicas, estos ciudadanos busquemos como darle el acceso a la educación , capacitación urbana, hacer cubiculos urbanos para que puedan ejercer sus actividades comerciales, con los principios básicos de admimnnistración y contabilidad para que salgan adelante, la ciudad debe de ser armonica con su paisaje y no ser un contraste de personas que no quieren salir de esa mente subdesarrollada de la pobreza y faltas de ganas de salir adelante por voluntad propìa demoles la oprtunidad que se merecen para que estos ciudadanos tengan una vida de prosperidad y abundancia para que puedan mandar a sus hijos a la escuela a estudiar para un futuro mejor.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí