14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Médicos introducen recurso contra colegiación

Un poco más de 300 médicos, miembros del denominado Movimiento de Médicos Sandinistas llegaron esta mañana a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para interponer un recurso por inconstitucionalidad de la ley de Colegiación Médica, que consideran violatoria a sus derechos humanos y como trabajadores.

Roberto Pérez

Un poco más de 300 médicos, miembros del denominado Movimiento de Médicos Sandinistas llegaron esta mañana a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para interponer un recurso por inconstitucionalidad de la ley de Colegiación Médica, que consideran violatoria a sus derechos humanos y como trabajadores.

Alfredo Borges, director del Hospital Alemán Nicaragüense, dijo que entre otras cosas que la Ley de Colegiación y Regulación de la Profesión Médica, aprobada en septiembre y publicada en La Gaceta el pasado 13 de noviembre, roza varios aspectos de la Constitución de la República.

Entre algunos de los aspectos en los que los médicos dicen no estar de acuerdo con la Ley, es que el Colegio Médico tiene la potestad de quitarles la licencia para ejercer sus funciones, en todo caso, asegura Borges, esto le correspondería al Ministerio de Salud, además consideran inapropiado la incripción obligatoria al Colegio de Médicos.

Los doctores Pedro Leiva, director de Vigilancia para la Salud del Silais Managua, Gerardo Mejía, director del Hospital La Mascota, Ariel Herrera, director del Hospital Roberto Calderon, así como otros reconocidos galenos, formaron parte del grupo de galenos que introdujeron el recurso de amparo ante la CSJ.

Por su parte el secretario de la Corte Suprema de Justicoa, Enrique Molina, quien recibió al grupo de médicos, dijo que van a proceder a revisar el recurso introducido y que posiblemente a partir del 10 de enero den una solución.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. fernando
    Hace 14 años

    En E.U. existe una organización privada (AMA) que controla a todos los médicos del país y a la cual tienen que pertenecer todos los que quieran practicar la profesión en E,U. Esta organización dicta las normas y códigos de conducta a que se deben someter todos los médicos. ¿A que viene el escándalo de los médicos nicas? ¿Es que quieren ser omnipotentes y hacer y deshacer a su gusto y antojo en nombre de la “ciencia”.? En E.U no existe un solo oficio que no sea regido por una organización. En E.U. no se puede practicar ningún oficio sin tener la aprobación legal o permiso del estado. ¿Porqué ha de ser diferente en Nicaragua?

  2. Rafael.O.Lopez MD.
    Hace 14 años

    Para todos los colegas Medicos me dirijo a todos Uds.con mucho respeto,etica y profesionalismo.No veo porque tanto temor y miedo a la regulatoria por el Colegio de Medicos y Cirujanos de Nicaragua.En todas las Naciones avansadas hay regulaciones,codigos y leyes para ejercer las diferentes profesiones.Pero hablando especificamente del las regulaciones medicasen Nicaragua es necesaria para que el Medico cumpla con la Etica,este al dia en los ‘ultimos avances de la medicina actual,tenga los creditos necesario de una educacion m’edica continuada,su licencia medica actualizada,registrada con los organismo de las diferentes especialidades y ramas de la medicina.Aqui en estado unidos existe la Organisacion Medica Americana,que regula a todos las organisaciones medicas en una sola,dictando normas,regulaciones y leyes medicas,como cada estado tiene sus propias leyes, que regulan al medico un poco diferentes a las de la AMA.En algunos estados unas leyes y codigos medicos,como la mala practica son mas duras que entre otro estados,a si pasa en Mexico,Costa Rica ,Europaetc.Pero para que esto suceda todos los Me’dicos Nicaraguenses tanto dentro del Pais como los que estamos afuera,tenemos que registrarnos,actualizar nuestras Licencias para estar Unidos en un solo Colegio Medico para tener voz y voto sin distincion partidiaria,religion,etc.Pero tambien los felicitos por preocuparse por nuestra legislacio medica,pero no la vean porque pertenecen a un Partido Pol’tico que esta en el Poder.Los Medicos en el Mundo en Nuestra Profesion NO Debemos Mesclar la Politica.Feliz Navidad y Ano Nuevo a todos lo Colegas Medicos.

  3. 68% del pueblo
    Hace 14 años

    A Rafael y Fernando: CONTESTACIÓN DE GRUPO= SON ORTEGUISTAS!!!! Y ESO LO DICE TODO!!!

  4. Octavio
    Hace 14 años

    Los medicos chapuceros y con titulos regalados son los que no quieren colegiarse, lo cual es comun en otras partes.
    Cual es el miedo??
    Los derechos humanos deben de protejer a los pacientes no a los medicos chapuza.

  5. Sandra Rivera
    Hace 14 años

    Fernado y Rafael, si estoy de acuerdo con el colegio medico, pero que vele por nuestros derechos y no uno inquisidor, si envian sus correos les podre enviar la Ley aprobada actualmente y uds la comparan con la que usan de referencia y luego esperaremos sus opiniones al respecto.

  6. lilate
    Hace 14 años

    pregunto pork los medicos orteguistas tienen miedo de las regulacion del colegio medico, doctor borge , doctor ariel herrera doctor gerardo mejia k pena verlo a usted lo por alli , usted un gran pediatra metido en esa sodoma de k tienen miedo acaso son son profecionales de la salud concalificacion

  7. luoiesa pasteur
    Hace 14 años

    a este idiota de fernado.yo soy pediatta licenciado en el estdo de la florida y de louisiana, deja de escribire lo que no sabes, la AMA es voluntaira , grupo de solidaridad e intercambio cientifico,y laboral, nada que ver con la corrupcion partidaria de paises “bananas”…el control de calidad es derecho y obligacion de universidaqdes,colegios medicos,y del estado en conjunto…no por activismo o subyugacion partidista…aqui vivimos en una democracia que nicaragua nunca vivira meintras existan los ortegas y los porras…los chamucos..los aleman..y mientras los medicos nicaraguense..algunos..pierdan su dignidad..como los de medicina forencse..el que le dio aleman meses en un hospital por un “dedo infectado””..y asi hay muchos casos…no seas igualado…no metas a los medicos del primero mundo con los arrastasrados de los de paises comunistas o aspirantes a ser comunistas…servil infame…@#@$#%$#%$#

  8. MEDICA
    Hace 14 años

    Gracias a Dios solo hay poco mas de 300 medicos de quinta , que nesecitan levantar banderas para poder ejercer .
    los que dieron declaraciones , con perdon del que hizo el reportaje son medicos reconocidos , son medicos mediocres que para estar en esos cargos lo ultimo que tienen es capacidad , por lo que nesecitan levantar banderas.
    La colegiacion mis queridos colegas no es agradable para ningun gobierno, pues nos permite independencia y solidez como gremio , claro que tambien nos obliga a actualizarnos , evitar negligencias e impericias , actuar de acuerdo a protocolos con evidencia clinica y estar permanentemente estudiando , ademas de la etica claro. Quienes son los que no quieren.
    esto me recuerda cuando estaba en el colegia , los peores alumnos odiaban a la mejor maestra solo porque era exigente.
    A usted como usuario quien le gustaria que le atendiera . UN MEDICO SANDINISTA ? de esos yo me corro y espero la gracia divina .

  9. DANIEL ORTEGA
    Hace 14 años

    ESTOS DOCTORES SON MANDADOS POR DANIEL, LA CHAMUCA Y SU PACOTILLA..ESTOS BUEYES NO TIENEN PERSONALIDAD PROPIA..SI NO PRETESTAN….PIERDEN SU TRABAJO DE DIRECTORES…VENDIDOS DE MIERDA….MEDICOS SANDINISTAS GRADUADOS EN ALFABETIZACION..NO EN MEDICINA…

  10. Don Severo
    Hace 14 años

    Los médicos piricuacos prefieren colegiarse con los CPC de la Chamuca, seguramente obtuvieron sus títulos cortando algodón o café o simplemente no los tienen.
    La población tiene derecho a recibir un servicio de salud de calidad, si no son capacitados, pués que vuelvan a la Universidad a estudiar.
    También hay que considerar que muchos de ellos (por no decir todos) estudiaron en las Universidades del Estado que reciben el 6% del presupuesto nacional.
    Ojalá que Chicón Rosales y Payo Solís no hagan otro mamarracho como el que pretende permitir la reeleción de Ortega.
    Dios salve a Nicaragua de Piricuacos Orteguistas.

  11. Alex
    Hace 14 años

    Lo mas importante de vivir en otro pais como en Estados Unidos uno se da cuenta de dos realidades:

    1) Los Estados Unidos existen porque las leyes son leyes – es un pais de leyes y no de hombres.

    2) Si uno no tiene una educacion significante, ya sea ingenierina o medicina, uno tiene una vida muy dura. Por eso hay que reinventar el futuro de cada uno en esforsarse para educarse mejor.

    Comprendiendo esas dos realidades entonces, tiene mucho sentido – colegiar a los medicos, ingenieros y hasta PRESIDENTES.

    No creen que tendria mucho logica y razon el saber que si te ve un doctor para tratar algun mal, tu por lo menos sabes que aprovo ciertas competencias para tratar ese mal?

    Si no es asi, para que ir donde un doctor, cuando puedes ir adonde un curandero?

    Asi mismo, si impusieramos ciertos requisitos de competencias para el presidente, talves no tendriamos tantos dictadores en nuestra historia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí