14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los sindicalistas de Enacal, que protestaron la semana pasada, dijeron ayer que no renunciarán a sus beneficios. LA PRENSA/B. PICADO

Sindicatos de Enacal advierten que no negociarán perder beneficios

Sindicalistas de siete federaciones se reunieron ayer en la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), para consensuar posiciones de cara a la reunión que sostendrán mañana miércoles con las autoridades de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), donde negociarán un acuerdo que garantice la estabilidad laboral de unos 500 operadores de pozos y vigilantes.

Sindicalistas de siete federaciones se reunieron ayer en la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), para consensuar posiciones de cara a la reunión que sostendrán mañana miércoles con las autoridades de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), donde negociarán un acuerdo que garantice la estabilidad laboral de unos 500 operadores de pozos y vigilantes.

Gerardo Gallo, secretario general del sindicato Che Guevara, manifestó ayer que los sindicatos acordaron cerrar filas para mantener una sola posición y firmar acuerdos para beneficio de todos los trabajadores.

Gallo dijo que la propuesta de los trabajadores está dirigida a mantener la estabilidad laboral dentro de la empresa, garantizar el pago de horas extras y beneficios como el pago de transporte y alimentación para los operadores de pozos y vigilantes.

“La idea es que se les mantenga a los trabajadores estos beneficios que son adquiridos de acuerdo a la leyes y los convenios suscritos en beneficio de los trabajadores. No podemos dejar que la señora Ruth Selma Herrera nos reduzca los ingresos, sobre todo beneficios que hemos mantenido desde los años ochenta, incluso en las administraciones neoliberales”, afirmó Gallo.

ES UN VICIO

Recientemente la presidenta de Enacal, Ruth Herrera, manifestó que la empresa no estaba obligada a pagar horas extras a los trabajadores y que esta práctica se había convertido en “un vicio” dentro de la empresa.

Gallo criticó las afirmaciones de Herrera y dijo que en ningún momento se trataba de vicios, que simplemente son beneficios que los trabajadores han adquirido y que respaldan el convenio colectivo y la Ley de los Derechos Laborales Adquiridos (Ley 516).

“A lo largo de esta administración los trabajadores hemos sido víctimas de muchas arbitrariedades. Una de ellas es que no se nos quiere reconocer los subsidios médicos, que deben entregarse al trabajador cuando sufre algún accidente por riesgo laboral. Las leyes laborales establecen que se deben pagar todas las prestaciones cuando el trabajador está bajo subsidio, pero en Enacal se dejó de hacer hace dos años”, especificó.

El sindicalista explicó que la administración de Enacal en estos casos ha reducido en un 40 por ciento los ingresos de los trabajadores, lo que consideran una ilegalidad.

SENTAR PRECEDENTE

Esaú Téllez, dirigente sindical, manifestó que en esta ocasión los trabajadores buscan sentar un precedente y aprovechar para recuperar todos los beneficios que se han perdido a lo largo de la administración de Ruth Selma Herrera. “Ésa es nuestra posición y vamos a defender nuestros derechos a toda costa, no importa el tiempo que nos vaya a tomar. Es la oportunidad que debemos aprovechar”, expresó.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Felipe Cardona Balcáceres
    Hace 14 años

    Los Convenios Colectivos de Trabajo que impusieron los sandinistas a partir del 25 de febrero de 1990, fueron parte de la estrategia desestabilizadora de los gobiernos neoliberales, gobernar desde abajo. Los pasivos laborales contraídos por las empresas del Estado son imposibles de satisfacer. Pero es maravilloso que ahora sean un boomerang para los creadores de los mismos, porque les está saliendo el tiro por la culata. Veremos si se animan a dejarlos sin ningún valor ni efecto legal.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí