14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

fnac241209enacal Los operadores de pozos se tomaron en horas del día, las instalaciones del plantel Asososca, exigiendo negociar un acuerdo con las autoridades de Enacal. LA PRENSA/ H. ESQUIVEL.

Toma en Enacal por conflicto laboral

La situación en la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) es cada vez más tensa y mientras no se logre establecer negociaciones, entre los trabajadores operadores de pozos y las autoridades de la aguadora, no se asoma ninguna mejoría.

La situación en la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) es cada vez más tensa y mientras no se logre establecer negociaciones, entre los trabajadores operadores de pozos y las autoridades de la aguadora, no se asoma ninguna mejoría.

Las instalaciones del plantel Asososca se mantuvieron tomadas ayer durante todo el día. Los dirigentes de siete federaciones prometieron mantener la medida a manera de presión, para obligar a la presidenta ejecutiva de Enacal, Ruth Selma Herrera, a iniciar negociaciones a lo inmediato.

Esaú Téllez, dirigente del sindicato Che Guevara, dijo ayer que si las autoridades de Enacal siguen evitando una negociación, podrían cortar la operación de los pozos que abastecen con el servicio de agua potable los barrios de la ciudad.

“Ésta es la situación. Enacal podría cerrar el año con una fuerte protesta e iniciar el próximo de la misma manera, hasta podríamos cortar el servicio de agua”, señaló.

[doap_box title=”En plan de lucha” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Gerardo Gallo, dirigente sindical en Enacal, manifestó que ayer por la noche los siete sindicatos acordaron establecer un plan de lucha para los próximos días. “Los menos afectados en esta situación serán los clientes de la empresa, ya que no queremos que los ciudadanos estén sin agua potable en las fiestas navideñas, pero no bajaremos la guardia”, destacó.

[/doap_box]

LAS DEMANDAS

Desde hace varios días, los trabajadores exigen la firma de un acuerdo que garantice la estabilidad laboral a unos 500 operadores de pozos y vigilantes, el pago de horas extras, viáticos de alimentación y transporte.

Además demandan el respeto de otros beneficios que ya contempla el convenio colectivo vigente.

CORTAN SALIDA

Ayer los obreros cerraron los portones del plantel Asososca y desde la mañana no dejaron entrar ni salir a ningún funcionario de la empresa. Se mantuvieron exigiendo que una comisión negociadora de la empresa se instalara a tratar con ellos.

Sin embargo, la presidenta de Enacal, quien no se presentó en todo el día a la institución central, descartó por el momento negociar con las siete federaciones sindicales que protestaban, porque según su punto de vista “no existen las condiciones” para hacerlo.

Herrera manifestó vía telefónica a la oficialista radio La Primerísima que estaba dispuesta a reunirse con los sindicatos una vez que la situación dentro de la empresa se normalizara.

“Quiero ser clara: Enacal no va a montar negociaciones, porque no podemos seguir poniendo en riesgo a nuestros compañeros funcionarios. No podemos aceptar la violencia que promueven esos líderes sindicales”, apuntó.

Herrera insistió en que será hasta hoy que volverán a analizar la situación, para ver si hay condiciones.

“Si las condiciones están normales, se inician las negociaciones a como las teníamos previsto. Si las condiciones no son normales, será hasta que retorne la calma en la empresa”, enfatizó.

REDUCIR PAGOS EXCESIVOS

Herrera mantuvo suposición y añadió que la empresa necesita reducir el pago de horas extras y mantener turnos de ocho horas fijas solamente, para reducir gastos de operación y los costos de la factura energética.

La medida es rechazada por los trabajadores, porque consideran que atenta en contra de sus ingresos económicos y sus beneficios laborales adquiridos, que datan desde la década de los ochenta.

“En realidad lo que quieren las autoridades de la empresa es despedir a la mayoría de los operadores de pozos. Pero esto no lo lograrán, porque hemos cerrado filas y estamos unidos”, afirmó Téllez.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Armani
    Hace 14 años

    Ruth Selma: Chula preciosa por favor no seas tan prepotente, no nos dejes sin agua en esta Navidad, no dejes que tus envenenados instintos ciegen tu uso de razon, concedele a tus trabadores lo que realmente ellos necesitan, y de paso tambien te bajas tu sueldo. Te quiero y en silencio.

  2. ricardo
    Hace 14 años

    A los compañeros operadores de pozos y vigilantes de Enacal,les aconsejo que no vayan a cometer el error de cortar el abastecimiento de ningun barrio o sector de la ciudad como forma de protesta o presion a la patronal,pues esto tendria un efecto negativo para uds. ,pondrian a la poblacion en contra de ustades y le darian a la patronal para tomar acciones en contra de ustedes,y les puedo asegurar que uds.no tendrian apoyo de nadie.

  3. alexander
    Hace 14 años

    Dejen pero sin agua al perro de ortega y talvez asi se muere este hijo de puta y nos deja vivir en paz en nicaragua y asi todos los que estamos en el axilio regresamos a la tierrita 100 %Nica Y RESSTENCIA NICARAGUENSE

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí