14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Beneficios

 


“Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios”.

 

Benjamín Franklin (1706-1790), estadista y científico estadounidense.


SIEMBRA DE ALGODÓN

Les deseo un feliz Año Nuevo 2010, que sea para muchos nicaragüenses mejor que el año pasado. En los años 1971 al 1974 exportamos como 500,000 pacas por año de algodón de Nicaragua a Genova/Italia, Le Havre/Francia y Bremen y Hamburgo en Alemania y también al Japón. Siempre me preguntaba: ¿por qué ya no se exporta el so called “oro blanco” desde la región linda de León, Chinandega o Masaya cuando el ex mandatario, ingeniero Enrique Bolaños era propietario de la Saimsa y exportábamos desde el entonces puerto comercial de San Juan del Sur? ¿Y por qué tampoco Guatemala exporta más algodón a Europa?

Aquí la respuesta: Como EE.UU. subsidia sus granjeros en el sur de ese país, los países de Centroamérica ya no tienen chance para competir con los precios artificialmente mantenidos bajos y no como los medios siempre nos hicieron creer: Durante la década del 1979 hasta el 1990 se sembraba solamente algodón y que la tierra ya no aguantaba el mismo “producto” de siembra.


Werner Horbaty

 

VIOLENCIA FAMILIAR

Actualmente hay una creciente sensibilidad social en favor de las mujeres maltratadas en el ámbito doméstico y se promueven numerosas iniciativas: más centros de acogida, endurecer las penas a los agresores, ayudas económicas, etc.

¿Cuál es el origen de este problema? Aunque las causas son múltiples, el retrato de los agresores podría ser éste: personas inseguras y cobardes para enfrentarse a sus problemas, que descargan su impotencia abusando de los más débiles. En un 75 por ciento de los casos abusan del alcohol y de otras drogas. Son incapaces de controlarse porque en muchos casos es alguna droga la que les domina a ellos.

Por otra parte, algunos medios de comunicación se muestran entusiastas partidarios de la legalización de las drogas, aduciendo estas razones: ruina de los narcotraficantes, fin de las adulteraciones, etc. Pero no suelen fijarse en qué haría el toxicómano bajo la influencia de la droga, también los cobardes que, en vez de enfrentarse a sus problemas, prefieren pegar una paliza a su mujer.

Podemos concluir diciendo que todas las drogas, ya sean legales o no, siguen creando la misma dependencia y siguen teniendo los mismos efectos desastrosos sobre la salud y sobre el autocontrol.

Arturo Ramo García

LICITACIONES

Creyendo en la intención sana del Gobierno y de los diputados de la Asamblea Nacional en combatir la corrupción, les recomiendo hacer reformas a la Ley de Contrataciones del Estado para asegurar que se cumplan los procedimientos que se establezcan para que no se den abusos en las contrataciones de diferentes servicios por parte de las Alcaldías y del mismo Gobierno.

Hay que obligar que las licitaciones se adjudiquen al oferente que cobre más barato si éste brinda una garantía de que cumplirá con su compromiso, así se evitará que mediante coimas, tráfico de influencias u otros mecanismos que se están poniendo en práctica. Actualmente se derrocha dinero del pueblo pagando mucho más de lo que las cosas valen en realidad, así como los recursos que pueden ocuparse para resolver muchos problemas sociales, ya que es frecuente ver cómo las licitaciones se adjudican caprichosamente, perjudicando a las instituciones y a aquellos contratistas honestos que no tienen en su conciencia el valor de dar tajadas para conseguir un trabajo.

Si no se combate esta práctica, Nicaragua se hundirá cada día más en la miseria y en la desesperanza. Los funcionarios que tienen la obligación de velar por el buen uso de los fondos públicos, que por favor hagan bien su papel y trabajen por mejorar el país y recuerden funcionarios que cada córdoba mal habido en su bolsa significa hambre y sufrimiento de mucha gente necesitada.


Hugo A. Zelaya Blandón

DEMOCRACIA…

(AIPE)— Somos demócratas. Cada cuatro años podemos elegir una lista con muchos nombres, en su mayoría perfectos desconocidos. Las listas que reciban más votos tendrán mayor número de asientos en una asamblea y los que ocupen el 51 por ciento de dichos asientos elegirán a la persona de su partido para mandar durante cuatro años.

Esto se hace a tres niveles: estatal, autonómico y municipal.

Esas personas, elegidas democráticamente, son la voz del pueblo… nada más y nada menos que la voluntad popular. Y aquí viene el quid de la cuestión. La “voluntad popular”, la “voz del pueblo” nos dice qué debemos hacer con nuestra vida y hacienda. Y es mejor hacerle caso, pues el grado de coacción que puede imponernos es insuperable.

Así, la voz del pueblo decide qué podemos hacer y qué no. Qué podemos comprar, qué podemos vender, qué educación han de recibir nuestros hijos y quiénes pueden darla, qué película tiene que exhibirse en el cine, qué deportes han de practicarse, qué arte ha de crearse… También decide cuánto podemos cobrar por nuestro trabajo, cuánto podemos pagar por el trabajo de otros e incluso decide con qué parte del fruto de ese mismo trabajo nos podemos quedar para poderla gastar nosotros (generalmente en lo que ellos digan) y cuál no.

La “voz del pueblo” decide sobre nuestros gustos, sobre nuestros intereses y deseos. Decide qué empresas debe haber, qué fuente de energía hemos de utilizar, a qué temperatura debemos poner la calefacción o aire acondicionado de nuestros locales. Decide sobre nuestra salud, sobre lo que podemos o no comer, beber, fumar o esnifar. También decide qué asistencia médica nos corresponde, qué moneda estamos obligados a usar, qué medicamentos podemos tomar y cuáles no, qué servicios (telefónicos, postales, de distribución, de juegos, etc.) están disponibles y quiénes pueden ofrecerlos.

Incluso decide cómo hemos de ahorrar para la vejez y las malas rachas. Y aún hay más, pues, gracias a la emisión de deuda pública, puede decidir nuestro grado de endeudamiento.

Todo muy democrático, pues no en vano la lista más votada por el pueblo es la que decide todas estas cosas en nuestro nombre. ¿Y la libertad? Pues ahí la tenemos, cada cuatro años podemos votar a una lista cerrada distinta, para que sus integrantes elijan a quiénes van a decidir por nosotros durante otros cuatro años.

Pero eso sí, repito, todo muy democrático.

Pablo Carabias
Miembro del Instituto Juan de Mariana, Madrid.

© www.aipenet.com

 

DAÑOS POR EL PETRÓLEO

Una solución parcial aunque efectiva para empezar a corregir los daños causados al medio ambiente por el petróleo es que la OPEP (Organización de Países Petroleros) y otros países como Rusia y Estados Unidos que no pertenecen propiamente a la OPEP, es que ellos mismos —si realmente tienen buena voluntad— crearan un fondo para ser usado en compensación por los daños causados por el petróleo.

Digamos por ejemplo, el uno por ciento de su producción, de manera que si Venezuela produce 60 mil millones de dólares al año destinaría 600 millones a esta tan meritoria causa. Y así los demás países. Porque es muy fácil hablar como lo hace por ejemplo el Presidente venezolano, Hugo Chávez y echarle la culpa a los demás y no hacer nada para corregir esos daños. Y hablo de los países petroleros que son los que más se han beneficiado de ello y no saben qué hacer con tanto dinero. Con ese dinero precisamente que sería manejado por una comisión especial imparcial a nivel global se pudiera reforestar regiones áridas en África, limpiar cuencas de ríos y lagos como aquí en Nicaragua y salvar especies en peligro de extinción como los gorilas, hipopótamos, elefantes, ballenas, tigres de la Malasia y Siberia o el leopardo del Tíbet e inclusive —aunque parezca increíble— tiburones que al ser pescados y cruelmente vueltos al mar ya sin aletas se está afectando la cadena alimenticia seriamente.

Pero este fondo tiene que ser administrado sin motivos políticos para que sea realmente efectivo. Como bien dicen: “Obras son amores y no buenas razones”.


Carlos Chamorro Coronel

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí