14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El comercio de útiles y uniformes escolares parece no arrancar por completo en el Mercado Oriental. Sin embargo, los comerciantes esperan que se mejore en los próximos días. LA PRENSA/ H. ESQUIVEL

Venta de uniformes “aletargada”

Los ojos de Agar Sarahí Artola, de 34 años, se humedecieron cuando escuchó el costo de una falda de uniforme, que actualmente se cotiza en el mercado a 180 córdobas.

Los ojos de Agar Sarahí Artola, de 34 años, se humedecieron cuando escuchó el costo de una falda de uniforme, que actualmente se cotiza en el mercado a 180 córdobas.

Esta señora es madre de tres niños que están en edad escolar y aseguró que no dispone de suficiente dinero para cubrir los gastos que el inicio de clases le trae cada año.

Ayer, algunos de los tramos del Mercado Oriental estaban llenos de uniformes escolares.

Parecía que no faltaba nada, se encontraban faldas, pantalones, camisas, shorts, camisetas y calcetas. Sin embargo, Dolores Montenegro, comerciante de uniformes escolares, expresó que lo que faltaba eran los clientes.

“Tal vez se mejoran (las ventas) después del 15 de enero, ahorita están lentas, no hay muchos clientes y debe ser porque aún no disponen de suficiente dinero para alistar a sus hijos para ir a la escuela”, dijo Montenegro.

Los uniformes se cotizan a 140 un pantalón azul pequeño, 180 un pantalón grande; las faldas escolares cuestan 85 y 180 las pequeñas y las grandes, respectivamente, y las camisas blancas oscilan entre 70, 85 y 95 córdobas.

Para esta fecha, según Víctor Quintana, quien desde hace ocho años ofrece uniformes escolares en el Mercado Oriental, las ventas son buenas, pero en este año están “lentas”.

[doap_box title=”Gratuidad de la educación “insuficiente”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Que la educación sea gratuita no es suficiente, porque también incurren en otros gastos que podrían causar deserción escolar, señaló Auxiliadora Gutiérrez, de 62 años.
“Se necesita una transformación total de la educación, no es suficiente la gratuidad. Aunque digan que no, las escuelas carecen mucho, no hay textos escolares y eso afecta totalmente la calidad de la educación. Todo está más caro y hay otros gastos como los uniformes, los útiles y los libros que no hay en las escuelas”, sostuvo Gutiérrez.

Añadió que “el tema del bajo salario de los maestros también afecta directamente la calidad educativa”.

[/doap_box][doap_box title=”Faldas y pantalones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los pobladores que ya comenzaron a visitar el Mercado Oriental no adquieren las faldas y los pantalones de uniformes como en años anteriores. Así señalaron los comerciantes consultados por este rotativo. “La gente compra una o tres camisas, los pantalones y las faldas casi no se están vendiendo. Quizás en la otra quincena esto mejore”, apuntó Juan Carlos Gutiérrez, comerciante.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

www.tulipanesspa.com

[/doap_box]

“Nosotros invertimos con el riesgo de quedarnos con las cosas, no se está moviendo mucho ahorita, la gente no está viniendo como en años anteriores. Yo invertí cerca de 40 mil córdobas y espero venderlo todo”, expresó Quintana.

ESPERANZAS EN SEGUNDA QUINCENA DE ENERO

El Oriental, por ahora, luce transitable, no hay mucha gente buscando uniformes y los comerciantes esperan con ansias el 15 de enero para que las ventas “mejoren”.

“Yo espero que las ventas de los uniformes se mejoren después del 15 de enero, en esa segunda quincena del mes la gente puede buscar más los uniformes, porque hay gente que no ha venido porque no tienen dinero y otra porque todo lo dejan para última hora”, manifestó Montenegro.

TRES HIJOS QUE ALISTAR Y UN MIL CÓRDOBAS

Artola llegó ayer al Mercado Oriental en compañía de sus tres hijos y su esposo. El objetivo de esta madre era comprar lo mínimo para que sus hijos asistan a clases el próximo inicio de febrero.

Ella relató a LA PRENSA que disponía únicamente de mil córdobas para la compra de uniformes, mochilas y útiles escolares.

“Sólo traemos mil córdobas, vamos a ver qué se puede comprar con esta cantidad, son tres niños y todo más caro. Vamos a comprar lo mínimo, su falda, pantalón y una camisa para cada uno, quizás alcance para comprar los zapatos y después buscaría dinero para comprar el resto de las cosas”, detalló Artola.

El precio de las mochilas es variado. Hay de 80, 140, 200, 300 y hasta 540 córdobas las más caras.

También el precio de los cuadernos varía de acuerdo con la marca, hay de 14 y hasta de 54 córdobas cada cuaderno.

“Por lo menos creo que se me van a ir como 600 córdobas por cada niño que tengo que alistar, son tres y hoy estamos con la primera niña, vamos a ver qué nos alcanza con lo que traemos, porque no se cuenta con mucho (…), a veces uno saca de la comida para ajustar”, aseguró Auxiliadora Gutiérrez, de 62 años.

MENOS INVERSIÓN

Los comerciantes consultaron que en este año los invadió el temor a invertir más en uniformes escolares.

“La inversión fue menor, porque el año pasado no se movió mucho el uniforme, la gente casi no está buscando las faldas y los pantalones y no nos podíamos arriesgar. Esperamos que en este año logremos tener éxito en nuestras ventas y que alcancemos mover el ciento por ciento de los productos, aunque éstos se pasan ofertando todo el año”, reiteró Mayorga.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Solucion
    Hace 14 años

    La comunidad internacional podria cooperar con Nicaragua regalando uniformes a los ninos. Que no los compren en Nicaragua sino en sus respectivos paises para que les queden las divisas ahi. comprarlos en Nicaragua es ayudar a Daniel Ortega a permanecer en el pais. Pero ellos pueden traerlos ya comprados y repartirlos en las escuelas.
    Como la gente es sinverguenza en Nicaragua, tendran que tener cuidado que no resulten en el mercado negro. Que saquen la lista del Ministerio de Educacion.

  2. Marta Linda
    Hace 14 años

    QUE VIVAN LOS POBRES DEL MUNDO!!!!!!!!! JODIDO, OTRA BURLA AL PUEBLO POBRE DE NICARAGUA,

  3. Doña Marchanta
    Hace 14 años

    Que mentes tan miserables la de estos peleles que ni en esto ocultan su venenoso odio, pobrecitos, viven en pena. Del 15 al15 de Feb. todos los mercados realizarán la FERIA ESCOLAR SOLIDARIA. Los padres de familia no deben desesperarse, muchos comerciantes y empresas se sumarán solidariamente para que los trabajadores obtengan un uniforme completo y mochila con seis cuadernos universitarios, desde 340 córdobas. Donde usted vea una Bandera Azul y Blanco, encontrará precios solidarios.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí