14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pronostican menos lluvias en Guatemala

El inicio del invierno, que tradicionalmente comienza en Guatemala en los primeros días de mayo, se prolongará este año hasta finales de junio como consecuencia del cambio climático, lo cual provocará un déficit de lluvias de hasta un 38 por ciento, informó hoy una fuente oficial.

GUATEMALA/ACAN-EFE

El inicio del invierno, que tradicionalmente comienza en Guatemala en los primeros días de mayo, se prolongará este año hasta finales de junio como consecuencia del cambio climático, lo cual provocará un déficit de lluvias de hasta un 38 por ciento, informó hoy una fuente oficial.

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Edy Sánchez, dijo a periodistas que según los pronósticos de esa institución, se prevé que la época de lluvias durante 2010 “disminuya considerablemente”.

El inverno, explicó Sánchez, no iniciará este año hasta finales de junio, y se mantendrá de forma irregular hasta mediados de octubre.

Eso implica que se generará una reducción de lluvias que rondará el 38 por ciento, que tendrá un impacto negativo en las cosechas, principal fuente de alimentación de los guatemaltecos.

La sequía, prevén las autoridades, “tendrá un impacto negativo” en la seguridad alimentaria de millones de guatemaltecos pobres, principalmente los habitantes de las zonas rurales del país que para su subsistencia dependen directamente de los productos agrícolas.

Según Sánchez, la sequía también tendrá efectos en el suministro de agua, ya que se prevé una reducción en los niveles de las cuencas hídricas, los nacimientos de agua que surten a las poblaciones y los ríos.

El presiente lvaro Colom advirtió ayer, martes, que “existen serias amenazas” de que este año Guatemala sufra los efectos adversos del cambio climático, lo cual obstaculizará el proceso de seguridad alimentaria de sus habitantes.

“Existen amenazas de que este año la sequía generará aridez (en las tierras) y se reducirán las fuentes de agua”, señaló.

Para hacer frente a esta situación, el gobierno lanzó el martes el Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PESAN), que será financiado por la Unión Europea (UE) con 33,8 millones de euros para los próximos tres años.

A mediados de 2009 varias regiones de Guatemala, en especial el denominado “corredor seco”, en el oriente del país, fueron seriamente afectadas por una prolongada sequía que provocó la muerte de al menos 54 niños y perjudicó a 54.000 familias pobres.

Internacionales Guatemala lluvias sequía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí