El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), en coordinación con la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE) de la Policía Nacional y la Asociación de Transportistas Nicaragüense (ATN), pusieron en práctica un plan especial de vigilancia que abarca los principales puestos de control de carga en el país, con el propósito de monitorear todo el trabajo operativo que se realiza en esos puntos.
Este plan dio inicio desde ayer en horas de la mañana, en las báscula ubicada en Chilamatillo, en la Carretera Panamericana Norte, en Managua.
En el lugar se normalizó el trabajo, luego que se suspendió por dos días a causa de las protestas de los transportistas individuales, quienes se quejaran de la aplicación de multas que catalogaron como “excesivas”, señalando que las mismas eran aplicadas en forma de “represalias” por las denuncias de corrupción que han hecho, donde se argumenta que tienen que pagar “coimas” de hasta 10 mil córdobas a los operadores de básculas del MTI.
REFORMA A LEY
Directivos de ATN se reunieron, posteriormente, con las autoridades del MTI donde acordaron, de manera preliminar, establecer una estrategia para terminar con los presuntos problemas de corrupción en los puestos de control de carga.
Marvin Altamirano, secretario de la ATN, planteó la necesidad de promover una reforma a la Ley General de Transporte Terrestre (Ley 524) para que se elimine la aplicación de multas por sobrepeso, la exigencia del certificado de pesos y dimensiones; elementos que catalogó como “distorsionadores” en el manejo de los controles de carga.
“Las multas son excesivas y van de 25 hasta 100 salarios mínimos. Es fatal para los transportistas, quienes se ven seriamente afectados porque no las pueden pagar y son obligados a pagar sobornos”, indicó.
Altamirano señaló que los transportistas nacionales no son los que generalmente transportan carga con sobrepeso. Señaló que los verdaderos responsables son los de tránsito regional, a los que no se les exige ningún certificado de peso y dimensiones.
“Las empresas de alto transporte que hay en el país, que importan mercancía, han desplazado a los transportistas pequeños del país con camiones de 8 a 10 toneladas porque en vez de buscarlos a ellos contratan al transporte internacional, disminuyendo el campo laboral de los nacionales. Mientras a nosotros nos multan, los internacionales viajan con el doble de carga por las carreteras”, dijo.
DAÑOS A LAS CARRETERAS
El ministro del Transporte, Pablo Fernando Martínez, dijo ayer después de una reunión sostenida con los transportistas, que era imposible eliminar los controles al transporte de carga, porque se necesita proteger las carreteras que están siendo dañadas seriamente.
Añadió que iniciarán un proceso de trabajo para fiscalizar de mejor manera los puestos de control de carga, con el apoyo de la Policía Nacional.
Martínez dijo que con aplicar multas a los transportistas no se gana nada, porque lo recaudado es mínimo haya o no casos de corrupción, porque no se cubre el costo que tiene construir un kilómetro de carretera, que se cotiza en medio millón de dólares.
“Lo que buscamos es que se cumpla la ley y que nadie circule con sobrecarga”, dijo.
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