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cON EL APOYO de la Policía Nacional, el MTI logró establecer mejor control del transporte de carga en el puesto de Chilamatillo. LA PRENSA/ B. PICADO

En marcha plan conjunto para fiscalizar las básculas del MTI

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), en coordinación con la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE) de la Policía Nacional y la Asociación de Transportistas Nicaragüense (ATN), pusieron en práctica un plan especial de vigilancia que abarca los principales puestos de control de carga en el país, con el propósito de monitorear todo el trabajo operativo que se realiza en esos puntos.

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), en coordinación con la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE) de la Policía Nacional y la Asociación de Transportistas Nicaragüense (ATN), pusieron en práctica un plan especial de vigilancia que abarca los principales puestos de control de carga en el país, con el propósito de monitorear todo el trabajo operativo que se realiza en esos puntos.

Este plan dio inicio desde ayer en horas de la mañana, en las báscula ubicada en Chilamatillo, en la Carretera Panamericana Norte, en Managua.

En el lugar se normalizó el trabajo, luego que se suspendió por dos días a causa de las protestas de los transportistas individuales, quienes se quejaran de la aplicación de multas que catalogaron como “excesivas”, señalando que las mismas eran aplicadas en forma de “represalias” por las denuncias de corrupción que han hecho, donde se argumenta que tienen que pagar “coimas” de hasta 10 mil córdobas a los operadores de básculas del MTI.

REFORMA A LEY

Directivos de ATN se reunieron, posteriormente, con las autoridades del MTI donde acordaron, de manera preliminar, establecer una estrategia para terminar con los presuntos problemas de corrupción en los puestos de control de carga.

Marvin Altamirano, secretario de la ATN, planteó la necesidad de promover una reforma a la Ley General de Transporte Terrestre (Ley 524) para que se elimine la aplicación de multas por sobrepeso, la exigencia del certificado de pesos y dimensiones; elementos que catalogó como “distorsionadores” en el manejo de los controles de carga.

“Las multas son excesivas y van de 25 hasta 100 salarios mínimos. Es fatal para los transportistas, quienes se ven seriamente afectados porque no las pueden pagar y son obligados a pagar sobornos”, indicó.

Altamirano señaló que los transportistas nacionales no son los que generalmente transportan carga con sobrepeso. Señaló que los verdaderos responsables son los de tránsito regional, a los que no se les exige ningún certificado de peso y dimensiones.

“Las empresas de alto transporte que hay en el país, que importan mercancía, han desplazado a los transportistas pequeños del país con camiones de 8 a 10 toneladas porque en vez de buscarlos a ellos contratan al transporte internacional, disminuyendo el campo laboral de los nacionales. Mientras a nosotros nos multan, los internacionales viajan con el doble de carga por las carreteras”, dijo.

DAÑOS A LAS CARRETERAS

El ministro del Transporte, Pablo Fernando Martínez, dijo ayer después de una reunión sostenida con los transportistas, que era imposible eliminar los controles al transporte de carga, porque se necesita proteger las carreteras que están siendo dañadas seriamente.

Añadió que iniciarán un proceso de trabajo para fiscalizar de mejor manera los puestos de control de carga, con el apoyo de la Policía Nacional.

Martínez dijo que con aplicar multas a los transportistas no se gana nada, porque lo recaudado es mínimo haya o no casos de corrupción, porque no se cubre el costo que tiene construir un kilómetro de carretera, que se cotiza en medio millón de dólares.

“Lo que buscamos es que se cumpla la ley y que nadie circule con sobrecarga”, dijo.

Nacionales ATN DIE MTI archivo

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COMENTARIOS

  1. Hace 14 años

    quien va a pagar por los daños que dejan los camiones pesadisimos en las carreteras, quien ? ademas estas bloqueras y areneras muchas veces en camiones que son un tremendo peligro y que atrasan el trafico regular con el impacto negativo de que se usa mas combustible en las carreteras debido a estos camiones lentos, se destruyen la carretera debido a estos camiones pesados, y que solo asi entienden, una multa alta, cuando la carretera empieza a joderse quien dice aqui pongo mi parte

  2. otilio yupanky
    Hace 14 años

    claro que es minimo porque el 70 % se lo quedan los básculero y el 30 % pasa al estado de nicaragua BABOSOS, además al ponerles más policias lo que van a hacer es simplemente repartir más el votín (el mismo pastel entre más partes) a otro indio con ese cuento

  3. MHJ
    Hace 14 años

    que mierdas que son como quieren tapar la corrupción ahí , no nos respetan a nosotros los pequeños transportistas por cuenta creen que es mentira todo lo que decimos, (de la red mafiosa básculera) tan amenazando con pasarnos la cuenta porque ellos nos conocen y que cuando nos vuelvan a ver en una báscula vamos a ver dijo uno de ellos, ese es el poder que tienen estos ladrones ESTAN HACIENDO MAS RICOS A ESTOS LADRONES

  4. gladiador
    Hace 14 años

    Donde hay muchos huesos pueden comer muchos perros, hasta los de la aduana y magfor pueden alcanzar ahí

  5. Arq. Castro
    Hace 14 años

    Esa corrupción en las básculas le conviene hasta a los ingeniros constructores de carreteras y fomav porque a la hora de evaluar daños consideran las básculas como un (factor de daño o vicios ocultos) y se lavan las manos por ahí o sea mientras todos coimiemos todo esta bien (donde esta chakira siega, sorda y muda), será que aman a su país estos HP, y tanto que hablan de él y no ven q gracias a ellos estamos como estamos

  6. Juan Perez el carretonero
    Hace 14 años

    Pan para hoy hambre para manana. Las carreteras acortan su vida de acuerdo al sobrepeso de los vehiculos que la transitan. El sobrepeso es question de cultura de parte de los transpotistas y de los precios de hambre que tambien le pagan a ellos por su transporte. Unas cuantas libras demas en su carga y en pocos dias millones de cordobas en reparaciones. Hay algo mas, con el sobre peso no solo danan la capa asfaltica, tambien fracturan la base. Resultado: imposible solucionar el problema.

  7. magito
    Hace 14 años

    solo mate es el gobierno que vayan a las aduanas del pais, ahi si hay bisnes, les pasan en sus narices a los adminsitradores, la carga sin pagar impuestos, y estos se hacen los locos, claro les conviene porque ya tienen su coima en la bolsa.

    ahi es donde deben estar y no molestando a estos pobres transportistas, que es mas el vergueo que otra cosa.

  8. Samuel Rivas Escoto
    Hace 14 años

    corrupción en básculas no jodan estos hasta ahora la ven y no la vieron desde que se instalaron las primeras

  9. mariana salamanca
    Hace 14 años

    estos también quieren entrar en la amnistía y que los liquiden bien dicen, ese es el ejemplo que estan viendo CORRUPTOS Y LADRONES que nos dejen robar, que nos perdonen y borrón y cuenta nueva…
    vamonos luego a robar a otra parte

  10. luis M Matagalpino
    Hace 14 años

    Estimados transportistas de carga nacional e internacional basta ya de seguir manteniendo a estos coimeros vamos todos a apoyar las huelgas en los puestos de control cuando se convoquen demostremosles a estos corruptos que somos una gran fuerza que unida no nos van a doblegar y luchemos por que todos estos mafiosos salgan y que el ministro tenga la amabilidad de atendernos cuando se le convoque que no se haga el elefante blanco que para nosotros es otro más del montón dueño de la chicha solo

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