14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 

La foto de ayer

Así lucía hace 40 años la Capilla del Instituto Pedagógico La Salle, que para el 4 de diciembre de 1969 se vestía de gala para recibir a los galenos participantes del XIII Congreso Médico de Centroamérica. El edificio ubicado en el centro de la vieja Managua, sobre la Avenida Roosevelt, ocupaba una buena parte del colegio regentado por los Hermanos de las Escuelas Cristianas, Congregación fundada en Francia por San Juan Bautista de La Salle.

La Capilla del La Salle

Por Johnny Cajina Guillén

Así lucía hace 40 años la Capilla del Instituto Pedagógico La Salle, que para el 4 de diciembre de 1969 se vestía de gala para recibir a los galenos participantes del XIII Congreso Médico de Centroamérica.  El edificio ubicado en el centro de la vieja Managua, sobre la Avenida Roosevelt, ocupaba una buena parte del colegio regentado por los Hermanos de las Escuelas Cristianas, Congregación fundada en Francia por San Juan Bautista de La Salle.

La Capilla que se bendijo en 1953, al cumplirse 50 años de la llegada de los Hermanos a Nicaragua y 40 de fundado el Instituto Pedagógico de Varones, quedó abandonada como toda la pujante zona donde estaba situada, tras el terremoto que asoló la capital en vísperas de la Navidad de 1972.

El 17 de noviembre de ese fatídico año, por esos pasillos desfilaron 208 jóvenes que recibieron sus diplomas de Bachilleres en Ciencias y Letras en la 52 promoción. Cinco días después –el 23 de noviembre-, los Hermanos Cristianos vendían todos los edificios y terrenos al Gobierno de Nicaragua. Nadie pensaba ni remotamente lo que ocurriría a la ciudad justo un mes después. De todas las instalaciones del La Salle, sólo la Capilla sobrevivió al sismo.

Quince años debieron pasar para que el edificio recobrara vida, siendo reinaugurado como el Centro de Convenciones Olof Palme en 1987. Sus instalaciones pertenecen actualmente al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y en ellas se continúan realizando promociones de bachilleres de diversos colegios capitalinos.

La fotografía apareció publicada en la página 14 de la edición número 12,110 de LA PRENSA que circuló el jueves 4 de diciembre de 1969.

Nacionales capilla La Salle Managua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Julian
    Hace 14 años

    CentroAmerica PATOS!

  2. el.Vergon
    Hace 14 años

    que orgullosos se deben serntir los que participaron en tal evento y que aun estan vivos, felicito ha esas personas

  3. Viva el CCA
    Hace 14 años

    La salle barre la calle. El CCA siempre será lo máximo en Nicaragua

  4. Leonte Barreto Robelo
    Hace 14 años

    TENEDOR, CUCHARA Y CUCHILLO EL CENTRO AMERICA NOS TIENE CULILLO. VIVA EL PEDAGOGICO !!!!!!

  5. Saul Vega D.
    Hace 14 años

    Por favor, reservense el derecho de comentarios ridiculos como el de “Viva el CCA” no es una competencia de cual es el mejor colegio, unicamente el diario esta compartiendo algo de la gran historia que tiene este colegio de Nivel Mundial(no un simple colegio capitalino como otros)Los hermanos de la salle siguen haciendo gran trabajo en este pais en varios departamentos que se encuentran sus centros, no solo en managua. Ni mencionar todas las obras que llevan a cabo en todo el mundo. Buen trabajo

  6. Raul Mendoza
    Hace 14 años

    Orgullosamente lasallista!

  7. andres
    Hace 14 años

    Que desgracia que Nicaragua estaba mejor 40 an~os atras que lo que esta hoy.

    Que nicaraguences mas buenos para nada. Solo destruir y robar saben.

  8. legolas
    Hace 14 años

    Que triste ver que aún hay personas que alimentan esas diferencias y pretenden denigrar la labor y estatus de un colegio para elevar la de otro con iguales méritos. Esa es la semilla de la división que vemos en Nicaragua y que no nos permite alcanzar la unidad y derrotar al orteguismo

  9. j. benavente
    Hace 14 años

    Colegio de La Salle tan querido, aqui nos tienes hoy vibrantes de emocion y el corazon de gratitud enchido y en cada labio modulando una cancion. Virtud saber porque la vida es mar donde el deber faro es que de ha de alumbrar sin valcilar nuestro grito sera LA SALLE DOQUIERA TRIUNFARA !!!!!!!!
    Gracias Hermanos de La Salle

  10. Rogelio
    Hace 14 años

    Andres, por lo visto no eres Nicaraguense, te aclaro que aqui vivimos gente tan buena como tus compatriotas con la unica diferencia que tu pais, no ha sido gobernado por gobiernos NEFASTOS Y DESPOTAS como el FSLN de los 80s y para desgracia nuestra lo tenemos nuevamente en el poder.
    Dios tenga compasion por Nicaragua

  11. La Dochita
    Hace 14 años

    En Jinotega existía el “Colegio La Salle de Jinotega”. Era excelente. Después del 79, el obispo Pedro Lisímaco Vílchez asumió la regencia del Colegio. Más tarde se hizo “gato bravo” y se lo robó. Tuvo problemas con los Hermanos La Salle, quienes, para evitar el escándalo, cedieron, pero obligándolo a cambiarle el nombre. Por eso ahora se llama “Colegio Diocesano La Salle”. El Colegio La Salle de Jinotega, como tal, desapareció. Lo que hoy existe es una caricatura de lo que fué.

  12. Quilalí
    Hace 14 años

    Si el colegio a nivel mundial la sede de la Salle es en Francia para quienes no los saben, y fué un buen colegio en sus tiempos aunque también se encotraban unos aparatitos, dijo don Guillermo.

    Pero un buen Colegio actualmente es el Calasanz, en Managua.
    Y senores Nicaragua es un gran país muy lindo y productivo, pero solo ladrones lo gobiernan comenzando por los ladrones asesinos Sandino y Somoza que fueron los que empezaron a saquiar y asesinar.

  13. Margarita
    Hace 14 años

    jajajaja no puedo creer q todavia se escuchen estas rivalidades de colegios.. me entro una nostalgia terible!! orgullosamente lasallista toda la vida! mi abuelo mis tios y mi papa estudiaron en el pedagogico de varones.. y todos seguimos orgullosos de nuestros hermanos y de nuestro colegio tan querido.. y para aquellos que estan de envidiosos xq no fueron al mejor colegio .. bien lo dice nuestro himno.. “Nuestro grito será.. la salle doquiera triunfara!” jajajajaja 😀

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí