14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al menos 26 detenidos y un herido ha dejado la huelga de transporte este miércoles en Bolivia.  LA PRENSA/AFP/AIZAR RALDES

Varios detenidos por huelga de transporte en Bolivia

Al menos un policía herido y 26 chóferes detenidos es el saldo preliminar de los enfrentamientos producidos en la primera jornada de huelga convocada por los transportistas en Bolivia contra un decreto del presidente Evo Morales, informaron diversas fuentes oficiales.

La Paz/EFE

Al menos un policía herido y 26 chóferes detenidos es el saldo preliminar de los enfrentamientos producidos en la primera jornada de huelga convocada por los transportistas en Bolivia contra un decreto del presidente Evo Morales, informaron diversas fuentes oficiales.

Fuentes policiales confirmaron a los medios que un agente fue agredido a golpes y le rompieron la cabeza con una pedrada, durante un choque contra un grupo de chóferes en El Alto, ciudad vecina de La Paz, mientras dispersaban con gases un bloqueo de carreteras.

Según el comandante de la Policía paceña, coronel óscar Farfán, también fueron detenidos 24 chóferes en la ciudad de El Alto y dos más en La Paz por haber participado en agresiones a terceros y causado destrozos en vehículos particulares y policiales.

Los piquetes de huelguistas bloquearon calles en varias ciudades del país, también carreteras entre los departamentos y azotaron en varios puntos a sus colegas de transporte que no se sumaron al paro.

Los chóferes se oponen a un decreto aprobado en febrero por Morales que castiga con una suspensión definitiva del permiso de conducir, a quienes manejen borrachos los autobuses de pasajeros y temporalmente a las empresas donde trabajan.

La Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia proclamó hoy el éxito de la primera jornada de una huelga contra el decreto, en tanto que el Gobierno de Morales dijo que el seguimiento de la protesta era “débil”.

El máximo dirigente de la confederación, Franklin Durán, quien está en huelga de hambre desde el día lunes por la misma razón, dijo a los medios que la medida de presión tuvo un seguimiento “del 90 por ciento” en el país, salvo en la ciudad oriental de Santa Cruz donde, según dijo, hubo problemas de coordinación.

El sindicalista anunció que la huelga será “más secante” mañana porque los sindicatos se sienten ofendidos por las palabras del ministro de Gobierno (Interior), Sacha Llorenti, al que atribuyen haber tildado de borrachos a todos los chóferes del gremio.

“El ministro Llorenti debería renunciar. Cómo es posible que a más de 150.000 chóferes que pertenecemos a la confederación nos diga que somos borrachos. Entrar al insulto, no es bueno”, dijo Durán al señalar que “todos los chóferes están molestos por esa declaración”.

En tanto, el ministro Llorenti señaló en una rueda de prensa que el paro fue “muy débil” y continuará “debilitándose aún más” porque ha sido rechazado por la población.

“Cómo decía hoy nuestro presidente Evo Morales: si quieren pueden parar un año, nosotros no vamos a modificar el decreto supremo y nos estamos preparando si es que asumen medidas más largas”, advirtió.

También anunció sanciones para las empresas de transporte de pasajeros Naser, Dorado y Bolívar, cuyos vehículos bloquearon carreteras del país y no podrán operar durante quince días.

Horas antes, en Palacio de Gobierno, Morales se mostró firme en la defensa de la vigencia del decreto y además anunció que la norma se convertirá en una ley con sanciones radicales para quienes manejen ebrios tanto en el transporte público como privado.

Para facilitar los desplazamientos por el país, el Gobierno de Morales aumentará la frecuencia de vuelos nacionales de las estatales Boliviana de Aviación (BOA) y Transporte Aéreo Militar (TAM), según anunció el ministro de Obras Públicas y Servicios, Wálter Delgadillo.

La policía antidisturbios hizo uso del aerosol de gas lacrimógeno para impedir el bloqueo de una carretera en Bolivia por varios choferes este miércoles.
LA PRENSA/AFP/Aizar Raldes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí