14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desalojos y posterior venta de los tramos en los mercados de la capital son parte de las denuncias en contra de Commema. Ayer el Concejo Municipal discutió el tema. LA PRENSA/ G. FLORES.

Denuncian “bisnes” con los tramos

Los concejales opositores y oficialistas de Managua y varios comerciantes, denunciaron ayer un gran “bisne” en el despojo y posterior venta de tramos en los mercados de la capital.

Los concejales opositores y oficialistas de Managua y varios comerciantes, denunciaron ayer un gran “bisne” en el despojo y posterior venta de tramos en los mercados de la capital.

“Commema (Corporación Municipal de Mercados de Managua) está quitando los tramos a comerciantes que llevan años de ganarse la vida honradamente y luego esos tramos se están vendiendo de manera ilegal. Ya hemos conocido varios casos en los que se desaloja a comerciantes y luego Commema los vende”, dijo el concejal opositor, Ricardo Obando, quien solicitó una investigación sobre el caso.

El concejal sandinista Ismael Cardoza también advirtió de “injusticias” en los mercados.

Al defender a Lidia Granados —una comerciante del Iván Montenegro a la que Commema le quería despojar de su tramo— Cardoza indicó que “lo que es injusto es injusto y nosotros, cuando vimos el tema de la señora, nos dimos cuenta que se trataba de una injusticia. Vamos a apoyar todo lo que sea correcto”.

[doap_box title=”Los cobros son otro problema” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Los comerciantes de Managua también están inconformes por el aumento en los cánones de arriendo que se les cobra en los mercados de la capital.
Desde enero pasado, Commema empezó a cobrarle más a comerciantes del Mercado Roberto Huembes. En esta semana, el anuncio les llegó a los comerciantes del Mercado Iván Montenegro.

“Y ahora vamos por los grandes comerciantes”, dijo el director general de Commema, Alcides Altamirano, anunciando de esa manera la generalización en el incremento de los cobros para los comerciantes.

El funcionario, sin embargo, ha defendido que los ajustes se realizan para incrementar las obras e inversiones de infraestructura en los mercados de la capital.

[/doap_box]

Aunque no mencionó nombres concretos, el concejal sandinista también dijo que algunos funcionarios están “actuando incorrectamente” en el caso de los mercados.

FALTA DE CONTROL

En los ocho mercados de la capital, hay más de veinte mil comerciantes que están registrados legalmente. Sin embargo, la cantidad puede duplicarse fácilmente si se toma en cuenta a los trabajadores eventuales y a los que ya llevan años de comercializar sin registrarse ante Commema.

De acuerdo con el decreto creador de Commema, la institución municipal no puede vender tramos y mucho menos desalojar a los comerciantes que ya están ubicados en sus sitios. De haber algún cambio, el único ente competente para aplicar nuevas directrices es el Concejo.

“Lo que vemos es que tampoco hay control en la cantidad de tramos que puede tener una persona”, indicó el también concejal sandinista Miguel Gaitán.

Según indicó, “conocí el caso de una muchacha embarazada que pagaba 600 dólares al mes al dueño de un tramo. Pero esta persona tenía cinco tramos que alquilaba a otros y cobraba otros 600 (dólares), entonces, imagínense el negocio que hacía y a Commema seguro sólo le pagaba una poquedad”.

A juicio de Gaitán, debe haber restricciones sobre la cantidad de tramos a la que tiene derecho un comerciante.

Durante la sesión municipal de ayer, en la que se discutió la problemática de los mercados, no estuvo presente el director general de Commema, Alcides Altamirano.

Sin embargo, en declaraciones posteriores a la sesión, el funcionario indicó que “sí hay un constante traspaso, venta y cambios en el derecho de tramo, pero eso se da de comerciante a comerciante, porque eso es un negocio. Commema sólo ha tratado de regular y ordenar”.

No obstante, Altamirano indicó que hay comerciantes que consiguen la legalización y luego, “son ellos los que venden los tramos a miles de dólares. Hay gente que se dedica a eso, pero no es una actividad propiciada por Commema”.

La Alcaldesa designada en Managua, Daysi Torres, también defendió a Altamirano, quien está a cargo de los movimientos internos en los mercados.

“Yo he visto que Alcides ha hecho un buen trabajo y hasta le ha ayudado a vender a los comerciantes. (…)”, dijo Torres, quien posteriormente insistió en que no hay desalojo en los mercados, “pero sí estamos en fase de ordenamiento”.

Sin embargo, desde el 2009, las denuncias por supuestos injustos desalojos de los mercados han llovido en la Alcaldía de Managua.

A partir de la próxima semana, los concejales pretenden reunirse con los comerciantes de Managua, para fiscalizar las medidas municipales que se toman en esos centros.

Nacionales bisne concejales denuncias Tramos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose david laguna
    Hace 14 años

    No importa por donde se toque, por todos lados le sale pus al go
    bierno del FSLN propiedad particular de Ortega. Segun el bachi
    burro dijo tiempo atras, los bienes del FSLN,( lease Piñatas agra nel) son patrimonio del FSLN…ocurre que solo el puede tocar eso.
    No meterse con el gato bravo.Y Ortega maneja todo este estado
    de corrupcion del gobierno, como su patrimonio. Porque nunca di
    ce nada, todos roban, a todo nivel, nadie cae preso. Ha..pues en
    tonces el es el nuevo Ali Baba + ladron

  2. LUIS B MONTOYA
    Hace 14 años

    Estas cosas me recuerdan a los tiempos de Somoza. Ponía a sus amigos en puestos claves para que se enriquecieran y cuando ya estaban ricos, el puesto se los daba a otro para hacer lo mismo. Es lo que hace Ortega con sus allegados. Y si la historia se repite, solo esperamos que lo sucedido en Sept del 56 se repita pronto.

  3. carlos Octavio
    Hace 14 años

    No hay sandinista honrado, horadez es una palabra que no conocen, ser ladron y sinverguenza es un requisito indispensable para ser sandinista, y para ser orteguista ni se diga.

  4. Hay que dolor por Nic
    Hace 14 años

    Me imagino que eso de los tramos debe ser tan sencillo como:
    Compras el tramo y si no te va bien en tu negocio, lo vendes.
    No mas de dos tramos por familia, pues los ladrones chupa cabras siempre se aprovechan y explotan al mas pobre, comprando un monton y despues rentandolos para fabricar las manciones.
    A los USUREROS LES ESPERA “EL INFIERNO”

  5. El indio
    Hace 14 años

    …eso ocurre cuando se agarra la vara de que todos son el pueblo presidente… todos quieren robar como el maximo lider…

  6. PARA LOS QUE NO LO SABEN
    Hace 14 años

    Para los que se preguntan cómo hacen los políticos matreros para ganarse el apoyo de sus “bases” a pesar de sus actos de corrupción, pactos matreros, atropellos a la legalidad, etc; éste es un ejemplo de sus tácticas. Yo te permito comprar o alquilar el derecho a todos los puestos que se te antoje; te facilito los dólares necesarios; después vos los alquilás a un precio varias veces mayor; y vamos serrucho: 20 por ciento vos y 80 por ciento yo. Te parece?

  7. maria jose
    Hace 14 años

    eso que sucede en los mercados principalmente en el oriental, es una realidad lo que pasa es que las mismas personas de la asociaciones los directivos, son los de los negocios entre ellas esta la señora que es de la asociacion del oriental una Doña Angela, ella desaloja a las personas y despues se los da sus familiares, y despues de cierto tiempo los vende y vuelve a agarrar otro, mete mercaderia por medio de la asociacion y asi no paga los impuestos. eso es una sinverguenzada y abuso de pod

  8. Renato Sandinista
    Hace 14 años

    Hemos adoptado el nombre de Nueva COMMEMA porque tenemos el profundo compromiso de devolverle a los comerciantes y pueblo de Managua la corporaciòn que se merecen. No son las insustentas palabras de dos irresponsables lo que manchará una gestión honrada y dirigida a cambiar para bien. Estamos abiertos a someternos a cualquier tipo de investigación, ningún comerciante humilde ha sido despojado de su tramo por COMMEMA, mienten los que NUNCA HACEN NADA NI DEJAN HACER.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí