14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Adelantan regalo para 13 madres de escasos recursos

Angélica Alegría se sentía incómoda con su abdomen. A sus 35 años y luego de dar a luz a dos hijos, la piel de la barriga se le puso flácida y abultada. “Tenía el abdomen feo”, asegura Alegría, mientras reposa en una de las camillas del Hospital Bautista, luego de someterse a una abdominoplastia.

Angélica Alegría se sentía incómoda con su abdomen. A sus 35 años y luego de dar a luz a dos hijos, la piel de la barriga se le puso flácida y abultada. “Tenía el abdomen feo”, asegura Alegría, mientras reposa en una de las camillas del Hospital Bautista, luego de someterse a una abdominoplastia.

Alegría recibió la operación como un regalo del Día de las Madres adelantado, pues la Asociación de Cirujanos Plásticos de Nicaragua está realizando una jornada de cirugías estéticas para beneficiar a 13 mujeres de escasos recursos.

[doap_box title=”El costo estimado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Cada una de las cirugías tiene un costo aproximado de entre 1,500 y 2,000 dólares, cubriendo solamente los honorarios médicos. A esto hay que sumarle los casi 800 dólares por gastos de hospitalización. “Con este obsequio queremos indicar que las cirugías estéticas no son sólo para los pudientes, sino que estamos beneficiando a las personas que no tienen recursos”, puntualizó el doctor Alfonso Parés.

[/doap_box]

“Pueden ser cirugías estéticas, pero hay un momento en el que el problema sobrepasa lo estético y se convierte en un problema funcional”, indicó la doctora Sandra Gutiérrez, presidenta de la asociación.

Las pacientes beneficiadas fueron seleccionadas en los hospitales públicos de referencia Antonio Lenín Fonseca y Fernando Vélez Paiz y se les practicarían operaciones de reducción de abdomen, de párpado o de senos, según la necesidad.

Para Gutiérrez, en estos casos las cirugías son más terapéuticas, pues explica que en una paciente con párpados caídos se llega un momento en que se obstruye la visión lateral, provoca agotamiento y cansancio en la vista.

Para el caso de la hipertrofia mamaria (cuando el busto es muy grande), a las mujeres les causa dolores en las áreas claviculares y trastornos de postura. Igual sucede cuando el abdomen es muy abultado, ya que provoca limitaciones de movimiento.

TRABAJO VOLUNTARIO

A la iniciativa se unieron 18 médicos cirujanos plásticos. Además cuentan con el apoyo de nueve médicos anestesiólogos, y con las instalaciones de los hospitales Bautista, Salud Integral y Hospital Central Managua, donde se realizarán las intervenciones.

“Las operaciones se van a estar llevando a cabo en estos hospitales, que se han unido a la labor donando los costos hospitalarios, que incluyen la sala de operación, los materiales y la hospitalización gratuita”, señaló el doctor Alfonso Parés, vicepresidente de la Asociación.

Jamileth Gallego es originaria de Mateare, tiene 35 años, dos hijos e hipertrofia mamaria. Sus senos son de talla 46 y esto le ha generado un problema severo de escoliosis, además de generarle burlas y discriminación.

Hoy a Gallego le practicarán una cirugía de reducción de senos en el Hospital Central Managua, donde los cirujanos continuarán con la jornada.

“Es un esfuerzo significativo porque involucra de forma voluntaria a un equipo de cirujanos reconstructivos”, aseguró el doctor Álvaro Guerra, director del Hospital Central Managua

Nacionales cirugías escasos recursos madres Regalos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. muy bien
    Hace 14 años

    Wow. Esas cirujias son carisimas; generalmente para personas adineradas. Que den gracias a Dios por la oportunidad de volver a la normalidad. Bien por los cirujanos que me imagino tambien estan practicando a la misma vez.

  2. justicia con plomo
    Hace 14 años

    en lugar de quitarle grasa y pellejos, debieran esterilizar al monton de mujeres q les gusta estar pariendo chavalos, aun sabiendo q no tienen ni para darle un vaso de leche, ya no se diga vestirlos y educarlos, y no ver niños muertos por descuido de padres o pidiendo en los semaforos.

  3. Dina
    Hace 14 años

    DESPUES DE 2, 3 Y HASTA 4 HIJOS, SEA MUJER U HOMBRE, DEBERIA SER OBLIGATORIO OPERARLOS PARA QUE NO SIGAN TENIENDO HIJOS, PRINCIPALMENTE SI SON PADRES IRRESPONSABLES QUE NO PUEDEN NI QUIEREN CUIDAR Y EDUCAR. PRINCIPALMENTE LOS HOMBRES QUE ANDAN DEJANDO HIJOS REGADOS POR TODOS LADOS, SIN IMPORTARLES SI SE MUEREN DE HAMBRE, A ESTO LOS DEBERIAN DE CASTRAR.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí