14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la plaza central de Metrocentro se realizó el segundo hablatón en beneficio de los pacientes con lupus. LA PRENSA/M. LORÍO

Enfermos de lupus necesitan C$500 mil

La Fundación de Lupus Eritematoso Sistémico de Nicaragua (Flesnic) realizó ayer el segundo hablatón de recolección de fondos, con el que pretendía alcanzar una suma de al menos medio millón de córdobas para asegurar el tratamiento y la atención a sus pacientes.

La Fundación de Lupus Eritematoso Sistémico de Nicaragua (Flesnic) realizó ayer el segundo hablatón de recolección de fondos, con el que pretendía alcanzar una suma de al menos medio millón de córdobas para asegurar el tratamiento y la atención a sus pacientes.

El lupus es una enfermedad autoinmune crónica, es decir que el sistema inmunológico ataca a las células del organismo y los tejidos. En estos casos, el sistema inmunológico se convierte en agresor y ataca órganos del cuerpo, en lugar de protegerlos, y perjudica órganos vitales como los riñones, pulmones y el sistema nervioso central.

José Miguel Díaz es uno de los pocos pacientes masculinos que padecen la enfermedad, pues el lupus es una patología que ataca generalmente a las mujeres.

Díaz indicó que el año anterior realizaron el primer hablatón, en el que se habían propuesto la meta de recolectar un millón de córdobas. Aunque no lograron alcanzar ni la mitad de lo propuesto, sí lograron que la gente conociera más de la enfermedad y también captaron pacientes de otras partes del país.

“Mucha gente comenzó a conocer el lupus, que es una enfermedad incurable, ahora tenemos pacientes que nos visitan de Chontales, Boaco, Granada, Masaya”, aseguró Díaz.

VAN DOS MUERTES

Flesnic es una fundación que aglomera a 360 personas que padecen la enfermedad a nivel nacional. Según los datos de la fundación, en lo que va del año han muerto dos pacientes a causa de complicaciones. La última se registró hace apenas tres semanas.

Y aunque este año tampoco están seguros de lograr alcanzar la meta de recaudación, Díaz aseguró que los fondos que se logren reunir servirán principalmente para comprar los medicamentos, realizar los exámenes radiológicos y consultas médicas especializadas.

Nacionales Flesnic lupus Metrocentro archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rolinga
    Hace 14 años

    hay uno en nicalandia que debe andar en los 500 millones.

    toma cristiana solidaria socialista zarista

  2. Matagalpa
    Hace 14 años

    Considero que todos debemos apoyar a los organizadores de esta fundación. Para llevar adelante este proyecto es bueno que tengan voluntarios que les colabores en todas las zonas de la ciudad y del país. Si lo hacen solos ustedes no lo van a lograr, pero si piden voluntarios y les dan alguna cinta, insignias con depósitos especiales que la gente sepa que es miembro de la fundación pues será de gran ayuda lo que puedan alcanzar entre todos. Es importante que informaron a la gente de esa enfer

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí