14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El pequeño Julio Rafael Hernández Mendiola se recupera de un par de pequeñas quemaduras en su brazo y en el tórax, pero debido al golpe emocional está recibiendo terapia sicológica. LA PRENSA/ H. ESQUIVEL

Julio Rafael está vivo de milagro

A pesar de las adversidades que enfrenta, la numerosa familia de Aura Luz Mendiola abrió las puertas y está brindando el calor hogareño a cuatro de los cinco niños cuyos padres murieron electrocutados el fin de semana en el barrio Carlos Núñez Téllez de la ciudad de San Ramón, 12 kilómetros al noreste de la ciudad de Matagalpa, luego que éstos intentaran salvar la vida de su hijo Julio Rafael Hernández, quien tuvo contacto con un cable de tendido eléctrico.

A pesar de las adversidades que enfrenta, la numerosa familia de Aura Luz Mendiola abrió las puertas y está brindando el calor hogareño a cuatro de los cinco niños cuyos padres murieron electrocutados el fin de semana en el barrio Carlos Núñez Téllez de la ciudad de San Ramón, 12 kilómetros al noreste de la ciudad de Matagalpa, luego que éstos intentaran salvar la vida de su hijo Julio Rafael Hernández, quien tuvo contacto con un cable de tendido eléctrico.

Aura Luz Mendiola era hermana de la madre de los niños.

Además del pequeño de 12 años, quedaron en la orfandad Alex Salomón, de 14; Nubia Octaviana, de 10; Yuli Sunyán, de 4, y Eduardo Antonio, de casi 2 años y aún lactante. Los cuatro últimos ahora permanecen en el hogar de Aura Luz, frente a la Casa del Niño en San Ramón.

Aura Luz ya tiene tres hijos y su esposo —que es el único sustento de la familia— labora en unos billares de San Ramón.

Los ingresos son bajos, pero ella confía en que “si los niños (hijos de la pareja fallecida) prefieren quedarse con nosotros, aunque sea sólo con frijoles los vamos a mantener”.

Aura Luz dice que dejará decidir a los niños Hernández Mendiola si quieren quedarse con ella o si prefieren mudarse con sus abuelos, quienes viven en la comunidad Siare del municipio de San Ramón. “Donde ellos se sientan bien, para mí estará bien”, afirmó.

SIRVIÓ DE CONECTOR

En una de las habitaciones de la Unidad de Quemados del Hospital Vivian Pellas el pequeño Julio Rafael Hernández juega con una pelota plástica, mira la televisión y parece ajeno a la tragedia de la que fue víctima, pues los ánimos no le han menguado en lo absoluto.

Así lo indicó el doctor Mario Pérez, director médico de Aproquen, quien considera que el hecho de que el niño se encuentre con vida es un verdadero milagro.

“Desde el punto de vista médico y la evaluación que le hemos hecho no sabemos cómo está vivo, puede ser un milagro porque lo que él tiene son pequeñas lesiones: una en el antebrazo, que es de un poco más de un centímetro y la otra en la parte central del tórax”, explicó Pérez.

Los médicos concluyen que posiblemente el niño actuó como medio para transmitir la energía a sus padres, ya que el cuerpo humano, por estar conformado por agua, actúa en estos casos como conductor volumétrico.

“Nosotros presumimos que fue una descarga importante de energía de alta tensión, ya que sólo el hecho de que los dos padres murieron, nos habla de la envergadura, del golpe eléctrico que recibió”, dijo el doctor Pérez.

Según el médico, aunque el niño recibió la descarga inicial, tiene menos del uno por ciento de su cuerpo con quemaduras y que afortunadamente la descarga no provocó ninguna alteración del ritmo cardíaco ni tuvo problemas con las vías urinarias, complicaciones muy frecuentes cuando se dan quemaduras por descargas eléctricas.

Hasta el momento las pequeñas quemaduras se están manejando localmente con antimicrobiano tópico y se mantienen cubiertas con gasas. Sin embargo permanecerá unos días más en el hospital recibiendo atención sicológica para que pueda asimilar la dura noticia de la muerte de sus padres.

VA A SER COMPLICADO

Tatiana Castillo es la sicóloga que tuvo la responsabilidad de comunicarle a Julio Rafael la muerte de sus padres. Según ella, desde el lunes tuvo que trabajarlo para que definiera sus conceptos de muerte y hablara sobre sus creencias religiosas, como un preámbulo para comunicarle la noticia.

“Va a ser un duelo complicado porque fueron los dos papás que murieron de una manera repentina (…) además va a ser complicado porque él no los miró, no los tocó, no estuvo en su entierro. Es diferente cuando alguien vive todo el proceso, pero a él se lo arrebataron”, explicó la sicóloga.

INSISTIRÁN A GAS NATURAL

Aura Luz Mendiola, quien ahora está a cargo de los niños, sostuvo que insistirá ante Gas Natural para que esa empresa asuma alguna responsabilidad y apoye con la manutención de los niños.

“En la mañana esa línea estaba en el suelo y le avisaron a Unión Fenosa (el nombre anterior de la empresa distribuidora de energía), pero ellos no se aparecieron”, afirmó Aura Luz, agregando que “como familia quisiéramos que Unión Fenosa se haga responsable porque ellos tienen culpa por no venir a componer eso, por no atender el llamado cuando uno les avisa, sino que hasta que pasa un accidente ellos se aparecen”.

Sin embargo, las empresas distribuidoras Disnorte-Dissur de Gas Natural explicaron ayer mediante una nota de prensa que una conexión ilegal utilizada para suministrar energía a una luminaria fue la que provocó el incidente de este sábado, donde murieron los padres de Julio Rafael.

Por su parte el alcalde sandinista de San Ramón, Marvin Aráuz, así como el jefe de la unidad de la Policía, capitán Manuel Cisne y el segundo jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios en ese municipio, teniente José Ignacio Juárez Gómez, coincidieron al apuntar que el cable era de la línea de alumbrado público y no se trataba de alguna conexión ilegal.

En tanto, Aura Luz Mendiola mostró algunas facturas y el contrato por el servicio de energía eléctrica a nombre de Nubia del Carmen (ahora fallecida), como prueba de que en la casa de la pareja que perdió la vida la conexión del servicio “sí es legal”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. julsnica
    Hace 14 años

    para XUXU que clase de comentario es ese te estas fijando en una estupides cuando se esta hablando de algo tan doloroso . Deves de ser una ignorante resentida!!!

  2. Ernesto Guevara
    Hace 14 años

    Ha de creerse que ahora la que se ha dado a la tarea de censurar al pueblo Nicaragüense, cuando hace sus comen tarios en esta página digital, es el Diario La Prensa y la Sra. Inés Izquierdo Miller en su columna, HABLEMOS DEL IDIOMA.
    Como es posible que una CUBANA venga a censurar a nosotros los Nicaragüenses en nuestra propia tierra y el Diario La Prensa sea su complice.? Hasta donde ha de llegar tanta maldición para nuestro pueblo Nicaragüense? Hasta donde?

  3. Comandante pueblo
    Hace 14 años

    Bueno, estas empresas son burocráticas para manejar incidentes. Sería no que los obliguen a compensar a estos niños ya que en sus manos está evitar tragedias. Ahora, si están ligados a la mafia presidencial, entonces será difícil.

  4. rrss
    Hace 14 años

    Creo, que lo mas dificil ahora es que estos niños quedaron sin sus padres, y como siempre union fenosa se defiende a como pueda, para cobrar facturas son buenos, pero para evitar las desgracias como la que le paso a estos padres, ellos no les importa. hay que llegar hasta el fondo de este caso y que se hagan responsable de ayudar a estos niños, que de nada servira la ayuda si ya nunca estaran junto a sus padres.

  5. Niña Victima de los Ochenta
    Hace 14 años

    Un rayo le prendió fuego a una de las líneas eléctricas que entraba a mi casa, los vecinos me avisaron que estaba corriendo peligro de incendiarme, no podía salir a la calle porque los cables estaban colgando por todo el frente de mi casa, entonces corrí a llamarles, nadie levantó el teléfono hasta 2 horas mas tarde, fue a las 6 de la tarde y Un.Fe. llegó a las 9 a.m del siguiente día. Mi esposo para entrar cortó con alicate y guantes gruesos de hule el cable, explotó fuertemente. U.

  6. carlos caseres
    Hace 14 años

    no se porque estos accidentes tienen qe pasar por que union fenosa es asi, cuando se les llama nunca llegan, ahora que va a pasar con esos ninos sin un padre y una madea son ninos pequenos los que quedaron en la orfandan solo de pensar en el de 2 anos se me parte el alma, porque en estos casos en gobierno no les da apoyo, casa , comida , proteccion porque presidente Daniel haga algo por estos ninos usted es padre su esposa es madre solo imaginese ne el lugar de esos ninos. Dios Proveera…

  7. opinion
    Hace 14 años

    Que porvenir les espera a esto pobres niños, sin padres y lesionados psicologicamente para toda su vida, ojala y que en medio de esta burocracia y arribismo no los dejen sin respaldo a estos niños, seria bueno que se les diera una pencion hasta que cumplan la mayoria de edad asumida por Gas Natural, pero eso si que sea alguien profecional el encargado para que los oportunistas no se queden con lo que se les pueda conseguir a esto chavalos

  8. xuxa
    Hace 14 años

    …uuuy… mirame a la enfermera…. nice! jajaja

  9. MARIA MATUS
    Hace 14 años

    Que Dios bendiga a la tia de estos ñiños que a poca edad quedaron sin sus padres,es duro vivir sin suficiente dinero para mantener a toda una Familia que ahora se triplico ,pero con el amor de sus tios van a salir adelente. QUE DIOS LOS BENDIGA

  10. 100% nica
    Hace 14 años

    PARA MI QUE UNION FENOSA O GAS NATURAL COMO QUIERA LLAMARSE DEBE BECAR A TODOS ESTOS NIÑOS EN SUS ESTUDIOS HASTA SER UNIVERSITARIOS Y APARTE PASAR UNA MANUTENCION POR HABER TENIDO LA CULPA DE QUE SUS PADRES ESTEN MUERTOS Y DIGANME A QUIEN VANA A ACUDIR ESTOS NIÑOS CUANDO LES FALTE ALGO PORQUE A PESAR QUE SU TIA DE GRAN CORAZON POR CIERTO LES ESTA AYUDANDO ELLA TIENE SU CARGA ES OBLIGACIOND ELA EMPRESA RESPONDER ANTE ESTA SITUACION

  11. maria castillo
    Hace 14 años

    amigos nicaraguense.es dificil q logren llegar a algo con esta empresa llamada gas natural, q sepan una cosa,esta empresa es española.soy nic y radico en españa aqui esta empresa x mas ninima q sea una averia en el suministro de gas x tuberia vienen de inmediato,pero como es nic pues le vale poco q la pobre gente mueran de esta forma,,apoyen a esta familia para q puedan poner una buena demanda,esta empresa tiene dinero pues todo españa tiene gas x tuberia,deben pagar su iresponsabilida

  12. Segoviana
    Hace 14 años

    Insisto, Sres de la Prensa, o su corresponsal favor avocarse con los familiares o al alcalde de este lugar que se ponga al frente de alguna campaña en favor de estos pobres niños, abrir alguna cuenta en un banco, algo… Hago un llamado a todos los lectores a no ser indolentes ante la desgracia ajena y pongamos nuestro granito de arena. Por favor, pongamonos en los zapatos de esta pobre gente, como va a hacer para mantener 8 niños…

  13. ALEJANDRO
    Hace 14 años

    MI SOLIDARIDAD PARA CON ESTOS NIÑOS,Y EL DESEO DE Q SALGAN ADELANTE EN SUS VIDAS.DESDE URUGUAY LOS LEO Y SIGO SIEMPRE.ALGUN DIA VISITARE SU HERMOSA TIERRA!!!!!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí