14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alarma por abigeos en Estelí

Ganaderos de Estelí denunciaron que el abigeato no se detiene y los delincuentes aprovechan hasta los días feriados para meterse a cualquier finca y destazar los semovientes. Según el registro de algunos productores, sólo en el mes de mayo fueron ocho los afectados por el abigeato ya que se les robaron o destazaron 13 semovientes.

CORRESPONSALES/ ESTELÍ Y BOACO

Ganaderos de Estelí denunciaron que el abigeato no se detiene y los delincuentes aprovechan hasta los días feriados para meterse a cualquier finca y destazar los semovientes.

Según el registro de algunos productores, sólo en el mes de mayo fueron ocho los afectados por el abigeato ya que se les robaron o destazaron 13 semovientes.

Elías Montoya Castillo, directivo de la Asociación de Productores de Estelí (ASOPRAE) y presidente de la cooperativa de carniceros, informó que ha sido afectado en varias ocasiones por los abigeos quienes les han destazado al menos diez vacas en diferentes momentos.

Por su parte, Salvador Castillo, también directivo de ASOPRAE y vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Ganaderos de Nicaragua (Faganic), dijo que el problema del abigeato genera preocupación en los productores.

Son 15 semovientes que han sido destazados o robados sólo en comunidades de Estelí. “Aquí los delincuentes hasta están celebrando con las vacas de los productores, ya que el propio 30 de mayo dos animales fueron destazados”, dijo Castillo.

El dirigente de los ganaderos se refería a los casos más recientes ocurridos en Estelí, uno de ellos en la comunidad de El Limón, donde al productor Rafael Briones le destazaron una vaca. El mismo Día de las Madres en la comunidad de San Roque, municipio de Estelí, fue destazada una vaca parida propiedad de Elías Montoya.

El vicepresidente de Faganic urgió a la Policía que trabaje con mayor coordinación con los productores para esclarecer estos casos, ya que hasta el momento dijo desconocer el curso que le dan a las investigaciones sobre el abigeato.

El portavoz de la Policía en el departamento de Estelí, teniente David Lazo, informó que a cada denuncia se le da el debido proceso de investigación.

Sin embargo, reconoció que el abigeato es un delito muy complejo. “Muchas veces ocurre que el productor pone la denuncia dos o tres días después de que ocurrió el destace y es difícil encontrar suficientes evidencias”, manifestó Lazo, quien agregó que la Policía siempre tiene la disposición de cumplir con su deber.

EN BOACO DISMUNUYE

Una disminución de 14 delitos de abigeato se logró en el departamento de Boaco, durante el primer trimestre del año en curso, en comparación con el mismo período del año pasado, informaron autoridades departamentales de la Policía Nacional.

En el trimestre de enero a marzo de este año, ocurrieron 39 delitos de robo de ganado, de los cuales sólo siete casos fueron esclarecidos, mientras que en la fase homóloga del 2009 sucedieron 53 abigeatos, de los que sólo 10 fueron esclarecidos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí