14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al director

Pasado y futuro

 

 

“En lo pasado está la historia del futuro”.

 

Juan Donoso Cortés (1809-1853), ensayista español

 

Aniversario luctuoso

Cada 19 de julio, pero del año 1979, re- presenta una fecha trágica para la historia nacional. En esa fecha, una conspiración comunista internacional rendía sus frutos en Nicaragua con la caída del régimen de Anastasio Somoza y la consecuente llegada al poder de los guerrilleros marxistas del FSLN.

Miles de nicaragüenses lucharon con las armas contra el régimen somocista, con la idea de instaurar un sistema político democrático, con justicia y libertad para todos los hombres y mujeres de nuestra patria; sin embargo; el resultado fue todo lo contrario a lo esperado, ya que el nuevo régimen sandinista significó más represión, más muerte, más hambre y miseria para el pueblo.

En el contexto de la guerra fría, el comunismo marxista leninista dirigido desde la antigua URSS y especialmente desde Cuba, buscaba expandir sus dominios en la América latina. En esas circunstancias, nuestro país fue el elegido para llegar a ser la segunda Cuba, es decir, una nación satélite de la URSS, del imperio del mal.

La llegada al poder del FSLN en 1979 representa el hecho más lamentable de nuestra historia patria. A raíz de la llegada de este régimen marxista vino la destrucción de la economía nacional, los valores éticos de la sociedad y la destrucción de la familia y lo más grave aún fue el proceso de lavado de cerebros donde inculcaban ateísmo y odio de clases a la sociedad nicaragüense.

Chéster Membreño

 

19 de julio

Este 19 de julio debe ser un día de gran duelo y dolor nacional, en que un desgobernante vuelve a ser puesto en el poder por el líder del PLC: doctor Arnoldo Alemán.

Qué vamos a celebrar: el hambre, la miseria, el desempleo, la corrupción, despilfarro jamás visto en el mundo con los fondos del petróleo venezolano, miseria en las personas…

Obligados irán los empleados de las distintas instituciones del Estado a concurrir el próximo lunes a la Plaza de la Fe a ver al desgobernante en sus tarimas entechadas, con aire acondicionado, agua Perrier y enflorado, extendiendo su corrupción a medios informativos para que se sometan a él, principalmente al que recién adquirió el Canal 8, pues el método eficaz del comunismo marxista, leninista, es desmoralizar al pueblo y convertirlo en seres irracionales para obtener total dominio.

Vanagloriándose con Usura Cero, Hambre Cero en combate a la pobreza y Calles para el Pueblo, programas que son un verdadero y asombroso éxito para Ortega y camarilla, juventud danielista, agresores y violadores que se jactan con amenazar como hicieron en el Hotel Holiday Inn, en la sesión parlamentaria en que decían: “Montealegre conocemos donde vive tu mujer y tu hija y la llevamos a cuartita”.

Ante esto pregunto: ¿ Quiénes son los verdaderos violadores, criminales y agresores?

Pablo Navarrete

Revolución del pueblo

Históricamente Nicaragua ha tenido una tradición de guerras, batallas y revoluciones como otros.

La guerra nacional de 1856 marcó en nuestra historia una auténtica lucha antiimperialista del pueblo.

Y fue una lucha de clases, pues se demostró que los defensores de la soberanía están en las filas del pueblo el que presionó a la clase dominante el 12 de septiembre de 1856 hacer un pacto para enfrentarse conjuntamente contra el invasor William Walker.

Esta gesta marca por primera vez un sentimiento nacional.

En 1881 se dio la guerra de las comunidades indígenas contra el gobierno oligárquico de Joaquín Zavala y después de cruentas batallas donde participaron miles de indios, teniendo un fin dramático de derrota indígena.

En el año 1893 se gestó la revolución liberal al mando de José Santos Zelaya, quien a través de la constitución de la Libérrima profundizó y radicalizó el proceso de expropiación y apropiación de tierras, separó a la Iglesia del Estado, confiscó tierras eclesiales, impulsó el desarrollo agrícola, la educación, estimuló las obras públicas, reformó el orden jurídico, sentó las bases para un desarrollo capitalista con proyección nacional y avanzar hacia una democracia burguesa, y etc.

El 19 de julio de 1979 triunfa la revolución popular sandinista, en donde el FSLN y el pueblo derrocaron a la dictadura militar de Somoza.

Este año se celebra el 31 aniversario de este triunfo popular sandinista, el cual es patrimonio de la historia de Nicaragua.

Antes de este triunfo había tres tendencias del FSLN en franca división: los proletarios; la GPP; y los tercerista; además existía el movimiento revolucionario 11 de Noviembre que coadyuvaba con los terceristas comandado por los hermanos Fernando y Edmundo Chamorro Rappaccioli (q.e.p.d.).

Estas agrupaciones con su unidad, participación y la colaboración del pueblo derrocaron la dictadura de Somoza, participando activamente en la organización y acción combativa de la ofensiva final, de lo contrario nunca hubiera habido revolución popular sandinista.

Esperamos que este 19 de julio el presidente Ortega en su discurso traiga nuevas voces e ideas para un futuro mejor. El pueblo siempre ha tenido la última palabra, no son los gobernantes.

Bayardo Quinto Núñez

Opinión aniversario cartas director revolución archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí