La enseñanza de Matemáticas en el país debería ser más profunda y con mayor calidad para elevar los niveles de aprobados en las universidades públicas del país.
Esta advertencia la hizo el presidente fundador de la Sociedad Matemática de Nicaragua, Manuel Aguirre.
En Nicaragua, en este año tan sólo el cuatro por ciento de los 2,300 estudiantes que se presentaron al examen de admisión de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) logró aprobarlo, por ejemplo.
Esta cifra es menor a la obtenida en el 2009, cuando unos 235 bachilleres, que representaban el 10.11 por ciento de 2,324 estudiantes, fueron los que lograron aprobar el examen de admisión, cuyas autoridades califican como “sencillo”.
“La enseñanza actual de las matemáticas en Nicaragua es correcta porque desarrolla el pensamiento, pero lo que está pidiendo el nivel medio es otra cosa. Hay una preocupación bastante fuerte y por eso estamos tratando de delimitar el problema”, dijo Aguirre.
Para mejorar este problema habría que capacitar constantemente a los docentes y someter a una transformación curricular la enseñanza de las matemáticas, de acuerdo con el planteamiento de Aguirre.
Recientemente en el país se celebró el XIII Congreso de la Sociedad Matemática y fue dedicado a la enseñanza de Matemáticas, donde se plantearon las posibles soluciones.
“Planteamos una reformulación de los planes de estudios de la enseñanza de las matemáticas en el nivel profesoral y vamos a crear una maestría de Educación Matemática en Nicaragua porque realmente es urgente”, dijo Aguirre.
Ya Nicaragua ha iniciado muchos aspectos importantes, recientemente el país participó en las Olimpiadas de Matemáticas donde se presentaron 14 países de Latinoamérica y el país obtuvo el sexto lugar.
Hemos pasado de ser los últimos a estar en el sexto lugar, incluso arriba de Costa Rica; estas olimpiadas se realizaron este año en la UNI.
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