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En Nicaragua anualmente egresan 50 mil bachilleres de los que sólo 35 mil logran ingresar a la universidad. LA PRENSA/ ARCHIVO N. MARENCO

Endeble enseñanza de Matemáticas

La enseñanza de Matemáticas en el país debería ser más profunda y con mayor calidad para elevar los niveles de aprobados en las universidades públicas del país.

La enseñanza de Matemáticas en el país debería ser más profunda y con mayor calidad para elevar los niveles de aprobados en las universidades públicas del país.

Esta advertencia la hizo el presidente fundador de la Sociedad Matemática de Nicaragua, Manuel Aguirre.

En Nicaragua, en este año tan sólo el cuatro por ciento de los 2,300 estudiantes que se presentaron al examen de admisión de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) logró aprobarlo, por ejemplo.

Esta cifra es menor a la obtenida en el 2009, cuando unos 235 bachilleres, que representaban el 10.11 por ciento de 2,324 estudiantes, fueron los que lograron aprobar el examen de admisión, cuyas autoridades califican como “sencillo”.

“La enseñanza actual de las matemáticas en Nicaragua es correcta porque desarrolla el pensamiento, pero lo que está pidiendo el nivel medio es otra cosa. Hay una preocupación bastante fuerte y por eso estamos tratando de delimitar el problema”, dijo Aguirre.

Para mejorar este problema habría que capacitar constantemente a los docentes y someter a una transformación curricular la enseñanza de las matemáticas, de acuerdo con el planteamiento de Aguirre.

Recientemente en el país se celebró el XIII Congreso de la Sociedad Matemática y fue dedicado a la enseñanza de Matemáticas, donde se plantearon las posibles soluciones.

“Planteamos una reformulación de los planes de estudios de la enseñanza de las matemáticas en el nivel profesoral y vamos a crear una maestría de Educación Matemática en Nicaragua porque realmente es urgente”, dijo Aguirre.

Ya Nicaragua ha iniciado muchos aspectos importantes, recientemente el país participó en las Olimpiadas de Matemáticas donde se presentaron 14 países de Latinoamérica y el país obtuvo el sexto lugar.

Hemos pasado de ser los últimos a estar en el sexto lugar, incluso arriba de Costa Rica; estas olimpiadas se realizaron este año en la UNI.

Nacionales exámen de admisión matemáticas archivo

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COMENTARIOS

  1. Roger Gonzalez
    Hace 14 años

    Y Noelito Ramirez que le afirmo contundentemente a un brillante estudiante de matematicas que en este pais no se necesitan de matematicos; despues que este ultimo le solicito ayuda para una beca de estudios en matematicas en el exterior? Que les parece esta tremenda Paradoja en la que vive nuestro triste pais Nicaragua. Gracias.

  2. Carlos
    Hace 14 años

    A Nadie le interesa elevear el nivel de la educacion, ni de las matematicas, en los colegios publicos nadie desea elevar el nivel educativo, pues es antipopular socar las tuercas, o instaurar un sistema mas exigente, en Nicaragua nadie quiere estudiar mas, lo unico que les interesa es que les den el aprobado, Por otro lado, si matriculas a tu hijo en un colegio Privado, tus hijos son vistos como “burgueses” , y aunque sea competente en matematicas no le dan cupo en Universidades publicas.

  3. Midred
    Hace 14 años

    Todos Los Nicaraguenses deberian tener igual oportunidad para ingresar en una universidad estatal,la discriminacion a egresados de colegios privados es una violacion a los derechos humanos,constitucionales de los Jovenes Nicaraguenses, ¿de que sirve que un padre se sacrifique pagando colegio Privado?, de que sirve que el muchacho se sacrifique estudiando?, al final sera castigado por haberse sacrificado…su cupo en la universidad se lo regalaran a uno de colegio publico sin haberse esforzado

  4. FRANCO NICARAGUA
    Hace 14 años

    Y después de pasar la secundaria los muchachos van a las aulas universitarias , donde se aprende a tirar morteros, a ser seguidores de pseudolíderes o a promover a los rectores para que se eternizen en sus puestos (caso de las universidades estatales) , lo más triste es que estos muchachos llegan a alcanzar grandes cargos en las instituciones estatales Poooobre Nicaragua.

  5. Carlos
    Hace 14 años

    Es muy bueo que exista una reforma en la enseñanza de las Matematicas, por lo general el alumnado nicaragense quiere aprender todo de memoria dejando de un lado el analisis. Por experiencia propia me di cuenta de esto en cuba donde muchos de nuestros compatriotas bachilleres incluso de escuelas privadas no podia superar debilidades en sus conocimientos por no saber estudiar con el libro.

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