14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Supuestos usurpadores de propiedad a juicio oral y público

Para esta mañana está programado en el Juzgado Único Local de Mateare, el inicio del juicio oral y público en contra de 29 personas, acusadas como supuestos coautores de varios delitos que van desde usurpación del dominio privado hasta el aprovechamiento ilegal de recursos naturales.

Para esta mañana está programado en el Juzgado Único Local de Mateare, el inicio del juicio oral y público en contra de 29 personas, acusadas como supuestos coautores de varios delitos que van desde usurpación del dominio privado hasta el aprovechamiento ilegal de recursos naturales.

Según la Fiscalía Ambiental el daño fue causado en la finca Las Hamacas, ubicada en la comarca Cuajachillo, en Mateare, propiedad de la sociedad Recursos Naturales, representada por el señor Frank Mena Marenco.

La Fiscalía señala en su acusación que entre septiembre del 2008 y agosto del 2009, el grupo que —armado de garrotes, machetes, morteros y armas de fuego hechizas— invadió la propiedad, construyó en lugares prohibidos, también incurrió en aprovechamiento ilegal de recursos naturales, incendios forestales, así como corte, transporte y comercio ilegal de madera, entre otros.

Tras una investigación en el lugar, el Instituto Nacional Forestal (Inafor) concluyó que la finca Las Hamacas está en grave deterioro ambiental, pues existe tala rasa, incendios forestales y cambio de uso de suelo. Además se ha registrado el corte de miles de árboles para la producción de carbón de manera ilegal y se ha ocasionado la pérdida de biodiversidad, de flora y fauna.

El Inafor señala que no ha otorgado permiso para que estas personas aprovechen o comercialicen ningún tipo de recurso forestal en esa propiedad.

Una comisión de varias instituciones, entre las que destaca la Policía, Inafor y Fiscalía, constató que al menos existen 14 sitios de la finca donde se ha cortado toda la vegetación de manera rasante, al tiempo que se realizó quema en cada uno de los mismos y en algunos casos hubo siembra de maíz, mientras otras partes están desérticas, en total abandono y desprovistas de cualquier vegetación.

A su vez, les acusan del despale indiscriminado de 160 manzanas de extensión superficial y 2,089 árboles de diferentes especies talados; que la leña obtenida de los árboles cortados también se ha utilizado para comercializarla, para hacer carbón en carboneras artesanales dañando la infiltración del suelo. Refieren que en una de las inspecciones encontraron todavía leña y la existencia de madera de 20 y 30 centímetros de diámetro de diversas especies, entre ellas de laurel, guanacaste, acetuno, tigüilote, cuajadillo y chaperno.

Entre los acusados están Juan Francisco, José Ignacio, Everth Luis, Yamileth y Henry Antonio Barquero Pérez, así como Fátima Pérez Carranza, Francisco Barza García, Benito Espinoza Betancourt, Walter Barquero Pérez, entre otros.

El fiscal Frank Flores consideró que esa institución cuenta con abundante evidencia que demuestra que en la finca Las Hamacas se cometió un delito contra la propiedad privada.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí