14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Raúl Benoit

¿Al rescate de la revolución?

Se levantó de su camastro de enfermo como quien estuvo en coma durante años, despertando en medio de lo que muchos creen le disgusta. Pero lo que se ve, se oye y es comidilla en el café Versalles de Miami, quizás no sea la realidad.

La verdad podría tener un trasfondo diferente, donde se le hace creer al pueblo y al mundo que hará una reorganización de la casa porque su hermano menor la ha estado subvirtiendo.

Los que fantasean con un enfrentamiento entre los hermanos Castro dicen que “Fidel no respalda la gestión supuestamente independiente de Raúl”; que Fidel ha intentado, desde su trinchera del periódico Granma, desviar la atención hacia asuntos más importantes para minimizar los epidérmicos cambios que Raúl ha realizado”.

Otros aseguran que esta maniobra es una engañifa ladina, porque Fidel siempre ha controlado el poder y que lo sucedido en Cuba desde que entregó el mando a su hermano Raúl hace parte del plan.

Por orgullo, Fidel tal vez no quiso ser visto como el gestor de las reformas económicas, el supuesto ablandamiento frente a los opositores y la búsqueda de mejorar las relaciones con Estados Unidos, pero su hermano podía hacer los cambios fingiendo independencia, pero al final es simplemente el ejecutor de las ideas del “gran líder”.

La reaparición de Fidel en la Asamblea Nacional y en diversos actos públicos podría estar confirmando que, tras su resurrección, la estrategia es real. Llegó a hacer lo que más sabe: utilizar su poder mediático para dirigir las luces del escenario hacia él con el propósito de opacar las excarcelaciones de presos políticos, testigos de la barbarie de la dictadura contra las libertades individuales, políticas y la violación de los derechos humanos. Él sabe que esas voces reveladoras perjudican su imagen que, a pesar de la mentira de su gobierno, todavía respetan algunos dirigentes e intelectuales que son sus fieles defensores en el mundo.

Fidel pronunció en el Parlamento un discurso repetido, dándole una sazón noticiosa con visos apocalípticos, culpando a Estados Unidos del virtual estallido de la Tercera Guerra, que pronostica podría estar por comenzar.

Con las reformas económicas Cuba requería darse ese respiro porque los recursos fueron despilfarrados por décadas y en parte el embargo estadounidense hizo mella. Los cambios realizados por los Castro fueron por básica necesidad; les conviene mostrarse flexibles para aliviar las críticas internacionales.

Por otro lado, la reaparición de Fidel tiene un mensaje adicional dirigido a ciertos mandos militares, sector de poder donde sí podría haber fracturas. Les está advirtiendo que él sigue al frente de todo y que respalda a Raúl.

Que no se ilusionen los cubanos en el exilio porque podría no haber ninguna divergencia entre los hermanos Castro. Ellos son como siameses y continúan siendo los mismos insensatos que arrebataron el destino de los cubanos en aquella utópica revolución comenzada en 1959. Prosiguen con su testarudez egoísta y su arrogancia, bebiendo la última gota de sangre del pueblo.

Si, por otro lado, lo que intenta Fidel es un rescate de la revolución, apesta a rancio. Ya el mundo cambió.

El autor es periodista colombiano. Corresponsal internacional de Univisión.

www.raulbenoit.com

COMENTARIOS

  1. San Isidreno
    Hace 14 años

    Cual embargo acaso no pueden vender y comprar en otros paises diferentes que no sea Estados Unidos, nadie le prohibe a Cuba comerciar con Iran Venezuela Ecuador,Bolivia,paradojicamente estos paises no pueden venderle nada a Cuba los paises de corte comunistas no son capaces de crear nada por eso no pueden vender nada.

  2. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 14 años

    Ya Fidel esta en estado de momia viviente y caminante, no por eso da lastima, porque no se la merece, mas bien da curiosidad, burla, y desprecio. Hoy dia hace buena pareja con la chamuca de Daniel lo unico que le falta es la bola de cristal, para seguir pronostican do guerras galacticas. Yo creo que mas bien añora la publicidad, y quiere seguir como noticia en la Tv. Su cara mas bien da risa, pare ce uno de tantos bazuqueros (borrachos) de los que estan tirados en la acera pidiendo dinero.

  3. ross201020101
    Hace 14 años

    no se podia esperar un articulo diferente si trabajas para univision

  4. ganador
    Hace 14 años

    En otras palabra los q andan anteojos de cuero como ross2010 etz,q la situacion de Cuba apesta eso todo mundo lo sabe,q la tal “robolucion”solo ha servido para hacer ricos a los hermanos Castro y a un micro-grupo eso todos los sabemos,q el pais se esta cayendo a pedazos y q el pobre pueblo cubano ya no aguanta mas prefieren jugarsela con los tiburones es una verdad,q todas las mentes democraticas lamentamos lo q pasa en Cuba.

  5. y que bueno se puede decir
    Hace 14 años

    No les importa la opinion int. a los tiranos, lo que pasa es que con la debacle, los que le dan prestamos a cada rato, con altos intereses ya no estan en disposicion de hacerlo. Quien quiere a este pais? Nadie. Esta endeudado con los bancos de Suiza hasta la consumacion de los siglos. Cuando se muera el tirano y su hermano se necesitara reconstruir el pais, pero quien lo va a hacer si nadie lo quiere? Pobre cuba, de pais de primera a pais de ultima categoria!!

  6. Juan Pablo
    Hace 14 años

    Fidel, el quijote, me refiero a la figura que lo representa. Despues de haber ensangrentado toda America Latina y otros paises, esta hablando de Paz. Posiblemente quiere ganarse el premio nobel de la paz, pues se lo gano Obama, porque no el. La apetitosa senadora colombiana, llego a proponerle que intervenga con la farc para que hable de paz con el nuevo gobierno de Colombia. Hugo habla de paz. Que esta pasando?. Chavez recibe ordenes de Fidel y todos hablan de paz, sera la de los supulcros?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí