14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Estelí Fue lanzado oficialmente el proyecto de cosecha de agua, financiado por el FIDA. LA PRENSA/R. MORA

Retienen agua para enfrentar futuras sequías

Casi dos millones de dólares se invierten en ocho municipios del norte, incluyendo tres de Estelí, en la ejecución de un proyecto para “cosechar” agua, el que es apoyado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

CORREPONSAL/ESTELÍ.- Casi dos millones de dólares se invierten en ocho municipios del norte, incluyendo tres de Estelí, en la ejecución de un proyecto para “cosechar” agua, el que es apoyado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

“Ahorita hay ríos crecidos, pero sus aguas van al mar y lo que tratamos es que los reservorios infiltren la tierra y que los pozos de consumo humano tengan agua en los tiempos más duros del verano” explicó Francisco Valenzuela, alcalde de Estelí, uno de los municipios beneficiados con este proyecto.

El director ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), Pedro Haslan, explicó que a la par de la construcción de estructuras para retener el agua de lluvia, se estarán apoyando a las más de 5 mil familias beneficiadas con semillas para la siembra de sus huertos y los sistemas de microrriego.

En el proyecto se contempla la construcción de pilas, estanques, lagunas, pozos y reservorios para retener el agua, sobre todo durante la temporada lluviosa.

“Es también una forma de restitución de derechos, ya que entre las familias beneficiadas, dicen que en verano cuando hay problemas de agua tienen que recorrer hasta 5 kilómetros de distancia para conseguir el agua, por lo que ahora se les va a resolver el problema de abastecimiento”, dijo Haslan.

Entre los municipios beneficiados en Estelí se encuentra Pueblo Nuevo, cuyo alcalde Francisco Carrasco dijo que fueron seleccionadas 35 comunidades que tradicionalmente han tenido problemas durante las sequías.

APOYO A ZONAS RURALES

El Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) fue establecido en 1977, basado en una decisión adoptada por la Conferencia Mundial de la Alimentación de 1974.

El objetivo del FIDA es combatir el hambre y la pobreza rural en los países en desarrollo a través del mejoramiento de la producción alimentaria y de la nutrición de los grupos de bajos ingresos.

El Fondo otorga financiación directa en forma de préstamos y donaciones y moviliza recursos adicionales para sus proyectos y programas en condiciones favorables para elevar el nivel de producción agrícola, las perspectivas de empleo, nutrición y distribución del ingreso a nivel local.

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí