14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, en el centro, durante una de sus visitas a las zonas afectadas por los incendios forestales.  LA PRENSA/AFP/RIA NOVOSTI/POOL /ALEXEY NIKOLSKY

Putin promete replantar árboles quemados por incendios en Rusia

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, prometió hoy que se replantarán todos los árboles que resultaron quemados durante los incendios que devoraron este verano más de un millón de hectáreas de bosques en el país.

Moscú/EFE

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, prometió hoy que se replantarán todos los árboles que resultaron quemados durante los incendios que devoraron este verano más de un millón de hectáreas de bosques en el país.

“Hay que pensar a largo plazo y replantar los árboles devorados por los incendios forestales”, señaló Putin, según las agencias rusas.

Putin considera que “no se puede permitir que alrededor de los pueblos y ciudades se conserven durante años zonas muertas con ceniza, troncos quemados y árboles moribundos”.

El Gobierno ruso asignará 2.500 millones de rublos (75 millones de dólares) a la recuperación de las zonas boscosas afectadas por el fuego y otros 5.000 millones de rublos (150 millones de dólares) a la compra de equipos contra incendios.

Putin también subrayó que supervisa personalmente la construcción de casas para los residentes en los pueblos que fueron arrasados por el fuego, aunque algunos de ellos se han quejado públicamente por la mala calidad del material utilizado y la falta de planificación.

Al reunirse con los dirigente de las 19 regiones afectadas por los incendios, el jefe del Gobierno criticó la gestión del gobernador de Altái (Siberia), donde hace diez días cerca de medio millar de casas fue pasto de las llamas.

Recientemente, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, ordenó revisar la polémica ley forestal y recuperar la figura del guardabosques, prácticamente eliminada tras la reforma introducida en 2006 y respaldada por el propio Putin.

Medvédev aseguró que “es evidente que (la ley forestal) incluye algunas normas que exigen cambios, en particular, en lo que se refiere a la gestión de la reserva forestal”.

Greenpeace denunció que la reforma de la ley forestal supuso la eliminación de 70.000 puestos de guardabosques en Rusia, país que acoge el 23 por ciento de la superficie boscosa del planeta (809 millones de hectáreas).

Esa nueva normativa también eliminó la aviación forestal y entregó la responsabilidad de la protección de los bosques a las regiones y los arrendatarios, que en muchos casos se negaron a respetar las medidas de seguridad contra incendios.

Según la organización ecologista Centro de Conservación de la Biodiversidad, el área de bosques arrasada este año en Rusia asciende a entre diez y doce millones de hectáreas.

De acuerdo con los analistas, el coste de los incendios y la sequía es equivalente a un 1 por ciento del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) ruso para este año.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí